Fallece a los 80 años, el cantante de reggae y pop Johnny Nash

Ha fallecido a los 80 años el cantante y compositor Johnny Nash. Sin duda su gran éxito, y por el que siempre será recordado es por I can see clearly now #1 en los Estados Unidos durante 4 semanas en 1972, y no solo un clásico del reggae sino de también de la música.

Nacido el 19 de agosto de 1940 en Houston, Texas, comenzó cantando en coros de iglesias y en programas de radio y televisión. Firmó en 1957 por ABC-Paramount y en 1958 ya consiguió su primera canción en listas, una versión de Doris Day, A very special love. Sin embargo y salvo por The teen commandments, una colaboración con Paul Anka y George Hamilton IV, su éxito fue esquivo esos años.

Sin éxitos, en 1964 junto a su manager Danny Sims forma JoDa Records. Aunque el sello no funcionó le permitió tomar contacto con el mercado jamaicano, trasladándose a Jamaica en 1965, tras un relativo éxito de su canción Let’s move and groove together.

En Jamaica conoció a Bob Marley, Peter Tosh y Rita Marley, que lo introdujeron en la escena musical local. Con una editorial Cayman Music, que había formado fichó a artistas como el propio Marley o Tosh.

En 1967 formó JAD Records y con esa discográfica publicó Hold me tight. La canción mezclando rocksteady y reggae fue un éxito siendo #5 en USA y UK. El éxito cadencioso, infeccioso llegó de repente. Comenzó a entrar regularmente en listas y en 1971 Stir it up, otra canción que se convertiría en clásico y que era de Bob Marley, fue #13 en UK y top 10 en Canadá. Dos años después sería top 20 en USA.

En 1972 se consagraría finalmente con I can see clearly now. La canción fue #1 en USA y UK, solo en los Estados Unidos vendió más de 1 millón de copias e introdujo en Norteamérica el reggae en todos los sitios.

Se convirtió en uno de esos temas que suenan sin parar en series, películas, en la radio, en definitiva en un clásico atemporal. Las nuevas generaciones descubrieron la canción gracias a la versión que Jimmy Cliff hizo para la película Cool runnings en 1993.

Como pasa tantas veces, ese éxito masivo terminó con su carrera de listas, aunque algunos temas suyos se colocarían en los años 70, pero sin el éxito de ese I can see clearly now. El cantante falleció ayer 6 de agosto en Houston, por causas naturales a los 80 años.