Fallece a los 81 años Spencer Davis, fundador de The Spencer Davis Group

Ha fallecido a los 81 años, el músico y compositor Spencer Davis. Fue fundador de los años 60 del grupo beat The Spencer Davis Group. Nacido en Gales, en Swansea, el 17 de julio de 1939, sus primeras influencias fueron el skiffle, el jazz y el blues.

Admirador del R&B fundó su primera banda The Saints, en la que estaba Bill Perks, más conocido como Bill Wyman. Siendo complicado en Gales, se trasladó a Birmingham y comenzó a salir con Christine Perfect, que luego sería Christine McVie, una de las componentes de Fleetwood Mac. Tocaban en clubs con Perfect al piano y Davis en la guitarra.

Viendo a una banda de jazz con Muff y su hermano, un prodigio de 15 años llamado Steve Winwood, Davis les propone formar una banda con el batería Pete York.

En 1964 funda The Spencer Davis Group, con Steve Winwood en las voces y co-componiendo. El éxito llega rápidamente, Keep on runnin’ y Somebody help me son #1 en las listas británicas y sin duda su signature song, Gimme some lovin’ #2 en UK y #7 en los Estados Unidos. A pesar de la salida de Steve para fundar Traffic en abril de 1967, el grupo siguió aunque se separaron en 1969.

Con los hermanos Winwood publicaron tres grandes álbumes, Their first LP en 1965, The second album en 1966 y Autumn ’66 en 1966, todos ellos top 10
en las listas británicas.

En los años 70 se trasladó a California, y publicó varios discos en solitario, que no funcionaron, regresó al Reino Unido y terminó trabajando en Island Records a mediados de los 70. En este siglo refundó la banda y seguía dando conciertos.