Con motivo del día Internacional del Flamenco, Spotify estrena un hub de Flamenco con un total de 11 playlists, que incluyen 2 nuevas, Flamenco al Día y Jaleo

Con motivo del día internacional del Flamenco, hoy 16 de noviembre, fecha en la que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco hace 10 años, Spotify quiere celebrarlo con el lanzamiento de un hub de Flamenco, una casa para el género que da cobijo a un total de once playlists que van desde el flamenco más clásico hasta su lado más moderno.

Dentro de esta selección, los usuarios de Spotify podrán encontrar dos nuevas playlists que se estrenan hoy: Flamenco al día, que se irá actualizando con los nuevos lanzamientos musicales, y Jaleo, una lista dedicada a la vanguardia flamenca y la fusión del género con otros, como el rock y la electrónica.

El flamenco es el tercer género musical local más escuchado en Spotify en España, solo por detrás del pop y la música urbana, y un total del 34% de los usuarios españoles muestran afinidad por el género. A nivel mundial, los fans del flamenco no paran de crecer y la base de oyentes del género ha aumentado en Spotify más de un 300% en los últimos 2 años.

En el top 5 de países del mundo que más escuchan flamenco, después de España se encuentran Estados Unidos, México, Argentina y Chile. Estos son los que más acuden a las listas creadas por Spotify, donde se puede encontrar desde el género más puro con Flamenco 100%, los clásicos de coplas y rumbas con Coplas de siempre y Rumba que te tumba; hasta nuevas variantes de ritmos urbanos y pop con Flamenco + Flow y Flamenco Pop.

La playlist de Spotify Flamenco + Flow, que recoge éxitos que fusionan el flamenco con reggaetón, rap y trap, ha experimentado un crecimiento en las escuchas del 76% con respecto al año anterior.

El flamenco cuenta con una larga historia de artistas que han transportado el género a otros países del mundo. Gracias a artistas como Rosalía o María José Llergo, que han explorado formas innovadoras de incorporar el sonido del flamenco en sus temas, este género sigue traspasando las fronteras de España y evolucionando, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa de Spotify. Para Spotify es un privilegio seguir apoyando la cultura local a través de nuestra amplia selección de playlists, para seguir generando momentos de descubrimiento musical entre los usuarios y ayudar a los artistas a conquistar nuevas audiencias, añade.

En cuanto al perfil demográfico de las personas que escuchan flamenco en Spotify, oscilan entre 25 y 44 años de edad, franja que supone el 60% de las escuchas de flamenco pop. No obstante, esta media baja a los 18 y 34 años cuando se decantan por el flamenco mezclado con hip-hop y reggaetón, y aumenta a mayores de 55 años cuando se trata de coplas.

Spotify también ha preguntado a los artistas sobre la inclusión del flamenco en sus temas y este nuevo espacio en la plataforma. Rosalía, quien ha revolucionado este género y lo ha llevado a la esfera internacional, celebra que el flamenco, una música que tanto amo y que tanto me ha enseñado, esté ahora más que nunca al alcance del mundo entero, para que más personas puedan descubrirlo y enamorarse de él como a mi me pasó.

Para Demarco Flamenco, uno de los artistas de flamenco con más de 900.000 oyentes mensuales en Spotify, cree que la plataforma ha abierto una ventana a la cual asomarse al mundo del flamenco, ya que incluso ha recopilado grabaciones que es imposible encontrar en otro formato que no sea el digital. Eso permite tener a mano la mayoría de grabaciones que hay de este género.

Sobre su música, el sevillano confiesa que está muy ligada al flamenco, dado que es el elemento principal de todas mis canciones, la base fundamental con la que fusiono con otros géneros musicales.

Por su parte, Daviles de Novelda coincide en que gracias a la música en streaming, el flamenco está ganando nuevos oyentes, cada vez más jóvenes. Antiguamente la música flamenca te llegaba de tu padre, tu tío, o un hermano mayor; ahora descubres música nueva de una forma más fácil gracias al streaming, lo que sin duda beneficia a cualquier género musical.

María José Llergo destaca que la Casa del Flamenco da el lugar que corresponde a este género, lo que facilitará su conocimiento, su historia, su colectivo, su memoria, tanto en España como en todo el mundo. Además, también es una herramienta de conservación, especialmente de los cantes antiguos, a los que los oyentes tienen acceso.

Israel Fernández, en cuanto a la aportación del streaming a la música, afirma que ha hecho muchísimo para el flamenco, en general, y para acercarlo a los jóvenes, en particular. Cualquier chaval tiene acceso a toda la música del mundo desde su móvil, la lleva en su bolsillo. ¡Es una bendición!

Aquí se puede encontrar el hub