Ya se puede disfrutar en 4K, el vídeo de ‘Freedom! 90’ de George Michael

Freedom! 90 se publicó como single el 30 de octubre de 1990, el tercero de un álbum que ha soportado bastante bien el paso del tiempo, el segundo en solitario de George Michael, Listen without prejudice vol. 1.

Freedom! 90, al que se le incluyó un 90 detrás para evitar la confusión con el clásico Freedom de Wham! mezclaba el pop con el dance y el R&B, marca de la casa del británico. Freedom fue un éxito, top 10 en los Estados Unidos, y tuvo mucho que ver el vídeo.

En el vídeo que ahora está restaurado en 4K y luce en todo su esplendor, George no quiso aparecer, y dejó a la supermodelos de la época el protagonismo. La canción pretendía enseñarnos al nuevo George Michael, se refería a su pasado en Wham! y al cinismo de la industria musical.

El vídeo tuvo una rotación de las que entonces se denominaban heavy en la MTV y principales canales, convirtiéndose en un auténtico clásico. Agobiado por la fama y con ese cinismo y ese aire filosófico que tenía en ese momento, se inspiró en la portada de la edición británica de Vogue de Peter Lindbergh con las modelos Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington, y Cindy Crawford para elaborar el vídeo.

En los tiempos que corren aparecen actores, actrices, personas de cierta fama y otros de los llamados relevantes, aunque no lo sean en los vídeos. Pero en los años 80 y 90, era muy común que las supermodelos y actrices de la época, sí famosas, a nivel mundial, aparecieran en los vídeos. Billy Joel, The Cars, Duran Duran o Whitnesnake por citar algunos, dan fe de ello.

Así que ni corto ni perezoso George pidió a las cinco modelos que aparecieran en el vídeo. Lo hicieron y se añadió a John Pearson y el fotógrafo Mario Sorrenti. Todas recibieron el mismo salario, entonces estratosférico de 15.000 dólares al día, durante los que durara el rodaje.

Dirigido por David Fincher, que había rodado ya con Madonna, Billy Idol o Paula Abdul se rodó en un edificio enorme en el London Borough of Merton. Las modelos cantaron la canción en el vídeo, en playback por supuesto. El resto es historia.