11 de diciembre

Sam Cooke
1964 Muere el que probablemente haya sido el cantante de soul más importante de la historia, Sam Cooke, a los 33 años, en Los Ángeles, California. Lo mata la mánager del Motel Hacienda en Los Ángeles, Bertha Franklin, que le cuenta a la policía que lo hace en defensa propia porque el cantante la había atacado. La policía encontró el cuerpo del cantante, solo con una chaqueta y unos zapatos. Se dictaminó que el homicidio fue justificado. Dejó canciones como You Send Me, A Change Is Gonna Come, Wonderful World, Chain Gang, Twistin' the Night Away o Bring It On Home to Me, entre otras muchas. Para muchos el inventor del soul.

2019 Ed Sheeran es nombrado artista de la década en UK, gracias a las ventas y streaming de sus álbumes +, X, Divide y No6 Collaborations Project

2019 21 de Adele, es el álbum más vendido de la década en UK con más de 5 millones de unidades.

2019 Lola Indigo anuncia concierto el 2 de mayo de 2020 en el WiZink Center de Madrid, el concierto sería retrasado por la pandemia.

2019 Texas anuncian que actuarán en España dentro de la gira del 30 aniversario de su álbum Southside.

2018 Pablo Alborán anuncia que actuará en el Royal Albert Hall de Londres, en marzo de 2019.

2018 Bohemian Rhapsody de Queen, es coronada como la canción del siglo XX con más reproducciones de stream con un total de 1.600 millones. Por detrás canciones como Smells like teen spirit de Nirvana, Sweet child o’mine de Guns N’ Roses o A-Ha con Take on me.

2018 La RIAA certifica como disco de platino a la banda sonora A Star is Born de Lady Gaga y Bradley Cooper, además de la canción Shallow.

2017 Mariah Carey es el nuevo #1 en la lista de Spotify UK en la semana del 1 al 7 de diciembre con 2.83 millones de streams. All I want for Christmas is you llega con cierta antelación, cuando todavía quedan casi tres semanas más de buenos puestos para los temas navideños. La canción con todo no es #1 en el Reino Unido. Es la segunda semana que la canción está en la cima.

2017 Taylor Swift ha conseguido su primer álbum de Diamante en los Estados Unidos. La RIAA ha certificado hoy su disco Fearless de 2008 por ventas de 10 millones de álbumes, en unidades equivalentes. Además la cantante ha sido reconocida también por el resto de sus discos, Reputation ha sido certificado triple platino, al igual que su single Look what you made me do y …Ready for it? platino. 1989 ha sido certificado 9 veces platino, Taylor Swift 7 veces platino, y Speak now y Red 6 veces platino.

2017 John Williams, Hans Zimmer, Mariah Carey y Mary J. Blige, entre otros reciben nominaciones a los Globos de Oro.

2016 Bob Marley con Legend y Queen con The greatest hits, alcanzan las 750 semanas en la lista británica de álbumes, los dos discos ocupan el puesto número 2 en el histórico, que lidera Abba y Gold, que lleva hasta ese momento 764 semanas.

2016 Matt Terry gana X Factor 2016. El cantante ganó la gran final en una emocionante y tensa final contra Saara Aalto, en la 13 edición del todavía popular concurso.

2016 The Killers alcanzan las 150 semanas en la lista de singles británica con Mr. Brightside. La canción que solo fue #10 en la lista, de las 150 semanas, 120!!! las ha pasado entre el #76 y el #100. Solo una semana dentro del top 20, precisamente cuando estuvo en el #10. Es la segunda canción que más semanas está en la lista hasta ese momento, tras las 166 que estuvo Chasing cars de Snow Patrol. La canción actualmente ostenta el récord de semanas con 193.

2015 Adele se convierte en la primer artista que supera las 5 millones de copias vendidas en un año en los Estados Unidos con un disco 25, por primera vez desde 2011, precisamente ella con 21.

2015 Se subasta un Porsche de Janis Joplin que la cantante compró en 1968, se trata del legendario 1964 Porsche 356 C 1600 SC Cabriolet, el coche estaba pintado con un mural psicodélico y tenía 95 caballos. Los últimos 20 años se los había pasado en el rock and roll hall of fame. Y se ha vendido por la nada despreciable cifra de 1.76 millones de dólares.

2012 Muere a los 92 años en San Diego, California, el músico Ravi Shankar, muere tras someterse a una operación de reemplazamiento de válvula del corazón.  Colaboró con George Harrison, Roger McGuinn y David Crosby.

2010 Joel Madden se casa con Nicole Richie

2009 Garth Brooks inaugura su quinto año de residencia en el Wynn en Las Vegas.

2008 Simon Cowell dice estar avergonzado de que se haya filtrado el contrato que se les hace firmar a los concursantes de este año de Factor X, entre las cosas que dice el documento de 80 páginas es que no pueden decir nada excesivamente negativo o crítico de Simon Cowell, y que en el documento se dice el premio es un millón de libras para un contrato de grabación cuando en realidad es de 150.000 libras.

2003 Bobby Brown es acusado de agresión después de golpear a su mujer Whitney Houston. El cantante se entregó a la policía tres días después, después de una disputa doméstica en la casa de la pareja en Atlanta, Georgia. Whitney que acompaña al cantante dice que estaban tratando de solucionar los problemas en privado.

2003 El guitarrista que fuera de Elvis Presley, Scotty Moore, se somete a una operación cerebral por un hematoma subdural.

2002 David Lee Roth demanda a Van Halen diciendo que no está incluido en la renegociación del contrato del grupo con Warner Brothers.

2002 Moby es atacado después de un concierto en un club en Boston.

2001 Brian Harvey, cantante de East 17, es atacado por un grupo de jóvenes a la salida de una discoteca en Nottingham después de un actor promocional, el cantante tiene que ser operado de lesiones en la cabeza.

2001 David Soul gana un pleito contra Matthew Wright, un crítico de Londres que critico la actuación de Soul en el escenario aún sin verlo. El crítico escribió una columna sobre la actuación del lunes, cuando el lunes no se representaba la obra.

2000 Richard Ashcroft de The Verve tiene que cancelar el resto de la gira por el Reino Unido debido a que se cae del escenario y se rompe dos costillas, el concierto es en Birmingham.

1998 Durante un concierto en Tuscon, Arizona, una botella lanzada desde la audiencia golpea al cantante de Black Crowes, Chris Robinson. Un guardia de seguridad es apuñalado tratando de atrapar al hombre que la había lanzado.

1998 Muere a los 30 años en un accidente de coche en Santa Barbara, California, la cantante de Snot, Lynn Strait.

1996 Johnny Marr y Morrissey dejan una factura legal de 300.000 libras después de perder un caso con unos royalties no pagados con los antiguos miembros de los Smiths, Andy Rourke y Mike Joyce.

1996 Nace en Los Ángeles, California la cantante y actriz Hailee Steinfeld, es una de las grandes promesas en la música y en el cine desde su deslumbrante debut en el cine en 2010 con True grit (Valor de ley).

1996 George Michael graba su MTV Unplugged.

1993 Janet Jackson consigue el #1 en la lista americana de singles con el tema Again, estando 2 semanas en lo más alto, es su séptimo #1.

1993 Snoop Doggy Dog consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco Doggystyle, el disco está 3 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista vendiendo más de 7 millones de copias en USA y más de 10 en todo el mundo, el disco es uno de los grandes clásicos del hip hop.

1993 El personaje de televisión Mr Blobby está 3 semanas no consecutivas en la lista británica de singles y es la canción de las navidades.

1989 The Recording Industry Association of America, la RIAA, certifica cuatro discos de Led Zeppelin multi platino, Presence (2 millones), Led Zeppelin (4 millones),  Physical Graffiti  (4 millones) y In Through The Out Door (5 millones).

1988 Don Henley, Tom Petty y Graham Nash tocan en concierto en Los Ángeles en homenaje a Roy Orbison.

1982 La cantante y actriz Toni Basil consigue uno de los #1 más extraños en las listas de ventas en los Estados Unidos con el tema Mickey, la canción es el único éxito e incluso llega al #2 en el Reino Unido.

1982 The Jam tocan su último concierto como banda en Brighton. A continuación el líder Paul Weller fundará The Style Council con el teclista Mick Talbot.

1981 Nace en Olympia, Washington, Zacky Vengeance, guitarrista del grupo Avenged Sevenfold.

1980 U2 tocan en el The Mudd Club en Nueva York, el primero de sus cuatro conciertos en los Estados Unidos, tocan también en Boston y Washington DC.

1973 El guitarrista de KISS, Ace Frehley casi se electrocuta durante un concierto en Florida, cuando toca un circuito de la luz. El guitarrista sale del escenario pero volverá 10 minutos después para terminar el concierto.

1973 Nace el Brooklyn, Nueva York, el rapero y actor Mos Def, montó Black Star junto a Talib Kweli, la carrera en el cine y la televisión es larga.

1972 James Brown es arrestado después de un concierto en Tennessee por incitar a una revuelta, el cantante amenaza con demandar a la ciudad por 1 millón de dólares, los cargos se retirarán.

1972 Genesis toca en directo por primera vez en los Estados Unidos en Brandeis University en Massachusetts.

1971 Benny Hill alcanza el #1 de las listas de singles en el Reino Unido con el tema Ernie (The Fastest Milkman In The West), es la canción de las navidades en el Reino Unido y está cuatro semanas en lo más alto de la lista.

1969 The Magic Christian con Peter Sellers y Ringo Starr se estrena en Londres.

1968 El grupo de Liverpool de The Scaffold  están cuatro semanas no consecutivas en el #1 de las listas británicas de singles con Lily The Pink. Será el #1 de las navidades en UK.

1968 Se comienza a rodar la película de los Rolling Stones, Rock & Roll Circus, también estarán John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Mitch Mitchell, y Keith Richards. La película aparecería en 1996.

1968 Tex Ritter está en un avión que es secuestrado a Cuba.

1967 La nueva compañía de los Beatles, Apple, firman a Grapefruit como primer artista.

1967 Jethro Tull se forma.

1967 Nace en Compton, California, DJ Yella, componente del grupo NWA.

1967 En el programa Movin’ With Nancy aparecen Nancy Sinatra, Frank Sinatra, Lee Hazelwood, Dean Martin, Sammy Davis, Jr.

1966 Brian Epstein intenta fichar a Little Richard pero no lo consigue.

1964 Nace en Glasgow, Escocia, Justin Currie, cantante y compositor y bajista del grupo Del Amitri.

1964 Muere el que probablemente haya sido el cantante de soul más importante de la historia, Sam Cooke, a los 33 años, en Los Ángeles, California. Lo mata la mánager del Motel Hacienda en Los Ángeles, Bertha Franklin, que le cuenta a la policía que lo hace en defensa propia porque el cantante la había atacado. La policía encontró el cuerpo del cantante solo, con una chaqueta y unos zapatos. Se dictaminó que el homicidio fue justificado. Dejó canciones como You Send Me, A Change Is Gonna Come, Wonderful World, Chain Gang, Twistin’ the Night Away o Bring It On Home to Me, entre otras muchas. Para muchos el inventor del soul.

1964 Nace en Richmond, Virginia, el bajista Dave Schools componente de Widespread Panic.

1963 Los Beatles aparecen en el Juke Box Jury de la BBC.

1963 Nace en Glen Ride, Nueva Jersey, el músico, cantante y compositor Jon Brion, es compositor de bandas sonoras.

1961 The Marvelettes consiguen el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Please Mr Postman. Marvin Gaye toca la batería en este tema y en 1975 The Carpenters llevará el tema al #2 de las listas americanas.

1961 Nace en Chicago, Illinois, Darryl Jones conocido como The Munch. Es el bajista de los Rolling Stones desde que Bill Wyman se marchó del grupo en 1993.

1961 Elvis Presley está 20 semanas consecutivas en el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos con la banda sonora Blue Hawaii.

1960 Aretha Franklin hace su debut en Nueva York.

1958 Nace en San José, California, Nikki Sixx, bajista del grupo Motley Crue, con éxitos en los 80 y los 90.

1957 Jerry Lee Lewis se casa con su primera Myra Gale Brown de tan solo 13 años.

1954 Nace en Gary, Indiana, Jermaine Jackson, componente de los Jackson Five, grupo de éxito en los 70 y 80 y con una más que notable carrera en solitario, lógicamente es el hermano de Michael y Janet, y el tercero que más éxitos ha tenido.

1951 Nace en Porstmouth, Philip ‘Spike’ Edney, teclista que es conocido como el quinto miembro de Queen, comenzó con el grupo en 1984 y después de la muerte de Freddie Mercury siguió tocando con los componentes de Queen.

1946 Nace en Greensboro, Carolina del Norte, el productor y pianista de country, Tony Brown. Ha trabajado con Reba McEntire, Vince Gill y George Strait principalmente, es uno de los productores de mayor éxito en la historia de la música country.

1946 Bill Haley se casa con Dorothy Crowe.

1946 Hank Williams tiene su primera sesión de grabación para el sello Stirling en Nashville donde graba Wealth Won’t Save Your Soul, Calling You, Never Again (Will I Knock on Your Door) y When God Comes and Gathers His Jewels.

1944 Nace en Atlanta, Georgia, Brenda Lee, cantante que tuvo su mayor gloria en los 60, de hecho en esas década solo Elvis, Beatles y Ray Charles tuvieron más éxitos que ella.

1941 Nace en Lufkin, Texas, el cantante J. Frank Wilson, vocalista de J. Frank Wilson and the Cavaliers. Murió a los 49 años en Lufkin, Texas, el 4 de octubre de 1991.

1940 Nace en Tulsa, Oklahoma, David Gates, vocalista del grupo de soft rock Bread, el grupo fue uno de los más importantes durante los 70.

1938 Nace en Philadelphia, Pennsylvania, el pianista de jazz McCoy Tyner, conocido por su trabajo con John Coltrane, es uno de los grandes del Bebop y el Hard bop.

1935 Nace en Stella, Missouri el guitarrista Tom Brumley, componente de Buck Owens and the Buckaroos. Murió a los 73 años en San Antonio, Texas, el 3 de febrero de 2009.

1931 Nace en Pensacola, Florida, el compositor y cantante Benny Spellman, conocido por su éxito Lipstick traces (on a cigarette) y Fortune teller. Murió el 3 de junio de 2011 a los 79 años.

1926 Nace en Alabama, Big Mama Thornton, cantante y compositora que fue la primera que grabó el clásico Hound dog. Murió en Los Ángeles a los 57 años un 25 de julio de 1984.

1916 Nace en Matanzas, Cuba, Perez Prado, que morirá con 72 años en Ciudad de México en México. Actor ocasional es uno de los referentes del mambo, su mayor éxito fue el #1 en las listas americanas y británicas con Cherry Pink & Apple Blossom White, en 1955.