Bad Bunny lidera en artistas, Omar Montes es el artista español, Aitana la artista femenina española y Tusa la canción del año, en Spotify España 2020

Spotify ha dado a conocer sus listados anuales, que avisamos siempre se publican el 1 de diciembre y se cierran en los primeros días de noviembre, es decir no es año natural, sino de noviembre de 2019 a noviembre de 2020. Hay que puntualizar esos datos para explicar bien ciertos puestos que varían por esos meses de discrepancia, si como nosotros contabilizamos siempre desde la primera semana de enero, hasta la última de diciembre.

En el caso del artista más escuchado en España no hay discrepancia, tanto si contabilizas desde noviembre de 2019, como desde enero de 2020, Bad Bunny ha sido el gran dominador en España, también lo ha sido en el mundo, pero eso lo contaremos después.

Spotify comenta que desde hace más de una década en España se escucha más español e inglés, y es cierto. Desde que nosotros contabilizamos los datos de streaming, 2013, solo en 2016 Justin Bieber se coronó como el artista #1 a nivel streaming en España, el resto siempre han sido artistas cantando en español.

No hay tampoco ninguna novedad en el #2, Anuel Aa es el artista de la medalla de plata y J Balvin el #3. Completan el top 5 Ozuna y Myke Towers.

A nivel español el artista #1 ha sido Omar Montes y la #2 Aitana. Al empezar a contabilizar en noviembre, Omar se ve beneficiado del chart run casi completo de Alocao, por lo que suma lo suficiente para superar a Aitana, que es en las últimas semanas, cuando más streaming está sumando, y hace escasas semanas conseguía superar a Omar en nuestra lista de artistas streaming.

A nivel femenino ya lo contábamos el otro día, Karol G es la #1, de enero a noviembre ha superado 250 millones de streams computables, por lo que es clara #1, incluso contabilizando desde noviembre, ya que también tiene todo el chart run de Tusa.

Aitana es la #2 y Dua Lipa la #3. No lo es Rosalía la #3, ya que Spotify separa los chart runs de los remix y es #6, y además si no suma OM no le contabiliza como lead, con lo que por ejemplo Relación remix no está incluida. Puede parecer extraño, pero otras listas por ejemplo tampoco incluyeron en el crédito a Rosalía, cuando Relación entró en listas. Natti Natasha sería #4 y Lola Indigo la #5.

Si hablamos de canciones, tampoco hay mucho que decir, coincide tomes por donde tomes el conteo, Tusa de Karol G y Nicki Minaj es la #1. Se iluminaba de Fred de Palma y Ana Mena es claramente la #1 a nivel artista español y la #2 a nivel global, mientras que La Jeepeta, que fue la canción del verano, es la #3 de la mano de Nio Garcia, Anuel AA, Myke Towers, Brray y Juanka.

Top 20 artistas más escuchados en Spotify España 2020
1 Bad Bunny
2 Anuel Aa
3 J Balvin
4 Ozuna
5 Myke Towers
6 Rauw Alejandro
7 Sech
8 Daddy Yankee
9 Justin Quiles
10 Farruko
11 Maluma
12 Omar Montes
13 Nicky Jam
14 Karol G
15 Camilo
16 Aitana
17 C. Tangana
18 Sebastián Yatra
19 Juan Magán
20 Dalex

Top 20 artistas femeninas más escuchadas en Spotify España 2020
1 Karol G
2 Aitana
3 Dua Lipa
4 Natti Natasha
5 Lola Indigo
6 Rosalía
7 Bad Gyal
8 Shakira
9 Nicki Minaj
10 Ana Mena
11 Vanesa Martín
12 Becky G
13 Ariana Grande
14 Rozalén
15 Nicki Nicole
16 Lady Gaga
17 Camila Cabello
18 India Martínez
19 Taylor Swift
20 Ava Max

Top 20 canciones más escuchadas en Spotify España 2020
1 Tusa – KAROL G con Nicki Minaj
2 Se iluminaba – Fred De Palma y Ana Mena
3 La Jeepeta – Remix – Nio Garcia, Anuel AA, Myke Towers, Brray y Juanka
4 Caramelo – Ozuna
5 La Curiosidad – Jay Wheeler, DJ Nelson y Myke Towers
6 Mil Tequilas – Chema Rivas
7 Morado – J Balvin
8 Safaera – Bad Bunny, Jowell & Randy y Ñengo Flow
9 Relación – Sech
10 Dance Monkey – Tones And I
11 Mamichula – Trueno, Nicki Nicole, Bizarrap, Taiu, Tatool
12 Pam – Justin Quiles, Daddy Yankee, El Alfa
13 Hawái – Maluma
14 Rojo – J Balvin
15 Tattoo – Rauw Alejandro
16 Blinding lights – The Weeknd
17 Diosa – Myke Towers
18 El Manual – Anuel Aa
19 Amarillo – J Balvin
20 Alocao – Omar Montes, Bad Gyal