El vinilo y la cassette, de nuevo crecen en 2020 en UK

La música británica ya depende prácticamente del streaming a nivel de consumo. El 80% del consumo musical en UK vino del streaming, según las cifras que ha publicado BPI, con los datos de The Official Charts.

Además el vinilo y la cassette siguen su línea ascendente, en un 2020 que vino marcado por el lockdown, el confinamiento, por la pandemia en definitiva. El vinilo alcanzó los 4.8 millones de unidades, desde 2007 no ha dejado de crecer. Uno de cade cino álbumes que se compraron, exactamente el 18%, fueron en vinilo este año. Están en su nivel más alto desde principios de los 90.

La realidad del consumo, nos dice que los 4.8 millones de vinilos, dejaron más ingresos para la industria británica, que las decenas de miles de vídeos que se vieron en las plataformas de vídeo streaming, tales como YouTube.

El confinamiento provocó que las ventas en vinilo no fueran las esperadas, y que incluso cayeran, hasta que se empezaron a recuperar en septiembre. Los datos finales de 2020 se conocerán el 4 de enero de 2021, pero estos son los vinilos más vendidos en UK hasta le fecha en 2020

1 Fleetwood Mac – Rumours
2 Oasis – (What’s The Story) Morning Glory?
3 Amy Winehouse – Back To Black
4 Nirvana – Nevermind
5 Harry Styles – Fine Line
6 Kylie Minogue – Disco
7 AC/DC – Power Up
8Queen – Greatest Hits
9IDLES – Ultra Mono
10 Arctic Monkeys – Live At The Royal Albert Hall

Las cassettes también mejoraron, antes como complemento en ediciones limitadas en el lanzamiento de álbumes, ahora ya como un lanzamiento en un formato más de un álbum. Con las cifras confirmadas el 4 de enero también, la proyección en 2020 es de 157.000 cassettes, exactamente el doble que el año anterior y la mayor cantidad desde que en 2003 fueran 243.000 unidades. Será el octavo año consecutivo en el que el formato vende más que el año anterior.

Estas son las cassettes más vendidas hasta la fecha en UK en 2020
1 Lady Gaga – Chromatica
2 5 Seconds Of Summer – Calm
3 Yungblud – Weird
4 The 1975 – Notes On A Conditional Form
5 Blackpink – The Album
6 Selena Gomez – Rare
7 Kylie Minogue – Disco
8 Dua Lipa – Future Nostalgia
9 Haim – Women In Music Pt III
10 The Streets – None Of Us Are Getting Out Of This Life Alive