Fallece a los 86 años, el legendario cantante country Charley Pride

Ha fallecido a los 86 años, el legendario cantante country Charley Pride. Sus años dorados llegaron desde finales de los 60 hasta bien entrados los años 80. Llegó a ser el artista de más venta en la RCA desde Elvis Presley, cuando dominó la escena country, raro para un afroamericano, de hecho uno de los tres únicos afroamericanos en ser miembro del Grand Ole Opry, los otros dos son DeFord Bailey y Darius Rucker.

Nacido el 18 de marzo de 1934 en Sledge, Mississippi, comenzó a tocar la guitarra a los 14 años, sin embargo su pasión por el béisbol le llevó a jugar en 1952 con los Memphis Red Sox, en la Negro American League. Estuvo en el béisbol aunque sin alcanzar las ligas mayores hasta que fue al ejército en 1956. Regresó en 1958 al béisbol pero lo dejó a principios de los 60.

Entonces se centró en la música, aunque no la había abandonado, había grabado alguna canción en los Sun Studios en 1958, pero no sería hasta 1966 después de que Chet Atkins lo firmara para la RCA, que publicó su primer single The snakes crawl at night. Sin embargo su tercera canción Just between you and me fue #9 en las listas country, y su éxito fue continuo.

De una tacada consiguió 12 top 10 de manera consecutiva, con los últimos 6 llegando al #1. En #1971 I’m just me llegaba al #1 y preparaba el que sería su gran éxito, no solo en listas de country sino también en listas generales, donde llegó al #21, la inmortal Kiss and angel good mornin’. A partir de ahí hasta el final de la década, llegarían más de 20 top 10, con otros 14 #1s.

Esa es la época en la que se convirtió en el artista de RCA más vendido desde los tiempos de Elvis, sus discos habitualmente eran certificados en los Estados Unidos, muchos de ellos con más de 1 millón de copias. En los años 70 llegó a ganar AMAs, CMAs, y Grammys.

En los años 80 siguió cosechando éxitos hasta mediados de la década. Con más de 30 años sin alcanzar las listas, fue una de las 30 voces que cantaron en Forever country. La canción fue en 2016 #1 en las listas de country y #21 en el Billboard Hot 100.

Hoy fallecía en Dallas, Texas, debido a complicaciones con la Covid-19, a los 86 años.