How Deep Is Your Love – Bee Gees (1977)

How deep is Your Love

Un 24 de diciembre de 1977 How deep is Your Love de los Bee Gees, llegaba a la cima de las listas americanas de singles, el Billboard Hot 100. La canción no lo tuvo fácil, tuvo que esperar semanas hasta alcanzar la cima por culpa del mega éxito de 10 semanas de Debby Boone y su You light up my life.

Pero desde su lanzamiento en septiembre de ese año, como avanzadilla de la película Saturday Night Fever, estaba claro que terminaría en la cima. How deep is Your Love rompió el récord de más semanas consecutivas dentro del top 10, 17 semanas. Hoy puede parecer una cifra ridícula debido a la longevidad de las canciones en las listas, pero entonces fue un hito.

Anteriormente, solo Chubby Checker con The twist había logrado estar al menos 17 semanas en el top 10, pero The twist lo hizo en dos chart runs diferentes, 17 seguidas era la primera vez. Solo se rompió el récord cuando Billboard introdujo el Nielsen Soundscan en 1991, que permitió a las canciones estancias más largas en el #1, en el top 10 y en general en la lista.

Y en 1992 Boyz II Men con End of the road estuvieron 13 semanas en la cima y 19 semanas en el top 10, hoy también cifras muy asequibles. El éxito de la canción en su tiempo fue tal, que en el listado de las 100 canciones más importantes en la historia del Billboard Hot 100, la canción está dentro del top 40, ya que los éxitos son balanceados en función de la era en la que están. En otras palabras, estar 35 semanas en el top 10 ahora, podría equivaler de alguna manera a las 17 de entonces.

La canción fue el primero de los 6 #1s consecutivos de los Bee Gees en los Estados Unidos, y supuso la balada pop por excelencia, ganó un Grammy para el grupo, un año antes de que arrasaran con la banda sonora.

La canción vendió en su momento más de 1 millón de copias en USA y alcanzó la misma cifra en UK donde fue #3. La canción terminaría por llegar al #1 en UK en 1996, cuando la versión de Take That fue #1 durante 3 semanas.

La BSO fue el disco más vendido de la historia durante 6 años, y superó las 40 millones de copias vendidas, estando 24 semanas #1 en USA. En 1983 el álbum fue superado por el Thriller de Michael Jackson.

43 años después la canción sigue generando streams y visualizaciones para el grupo, como una de las canciones más reproducidas de los años 70.