Taylor Swift vuelve a hacer historia en los Estados Unidos, al debutar ‘Willow’ en el #1

Taylor Swift ha vuelto a hacer historia en el Billboard Hot 100 al debutar Willow en el #1, siendo su séptimo #1 en USA, el segundo en 2020 y la primera artista en debutar dos veces la misma semana en álbumes y canciones en los Estados Unidos.

La cantante debutó en el #1 con Evermore, y hace algo más de cuatro meses, lo hizo con Cardigan y Folklore. La canción sumó 59.000 unidades en venta digital para ser #1 y 30 millones de streams, en cifras RIAA unas 260.000 unidades. La canción además generó 12.3 millones en radio.

Las ventas del single estaban entre 35 y 40.000 unidades, pero las hasta 7 versiones de la canción que publicó, sumaron lo suficiente para voltear un presumible #2 y convertirlo en un #1. Todos los precios de las versiones bajaron en las últimas 31 horas de conteo, en algunos casos al mínimo de 48 centavos, que es lo menos a lo que pueden bajarse las canciones, aunque lo habitual es hacerlo a 69 céntimos de dólar.

Las canciones se vendieron por separado, en conjunto e incluso había una versión instrumental de la canción. La cantante terminó por meter en uno de los packs hasta su tema navideño publicado el año anterior Christmas tree farm.

La cantante es la séptima artista femenina que consigue 7 cimas y la número 21 en total. Ya son 20 las canciones que han sido #1 este año en los Estados Unidos, 12 de ellas debutando directamente en la cima. Las 20 cimas en el año son las mayores en 1 año desde que se empezó a utilizar el sistema Nielsen/Soundscan en 1991. Es año fueron 27 las cimas.

Con Willow la cantante suma 29 top 10, sexta artista y tercera femenina. Drake con 42 lidera, Madonna tiene 38. Mariah Carey baja al #2 con All I Want for Christmas Is You y sumó 40.5 millones de streams y vendió 10.000 unidades. En cifras RIAA 280.000 unidades. Y en audiencia 30.8 millones. La razón por la que Taylor es #1, es básicamente por la mayor importancia que se le está dando ahora a la venta digital. El Hot 100 se compone de 3 elementos, venta, streaming y airplay, y cada pata tiene un % diferente a la hora de computar en listas.

Brenda Lee con Rockin’ Around the Christmas Tree se mantiene en el #3 mientras que Bobby Helms con Jingle Bell Rock sube al #4 mientras que en el #5 está bajando 24kGoldn con Iann Dior y Mood. La canción lidera en audiencia en la radio con 83.6 millones. Burl Ives con A Holly Jolly Christmas sube hasta el #6, con Andy Williams y su It’s the Most Wonderful Time of the Year baja al #7.

Ariana Grande cae al #8 con Positions y BTS recupera puesto dentro del top 10 con Dynamite, suben hasta el #9 gracias en parte a una nueva edición navideña de su tema. José Feliciano se mantiene en el #10 con Feliz Navidad.