Todas las cifras de ‘Tenía Tanto Que Darte’ de Nena Daconte

  •  
  •  
  •  

Hace unos días Mai Meneses aka Nena Daconte, compartía su sentir sobre cómo fue la formación de Nena Daconte, su fichaje por Universal y su disolución, dejando en muy mal lugar a la major, algo que no es excesivamente complicado. En las redes las viñetas de Mai se hicieron virales y fue contado por The Rubiew con mucho éxito y Odi le puso su granito de arena, os lo dejo para que os pongáis en situación.

Nosotros somos más de números, así que nos ha dado por desempolvar nuestras viejas listas de 2008 y 2009. Porque sí, aunque no lo parezca llevamos décadas haciendo listas, y comprobar la brutalidad de números que hizo Nena Daconte con esa canción, no solo una de las mejores del pop español de este siglo, sino que sus números estuvieron bastante acorde al nivel de la canción, y merecen ser recordados.

Corría el año 2008, las listas españolas no eran mucho mejores que ahora, y nosotros ya hacíamos nuestra lista particular como ahora. Entonces ya se encargaba Promusicae de hacerlas y las 2 listas importantes eran el top 100 de tonos y el top 100 de canciones (ya sabéis que si Promusicae no duplica las listas, para ellos la vida tiene poco sentido).

Para que nos entendamos, la lista primera se basaba en ringtones y la de canciones en fulltracks de las operadoras y básicamente iTunes.

Como somos muy conciezudos nosotros sumábamos las 2, y no las manteníamos separadas. Tenía tanto que darte debutaba en la lista del 14 de septiembre de 2008 dentro del top 40 con 616 unidades vendidas, en la suma de las 2 métricas. La canción comenzó a pegar y en su tercera semana era top 10 con 4.730 unidades vendidas en esa semana.

En su sexta semana Tenía tanto que darte llegaba al #1 de nuestra lista combinada, #2 en descargas y #1 en canciones, con una suma total de 9.471 unidades, dejando en el #2 a Melendi con Un violinista en tu tejado que vendió la semana del 19 de octubre 9.184 unidades. Entonces la canción era disco de oro en ambas listas con unas ventas totales de 32.450 unidades. En 2008 el oro eran 10.000 unidades y el platino 20.000 unidades y en las 2 listas se certificaba.

La canción sería #1 en nuestro Vinilo Top 100, entonces no se llamaba así, durante 8 semanas consecutivas, hasta que el 14 de diciembre de 2008 Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez llegaba al #1, 6.596 por 6.496 unidades, apenas 100 copias fue la diferencia. Sin embargo en la semana siguiente la canción recuperaba el #1 y lo mantendría en la última semana del año llegando a las 10 semanas no consecutivas en la cima.

Al finalizar el año la canción había vendido la friolera de 115.000 unidades. En la primera semana del año 2009, Promusicae decidió al fin sumar las dos listas y dejar la primera lista oficial de canciones en España, la precursora de las listas que luego en 2015 comenzaron a sumar el streaming, algo que nosotros comenzamos a hacer en 2013.

Nena Daconte comenzó el año como #2 y ya no volvería a recuperar la cima, dado el descomunal éxito de Colgando en tus manos, con semanas por encima de las 10.000 unidades.

La canción se mantendría más de un año en nuestro top 100 y hoy en día con la suma de la venta digital y el streaming, acumula más de 250.000 unidades equivalentes.

La canción actualmente suma más de 20 millones de streams en Spotify y el vídeo 7.6 millones en YouTube.