Fallece a los 76 años Mary Wilson, cofundadora de The Supremes

Ha fallecido a los 76 años en Las Vegas, Nevada, de manera repentina, la cantante Mary Wilson, cofundadora de uno de los grupos de referencia de la historia The Supremes. Mary de hecho fue la única de las tres componentes originales, en estar en el grupo desde su comienzo hasta su desaparición en 1977. Florence Ballard había dejado la banda en 1967 y Diana Ross en 1970.

Nacida en Greenville, Mississippi, el 6 de marzo de 1944, se unió a The Primettes en 1959 junto a Ballard, Ross y Betty McGlown, lo que sería la génesis de The Supremes y que ficharían por la Motown de Berry Gordy en 1961.

Tras fichar por el legendario sello cambiaron su nombre al de Supremes y se quedaron en trío al dejar el grupo Barbara Martin que había sustituido a Betty.

Con Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross, quedó configurada el trío femenino más famoso de la historia, y el grupo femenino de mayor éxito. Where did our love go fue su primer #1, de los 12 que conseguirían en los Estados Unidos.

En 1964 el grupo ya tenía éxito internacional, tras ser #1 con ese Where did our love go, y se convirtieron en el primer artista en conseguir tener 5 #1s de manera consecutiva en los Estados Unidos, con Baby love, Come see about me, Stop! in the name of love y Back in my arms again en apenas 2 años. Posteriormente solo los Beatles y los Bee Gees con 6 y Whitney Houston con 7, superarían ese récord.

El grupo lograría 7 cimas más hasta 1970. En 1967 la presencia de Diana Ross, hizo que cambiaran su nombre al de Diana Ross & The Supremes y que Ballard dejara la banda entrando Cindy Birdsong. Diana Ross dejó el grupo en 1970 entrando Jean Terrell, pero Mary Wilson permaneció en el grupo, hasta que su propia salida en 1977, que hizo que The Supremes dejaran de existir.

Entre 1970 y 1977, The Supremes siguieron teniendo éxito, consiguiendo 7 top 40 más en los Estados Unidos. Tras dejar el grupo, Mary Wilson inició una batalla con la Motown por sus años con el grupo, que se decidió fuera de los juzgados. Comenzó entonces una carrera en solitario precisamente con Motown, pero su carrera no despegó.

Sin embargo en 1986 publicó sus memorias, Dreamgirl: My life as a Supreme, que se convirtió en un best seller en los Estados Unidos, estando meses entre los libros más vendidos, siendo récord de ventas. En 1990 publicó la segunda parte Supreme faith: Someday We’ll be together, también siendo un best seller.

En 1999 comenzó negociaciones para una gira de reunión de The Supremes con Diana Ross y Cindy Birdsong. Primero le ofrecieron 1 millón de dólares por participar, que subieron a 2 e incluso Diana Ross le ofreció personalmente otros 2 millones, sin embargo terminó declinando su presencia en la gira, al saberse que Diana Ross cobraría cuatro veces más que ella y 15 veces más que Birdsong.

La cantante seguiría grabando música e incluso en 2019 llegó a participar en Dancing with the stars. Su muerte se produjo menos de un mes de su cumpleaños el 6 de marzo, y con la intención de publicar nueva música con UMG.

A nivel cifras, son el grupo femenino de mayor éxito de la historia, con 12 cimas en los Estados Unidos, y tres #1s en álbumes. En UK solo tuvieron un #1 en singles, pero 13 top 10, y 3 #1s también en álbumes.

Sus ventas superan los 100 millones, pero no se sabe con exactitud, ya que la mayoría de sus canciones y álbumes, nunca se llegaron a certificar.