La RIAA certifica con el noveno platino, el álbum ‘Off the Wall’ de Michael Jackson

Off the wall de Michael Jackson ha sido certificado por la RIAA con 9 discos de platino, es decir 9 millones de copias. El disco consigue una nueva certificación el 2 de febrero, en agosto de 2009 había sido certificado con su octavo platino.

Publicado el 10 de agosto de 1979 fue certificado oro y platino en diciembre de 1979. Su certificación no se actualizó hasta 1985, cuando subió directamente a 5 platinos, en 1988 llegó el sexto y en 1995 el séptimo.

Esta nueva certificación supone que Michael Jackson supere a Billy Joel, y sume 85 millones de copias certificadas, siendo el sexto artista más certificado en álbumes en USA, solo por detrás de los Beatles, Garth Brooks, Elvis Presley, Eagles y Led Zeppelin.

Thriller sigue siendo su álbum más certificado con 33 millones, Bad tiene 10 y ahora Off the wall tiene 9. Dangerous sería el cuarto con 8 junto con el recopilatorio History.

Como decimos el disco se publicó en agosto de 1979 y fue la primera colaboración entre Quincy Jones y Michael Jackson para un álbum completo. Los dos venían de colaborar en la BSO de El Mago de Oz de 1978, The Wiz.

Off the wall tuvo un impacto inmediato en los Estados Unidos. Sus dos primeros singles Don’t stop ‘til you get enough y Rock with You fueron #1 en los Estados Unidos, estableciendo al artista con una presencia de la que ya no se deprendería hasta su muerte.

Es curioso porque la fecha que ha elegido la RIAA para certificarlo, 2 de febrero, es la fecha pero en 1980, en la que se publicó el tercer single del álbum, la canción que lo daba título y que fue #10 en los Estados Unidos.

Quincy Jones seleccionó a lo mejor de lo mejor a nivel de músicos, ahí estaban David Foster, George Duke, Paulinho Da Costa, Larry Carlton, Randy Jackson, Greg Phillinganes, Steve Porcaro o Phil Upchurch, por citar algunos legendarios músicos.

Además coloaboraron a nivel vocal artistas de la talla de Patti Austin, Paul McCartney, Jim Gilstrap, y Stevie Wonder colaboró con arreglos y composición.

Con el paso de los años y a raíz del éxito mundial de Thriller ya en 1984, el público fuera de USA y UK, contempló el disco y lo descubrió terminando por vender hasta la fecha más de 20 millones de copias en todo el mundo.