‘The Miseducation of Lauryn Hill’ de Lauryn Hill, certificado Diamante en los Estados Unidos

El 25 de agosto de 1998 Lauryn Hill publicaba su hasta la fecha único disco de estudio en solitario The Miseducation of Lauryn Hill. La cantante que venía de triunfar con the Fugees, parecía que iniciaba una de las carreras más prometedoras de la industria, sin embargo salvo un disco en directo, no volvió a grabar nada.

Sus explicaciones hace apenas unas semanas en RS, sobre las razones por las que no grabó un segundo disco fueron un tanto confusas, echando en parte la culpa a la discográfica, al entorno, a terceras personas, algo raro para una artista con ese éxito tan abrumador.

El disco debutó en el #1 de la lista americana de álbumes con 423.000 unidades en su primera semana, récord para una artista femenina. El disco estaría 4 semanas en la cima y se extrajeron joyas como Doo wop (that thing) que fue #1 en los Estados Unidos o Ex-Factor.

El disco arrasó en los Grammy, de 10 nominaciones ganó 5, siendo récord de nominaciones y de premios en una noche para una artista femenina. El disco considerado un auténtico clásico del neo soul y el R&B fue certificado ayer Diamante en los Estados Unidos, por ventas de más de 10 millones de copias.

El disco fue certificado apenas un mes después de su publicación con doble platino. El año siguiente escaló hasta los 7 platinos, recogiendo los efectos de su triunfo en los Grammy y en 2001 se quedaría en 8 platinos. Ahora el disco alcanza el Diamante. A nivel mundial está en 20 millones.