5 de marzo

Patsy Cline
1963 Los cantantes country, Patsy Cline, Cowboy Copas y Hawkshaw Hawkins, se matan en un accidente de avión cerca de Camden, en Tennessee. Estaban volviendo a Nashville después de tocar en un concierto benéfico por la viuda del DJ de Kansas City, 'Cactus' Jack Call, que había muerto en un accidente de coche. El 7 de marzo, el cantante country Jack Anglin morirá también en accidente de coche, yendo al funeral de Patsy Cline. Cline que murió a los 30 años, fue una de las creadoras del Nashville Sound en los 60 y una de las primeras artistas en hacer el crossover del country al pop. Cowboy Copas tenía 49 años y Hawkshaw Hawkins, 41 años.

2020 Lady Gaga consigue el #1 en venta digital en España con Stupid love, estará 1 semana en lo más alto.

2020 Se iluminaba de Fred de Palma y Ana Mena, se convierte en la canción con artista español #1 en España.

2020 Lo mejor de la 1 parte de Operación Triunfo 2020, es #1 en venta pura en España.

2020 Bad Bunny consigue el #1 en streaming álbumes en España con YHLQMDLG.

2020 Katy Perry publica Never worn white, balada al piano y ese mismo día en un vídeo la cantante anuncia que está embarazada. La canción sería incluida en algunas versiones de su sexto álbum Smile, como bonus track.

2020 BTS consiguen el #1 mundial de álbumes con Map of the soul: 7, que de paso se convierte ya en el más vendido del año.

2020 Con motivo del día de la mujer, Spotify nombra a Karol G artista femenina más escuchada de 2020 y a Aitana artista femenina española más escuchada en 2020.

2019 Con Calma de Daddy Yankee y Snow se convierte en la séptima canción en la era del streaming en España que es certificada como disco de platino en solo 5 semanas.

2018 Ed Sheeran bate un récord de las listas británicas de álbumes al convertirse en el primer artista en conseguir tener tres discos con al menos 52 semanas cada uno dentro del top 10. A saber, Divide 52 semanas, X 98 semanas y su primer trabajo, + 56 semanas. Solo Beatles y Simon & Garfunkel, tienen más de un álbum con 52 semanas en el top 10, Please please me y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en el caso de el dúo, Bridge over troubled water y Greatest hits.

2017 Ed Sheeran alcanza las 200 semanas en la lista americana de álbumes, con su álbum +, la primera vez que alcanza esa cifra.

2017 Stormzy se convierte en el cuarto artista en la historia de las listas británicas de singles, en colocar todos los temas de su disco Gang Signs & Prayer, a la vez en la lista, tras la publicación del disco. El artista iguala a Justin Bieber que lo consiguió con Purpose, Beyoncé que lo hizo con Lemonade y The Weeknd que lo hizo con Starboy.

2017 Ed Sheeran bate récords tras la llegada de su álbum Divide a las plataformas de streaming. Solo en Spotify UK, el artista coloca las 16 canciones de la edición deluxe del disco en los 16 primeros puestos. El artista además consigue con todos sus temas 70 millones de streams en Spotify a nivel global y Shape of you, supera su propio récord y hace 10.12 millones de streams en un solo día.

2016 Carole King consigue la mejor posición con su disco Tapestry en la lista americana de álbumes desde 1973, al colocar el disco en el #80 y 316 semanas en la lista, en 1973 en noviembre de ese año estaba en el #79. El disco volvió a subir en la lista, gracias al documental de la PBS, donde se celebraba el 45 aniversario de la publicación del disco que fue en febrero de 1971.

2016 Rihanna con Drake, consiguen el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos, con Work, la canción estará 9 semanas en la cima.

2012 Sony admite que un número de canciones de Michael Jackson han sido robadas después de que la web haya sido hackeada. El artista había grabado unos dúos con artistas como Freddie Mercury y will.i.am.

2012 Lionel Richie publica su décimo disco y hasta la fecha último, Tuskegee. El disco se convertirá en un éxito inesperado alcanzando el #1 en las listas americanas, su primer #1 en 16 años, y venderá más de 1 millón de copias. El disco le dará además su primer #1 en álbumes en las listas de country.

2011 A los 61 años, un antiguo fan de los Beatles, Charles Mulchrone, vende su viejo autógrafo, en una casa de subastas de Sheppard en Durrow, por 1.300 euros. Tiene las firmas de John Lennon y Yoko Ono cuando la pareja está en el hotel en Mulranny en el verano de 1968.

2009 Taylor Swift aparece en un episodio de CSI: Crime Scene Investigation.

2008 Lou Pearlman, el hombre detrás de bandas como *N Sync y Backstreet Boys, es encontrado culpable de fraude por valor de 300 millones de dólares. En una corte de Florida, admite que ha defraudado a inversores y bancos durante más de 20 años.

2007 La librería del congreso de los Estados Unidos elige discos de los Rolling Stones y Paul Simon. (I Can’t Get No) Satisfaction y Graceland son los elegidos. Además también Carl Perkins con Blue Suede ShoesBe My Baby de las RonettesA Change Is Gonna Come de Sam Cooke y el disco debut de The Velvet Underground and Nico.

2006 Corinne Bailey Rae llega al #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco debut llamado como ella misma durante 2 semanas.

2006 Chico consigue el #1 en la lista de singles del Reino Unido con el tema It’s Chico Time, que estará 2 semanas en lo más alto. Fue semi finalista de X- Factor.

2005 Se descubre una placa conmemorativa en honor de The Jimi Hendrix Experience, en Loisin-sous-LensHendrix tocó en el Twenty Club cuando abrió en 1967. Cuando tocó era absolutamente desconocido en Europa.

2005 Nelly featuring Tim McGraw consiguen el #1 en la lista británica de singles con la canción Over And Over, es el tercer #1 para Nelly y el primero para la estrella del country Tim McGraw.

2005 Nick Carter de los Backstreet Boys es arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol.

2003 Massive Attack tienen que cancelar su gira en Australia después de que 3D sea arrestado con cargos de pornografía infantil.

2002 El primer episodio del show de Osbourne se estrena en los Estados Unidos en la MTV.

2002 Brandy publica su tercer disco de estudio, Full Moon, el álbum será #2 en las listas americanas y #9 en las británicas, vendiendo más de 1 millón de copias en US.

2000 El rapero MC Hammer llega a ser un predicador en el Jubilee Christian Centre en San Jose. Hammer se había declarado en quiebra en 1996 después de dilapidar su fortuna en menos de 5 años.

2000 Madonna consigue el #1 en la lista británica de singles con el tema American pie, versión del clásico de Don Mclean, durante 1 semana. La canción es de la película, The Next Best Thing.

2000 Oasis es #1 en la lista de álbumes del Reino Unido con su disco Standing On The Shoulders Of Giants, que estará una semana nada más en lo más alto.

1999 El grupo Bush es demandado por 40 millones de dólares, por Trauma Entertainment por no entregar un nuevo disco.

1999 Elton John gana un juicio contra el Daily Star, después de publicarse unas fotos de Victoria Adams y el futbolista David Beckham, mientras estaban en la casa de Elton John.

1998 Mariah Carey se divorcia de Tommy Mottola.

1995 Muere a los 51 años, Viv Stanshall en Londres, cantante y compositor del grupo The Bonzo Dog Doo Dah Band, en el incendio de una casa. Él es el que narra el Tubular bells, de Mike Oldfield.

1994 Grace Slick es arrestada por apuntar a un policía en su casa de California, y luego sentenciada a 200 horas de servicios comunitarios y tres meses en reuniones de alcohólicos anónimos.

1992 R.E.M. arrasa en los premios de la revista Rolling Stone Music Awards ganando álbum del año por Out Of Time, artista del año, mejor single por Losing My Religion, mejor vídeo por Losing My Religion, mejor grupo, mejor guitarrista y mejor compositor.

1984 David Gilmour publica su segundo disco en solitario About Face, el disco fue top 40 en las listas británicas y americanas.

1983 Michael Jackson está 7 semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos con el single Billie Jean, es su cuarto #1 en la lista americana y la canción suya que más semanas estará en lo más alto junto con Black or white.

1983 Mientras Thriller pasa su segunda semana en lo más alto de la lista de álbumes en Estados Unidos, de las 37 que estará en lo más alto.

1983 Billie Jean consigue llegar al #1 de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Billie Jean, durante 1 semana.

1983 En su semana 13 en la lista, Thriller alcanza el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido, donde estará 8 semanas no consecutivas, con esto Michael Jackson consigue el #1 en singles y álbumes la misma semana en USA y UK.

1983 Se estrena el canal de country, The CMT Network

1983 Wham! hace su debut televisivo en los Estados Unidos cuanto aparecen en el programa American Bandstand de Dick Clark.

1982 El actor John Belushi muere a los 33 años en Los Ángeles, California, de una sobredosis de heroína y cocaína, lo que se conoce como speedball. Belushi comenzó en el Saturday Night Live, después en la película Animal House y posteriormente en los Blues Brothers, con los que publicará dos discos. En su tumba se lee Puede que me haya ido, pero el rock and roll vive.

1982 Unos reformados Mamas & the Papas tocan por primera vez, MacKenzie Phillips y Elaine «Spanky» McFarlane son ahora las cantantes femeninas del grupo.

1982 Nace en Solilhull, Russell Leetch, bajista de la banda de indie rock, Editors.

1979 MCA Records disuelve ABC Records después de haberla comprado recientemente.

1979 El grupo Japan toca en Japón, por primera vez.

1978 Nace en Bedford, Stuyvesant, Brooklyn, Nueva York, el rapero y compositor Papoose, tardó más de 8 años en lanzar su disco de debut, tras firmar en 2005 su primer contrato discográfico.

1977 Barbra Streisand llega al #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Love Theme From A Star Is Born, es su segundo #1 en USA y estará en lo más alto durante 3 semanas. La banda sonora de la película A star is born es #1 en a lista de álbumes esa misma semana por cuarta semana, de las 6 que estará en lo más alto.

1975 Rod Stewart conoce a la actriz sueca Britt Ekland en una fiesta en Los Ángeles, con la que tendrá una aventura muy publicitada.

1973 El antiguo mánager de Jimi Hendrix, Michael Jeffrey es una de las 68 personas que mueren en un accidente de avión en Francia.

1973 El grupo Wildcountry, que luego se convertirá en Alabama, hace su debut en Myrtle Beach, SC.

1971 Led Zeppelin comienza una gira, Thank You, de 12 días por el Reino Unido, el grupo toca en clubs y con los precios de 1968.

1971 Badfinger comienza su primera gira americana en Toledo, Ohio.

1970 Nace en Queens, Nueva York, John Frusciante, guitarrista del grupo Red Hot Chili Peppers de 1988 a 1992 y luego de 1998 a 2009.

1969 La revista Creem saca su primer número.

1969 Dusty Springfield colapsa en el escenario mientras graba un especial para televisión.

1968 Muere a los 63 años el ejecutivo y fundador de King Records, Syd Nathan. Contribuyó a desarrollar el country, el R&B y el rock and roll. Descubrió entre otros a James Brown.

1968 Jerry Lee Lewis estrena el musical de rock Othello en Los Angeles.

1967 Pink Floyd, Jeff Beck, The Ryan Brothers y Lee Dorsey tocaron en el Saville Theatre, en Shaftesbury Avenue, en Londres.

1966 El Staff Sergeant Barry Sadler es #1 en la lista de singles en los Estados Unidos, durante cinco semanas con el tema Ballad Of The Green Berets.

1966 Herb Alpert se sucede a sí mismo en el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos con el álbum Going places, Alpert estará con este disco 6 semanas no consecutivas.

1965 The Mannish Boys publican su segundo single I Pity The Fool con David Bowie. Jimmy Page toca el solo de guitarra en la canción.

1965 Los Rolling Stones comienzan su gira por el Reino Unido en Regal Theatre, en Edmonton, Londres. La gira durará 14 días con formato package, junto a The Hollies, The Konrads y Dave Berry and the Cruisers.

1963 Los cantantes country, Patsy Cline, Cowboy Copas y Hawkshaw Hawkins, se matan en un accidente de avión cerca de Camden, en Tennessee. Estaban volviendo a Nashville después de tocar en un concierto benéfico por la viuda del DJ de Kansas City, ‘Cactus’ Jack Call, que había muerto en un accidente de coche. El 7 de marzo, el cantante country Jack Anglin morirá también en accidente de coche, yendo al funeral de Patsy Cline. Cline que murió a los 30 años, fue una de las creadoras del Nashville Sound en los 60 y una de las primeras artistas en hacer el crossover del country al pop. Cowboy Copas tenía 49 años y Hawkshaw Hawkins, 41 años.

1963 Los Beatles graban su tercer single, From Me to You, solo cinco días después de que John Lennon y Paul McCartney escriban la canción.

1962 Nacen en Leith, Edinburgo, Escocia, los hermanos Craig y Charlie Reid que formaran el grupo The Proclaimers, con éxitos a finales de los 80 y principios de los 90, Letter From America y I’m Gonna Be (500 Miles).

1960 Elvis Presley se liberado del servicio militar americano.

1958 Nace en Manchester, Andy Gibb, cantante y compositor era el menor de los cuatro hermanos Gibb, los tres primeros formaron los Bee GeesAndy debutó en 1977 y colocó sus tres primeros singles en el #1 de las listas americanos siendo el primer artista masculino en conseguirlo. Murió solo 5 días después de cumplir los 30 años, un 10 de marzo de 1988, justo cuando volvía a retomar su carrera, una depresión y una miocarditis debido al abuso de las drogas, provocaron su muerte.

1957 Nace en Broughton, Salford, Lancashire, el cantante y compositor Mark E. Smith, componente de The Fall.

1956 Nace en Santa Mónica, California, Teena Marie, cantante y compositora con éxitos a finales de los 70 y durante los 80, murió a los 54 años en Pasadena, California, un 26 de diciembre de 2010.

1955 Elvis Presley hace su debut en la televisión, cuando aparece en el show de Louisiana Hayride en la KWKH TV, en el Shreveport Auditorium de Shreveport, en Louisiana.

1952 Nace en Great Lumley, Contry Durham, Alan Clark, teclista con el grupo Dire Straits de 1980 a 1995.

1948 Nace en Barnet, Londres, Elaine Page, cantante y actriz con una carrera hasta hoy. I Know Him So Well fue #1 en 1985.

1948 Nace en Plaisance, Guyana Británica, Eddy Grant, cantante y compositor primero miembro de The Equals y luego en solitario, sus mayores éxitos fueron I don’t wanna dance #1 en UK en 1982 y Baby come back #2 en UK y USA en 1982, además por supuesto de Gimme hope Joanna, #7 en UK en 1988.

1947 Nace en Ballymena, County Antrim, la cantante y actriz Clodagh Rodgers, sus mayores éxitos fueron Come back and shake me y Jack in the box.

1946 Nace en Londres, el cantante, compositor y actor Murray Head, conocido por sus éxitos Superstar de 1970 y sobre todo, One night in Bangkok, del musical Chess en 1984, que fue un éxito en Europa en ese año.

1938 Nace en Queens, Nueva York, el cantante y compositor de rock and roll, Paul Evans, que tuvo varios éxitos a finales de los 50 y principios de los 60.

1933 Nace en Springfield, Ohio, el cantante y compositor de blues Tommy Tucker, su mayor éxito fue Hi-Heel sneakers, que fue #11 en US en 1964. Murió a los 48 años en Newark, Nueva Jersey el 22 de enero de 1982.