La RIAA actualiza finalmente a platino, el ‘American Pie’ de Don McLean

Uno de los grandes clásicos de la música, el American Pie de Don McLean ha visto actualizada su venta a disco de platino en los Estados Unidos, por ventas de más de 1 millón de unidades pero en este caso digitales según la última actualización de la RIAA.

La canción publicada en 1971, fue certificada como disco de oro en enero de 1972. En esos años el disco de oro en USA era por 1 millón de unidades, con lo que no queda excesivamente claro si la canción suma ahora 2 millones.

Independientemente, la canción ya es platino. Fue #1 en los Estados Unidos durante 4 semanas a principios de 1972. Su larga duración 8 minutos y 42 segundos, obligó a presentar la canción en la radio en dos temas de algo más de 4 minutos, para poder ser radiada, en la época apenas se ponían canciones en la radio de más de 4 minutos.

La canción la compuso McLean con la frase ya mítica The day the music died, en memoria del accidente aéreo que en 1959 costó la vida a Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens. Hoy en día todo el mundo asocia la frase The day the music day, a esa fecha.

American pie fue el único #1 en singles de Don McLean, dentro del álbum del mismo nombre que también fue #1 y además doble platino en USA.

La canción engulló al artista que apenas fue capaz de sumar un par de éxitos en listas más como Crying #5 en 1980, y Vincent #12 en 1972. Curiosamente en UK estas dos últimas canciones sí fueron #1, mientras que American pie fue #2.