1 de abril

Marvin Gaye
1984 Marvin Gaye muere a los 44 años, en Los Ángeles, California, disparado por su padre en la casa de sus padres. Gaye murió después de una discusión en la que el cantante intervino, su padre le disparó con el arma que el cantante le había dado cuatro meses antes. Marvin Sr. fue sentenciado a 6 años después de declararse culpable de homicidio involuntario. Los cargos fueron reducidos al descubrirse que el padre tenían un tumor cerebral. Gaye fue una de las figuras cruciales en el desarrollo del sonido Motown y del soul  y el R&B de los años 60, 70 y 80. Sin él, el soul no se puede entender. Fue el heredero natural de Sam Cooke.

2020 Fallece a los 52 años en Poughkeepsie, Nueva York, por complicaciones con el coronavirus, el cantante y sobre todo compositor Adam Schlesinger. Fundador de Fountains of Wayne e Ivy entre otros, fue uno de los compositores de mayor talento de los últimos 30 años. Ganó 3 premios Emmy, el Grammy y fue nominado al Oscar, el Tony y el Globo de Oro. Además de las canciones para sus grupos sin duda para el gran público escribió That thing you do! para la banda sonora del mismo título.

2020 Fallece a los 85 años en New Orleans, Louisiana el pianista de jazz Ellis Marsalis Jr debido a una neumonía agravada por el coronavirus. Con una extensa carrera en Blue Note y Sony principalmente y en activo desde los años 40, fue el padre de los legendarios Brandford y Wynton Marsalis, saxofonista y trompetista respectivamente y dos de los artistas de jazz de más éxito en los años 80 y 90.

2020 Presiento junto a Morat, se convierte en la primera canción de Aitana que alcanza los 100 millones de reproducciones en Spotify.

2020 Universal decide mantener la salida de La dirección de tu suerte de Miriam Rodríguez en digital, pero cancela la salida del físico.

2020 Se estrena Resistiré 2020, actualización del cásico del Dúo Dinámico con más de 50 figuras de la música, entre cantantes y músicos. La canción será un éxito en España, #3 en Vinilo Top 100 España, #1 en venta digital y el vídeo #1 en YouTube España.

2019 Ariana Grande se convierte en la primera artista femenina como lead artist en tener el #1 en Spotify Global 10 semanas, con una canción, 7 rings. La cantante totaliza 31.26 millones de reproducciones en la semana del 22 al 28 de marzo y ha superado por apenas 100.000 streams a Con Calma de Daddy Yankee y Snow que con 31.11 millones se ha quedado una semana más en el #2.

2019 Lady Gaga consigue su primer #1 en la radio americana junto a Bradley Cooper con Shallow, el primero desde 2013.

2018 Little Mix con Glory days suma una semana más dentro del top 40 británico de álbumes con lo que completan 70 semanas dentro del top 40. Ningún otro disco de una girl band, ha conseguido alcanzar 70 semanas dentro de esa parte de la lista. Spice de Spice Girls junto con Always & Forever de Eternal, ocupan el segundo lugar con 63 semanas dentro del top 40. Glory days fue además 5 semanas #1.

2017 Take That no consiguen quitar el #1 a Ed Sheeran con Divide, en la lista británica de álbumes, Wonderland entra en el #2, lo que significa que sus 8 discos de estudio, han sido como mínimo #2 o mejor en UK.

2017 La Academia Sueca confirma a través de su secretaria permanente Sara Danius y su predecesor, Horace Engdahl, en la televisión pública sueca, que el cantante y compositor Bob Dylan recibió el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial, el pasado mes de diciembre. La ceremonia fue sin público y prensa, en la más estricta intimidad. Dylan recogió el premio Nobel, al estar dando dos conciertos en Estocolmo este fin de semana.

2016 Dentro de los discos que se publican ese día destacan el disco número 13 de estudio de los Pet Shop BoysSuper, el disco fue #3 en el Reino Unido y #58 en los Estados Unidos. El primer single The pop kids fue #1 en la lista de singles físicos en UK.

2016 Lukas Graham publica su segundo disco de estudio, llamado como ellos mismos, el disco contiene el éxito, #1 en medio mundo de 7 years. El disco fue #2 en UK y #3 en US.

2016 Weezer publica su décimo disco de estudio, llamado como ellos mismos, pero también llamado como The white album, el trabajo ser #4 en los Estados Unidos y el #24 en UK.

2016 Cheap Trick publica su primer disco en 7 años, su 17 disco de estudio, Bang, Zoom, Crazy…hello, el disco consiguió llegar al #31 en USA.

2016 Guns N’ Roses tocan en el Troubadour de Los Ángeles, en la primera vez que Axl Rose, Slash y Duff McKagan coinciden en el escenario en 23 años.

2015 Muere a los 65 años Dave Ball, el que fuera guitarrista del grupo Procul Harum. Dejó el grupo en septiembre de 1972.

2015 Cynthia Lennon la primer mujer de John Lennon muere en Mallorca, España, después de perder la batalla contra el cáncer a los 75 años. Se separará de Lennon en 1968 después de 6 años de matrimonio, fue la madre de Julian Lennon.

2014 La biblioteca del congreso en los Estados Unidos selecciona el disco de U2The Joshua TreeThe Everly Brothers con Cathy’s Clown, Jeff Buckley con Hallelujah, Linda Ronstadt con Heart Like a Wheel y la Creedence Clearwater Revival y Fortunate Son.

2013 Una copias firmada del disco de los BeatlesSgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se vende en una subasta de Dallas por 290.000 dólares, casi diez veces más de lo previsto.

2006 Dos semanas después de estar en el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos, la banda sonora de High school musical vuelve al #1, el disco venderá más de 7 millones de copias solo en los Estados Unidos.

2006 Sean Paul consigue el #1 en la lista americana de singles con el tema Temperature que estará una semana en lo más alto.

2005 En la primera parte de su gira mundial Vertigo World tourU2 tocan en el Arrowhead Sports Arena en Anaheim, en California, con Kings Of Leon como teloneros. La gira terminará recaudando 389 millones de dólares, en 131 fechas y con 4.6 millones de entradas vendidas.

2004 Muere a los 58 años, el guitarrista Paul Atkinson, de los Zombies, de un fallo renal. Trabajó también para los sellos Columbia y RCA, descubrió a artistas como ABBA, Bruce Hornsby, Mr. Mister, Judas Priest, o Michael Penn entre otros.

2001 Mel B componente de las Spice Girls, tiene que vender su casa de 3.5 millones de libras en Buckinghamshire porque no puede acometer los pagos, la cantante ha tenido que pedir un préstamo de media millón de libras a un banco.

2000 Santana está 10 semanas en el #1 de la lista americana de singles con el tema Maria Maria, junto a The Product G&B.

1999 Muere a los 97 años, en Altamont SpringsFlorida, el músico y compositor de R&B, Jesse Stone. Fue uno de los artistas que hizo más por el desarrollo del rock and roll.

1995 2 Pac debuta en el #1 de la lista americana de álbumes con el disco Me against the world, que estará 4 semanas en la cima. El rapero se convirtió en el primer artista que era #1 mientras estaba en la cárcel.

1995 The Outhere Brothers consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido, durante una semana con Don’t Stop (Wiggle Wiggle), la canción estará 5 semanas además en el #2.

1995 Celine Dion vuelve al #1 de la lista británica de álbumes con The colour of my love por séptima y última semana.

1995 Elton John debuta en el #3 de la lista británica de álbumes con el disco Made in England, posición máxima que alcanzará el disco en la lista, que estará solo 14 semanas en la lista.

1994 Nace en Londres, la cantante y compositora Ella Eyre, se dio a conocer en 2013 colaborando con Rudimental y lanzó su primer disco Feline en 2015.

1992 Muere a los 28 años, el batería, Nigel Preston, que fuera fundador del grupo The Cult. Murió de una sobredosis.

1992 Nace en Madrid aunque criada en Huétor-Tájar, Granada, la cantante, bailarina y compositora Miriam Doblas Muñoz. Participó en la edición de OT 2017 y a pesar de quedar la última su primera canción como Lola Indigo, Ya no quiero ná, escaló al #3 de las listas españolas y fue certificada como triple platino. Su siguiente single Mujer bruja junto a Mala Rodríguez también llegó al top 10 siendo doble platino. En 2019 publicó su primer disco Akelarre.

1990 El autobús de la gira del cantante country Willie Nelson, se estrella contra un coche en Riverdale, Canadá, matando al conductor del coche.

1989 The Bangles consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Eternal flame, la canción será el último #1 del grupo en los Estados Unidos.

1989 Madonna consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco Like A Prayer, que estará 2 semanas en lo más alto, esa misma semana es #1 en la lista de singles británica con el single Like a prayer por segunda semana.

1986 Nace en Nashville, Tennessee, la cantante y compositora Hillary Scott del grupo Lady Antebellum, uno de los grupos de mayor éxito en el country en los últimos 10 años.

1985 Tom Bailey cantante del grupo Thompson Twins se desploma por cansancio mientras está en el The Holiday Inn, en Chelsea. El artista estaba promocionando su single Roll over, con su grupo Thompson Twins. Como resultado su nuevo disco lo vuelven a hacer con Nile Rodgers como productor, no incluyendo la canción al final y lanzándolo en septiembre de ese año.

1985 David Lee Roth cantante original de Van Halen deja el grupo por diferencias creativas con Eddie Van Halen, fue sustituido por Sammy Hagar a finales de ese año. Volvería en 1996 para grabar dos temas para el recopilatorio Best of Vol 1.

1984 Marvin Gaye muere a los 44 años, en Los Ángeles, California, asesinado por su padre en la casa de sus padres. Gaye murió después de una discusión en la que el cantante intervino, su padre le disparó con el arma que el cantante le había dado cuatro meses antes. Marvin Sr. fue sentenciado a 6 años después de declararse culpable de homicidio involuntario. Los cargos fueron reducidos al descubrirse que el padre tenían un tumor cerebral. Gaye fue una de las figuras cruciales en el desarrollo del sonido Motown y del soul  y el R&B de los años 60, 70 y 80. Sin él, el soul no se puede entender. Fue el heredero natural de Sam Cooke.

1981 Nace en Great Yarmouth, la cantante y actriz Hannah Louise Spearitt, miembro del grupo S Club 7 uno de los grupos más populares a finales de los 90 y principios de los 00 en el Reino Unido.

1976 Los AC/DC hacen su debut en directo tocando en el Red Cow en Hammersmith, en Londres.

1976 The Buzzcocks tocan en su debut en vivo en el Bolton Institute Of Technology hoy en día La Universidad de Bolton. La electricidad se irá en la tercera canción. El grupo se había formado solo dos meses antes.

1976 David Gilmour de Pink Floyd es robado en su casa y los ladrones se llevan guitarras valoradas en más de 7.000 libras.

1975 Los Bay City Rollers lanzan su serie de Televisión, Shang-A- Lang en el canal británico ITV en el Reino Unido.

1972 Se celebra el Mar Y Sol festival en Manati, en Puerto Rico del 1 al 3 de abril, con artistas como Rod Stewart, Dr John, The Allman Brothers Band, Osibisa, Emerson Lake and Palmer, Alice Cooper, The Mahavishnu Orchestra. La entrada más barata cuesta 15 dólares, la más cara que incluye el viaje a la isla, cuesta 169 dólares.

1972 Nace en Staten Island, Nueva York, el rapero Method Man, miembro del colectivo Wu-Tang Clan.

1972 Nace en Austin, Texas, el guitarrista Jesse Tobias, que ha trabajado con los Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette y Morrissey.

1970 50 músicos graban la orquesta para las canciones The Long And Winding Road y Across The Universe, en unas sesiones que produce Phil Spector. El disco aparecerá en mayo de ese año.

1969 Ambrose Slade más tarde conocidos como Slade, hacen su debut en directo en el Walsall Town Hall, en Walsall.

1969 Los Beach Boys demandan a su discográfica Capitol por 2 millones de dólares en royalties no pagados.

1966 Pye Records publica el primer single de David Bowie, Do Anything You Say.

1966 The Troggs graban Wild Thing en los estudios Regent Sound en Londres, la canción será uno de los éxitos del año estando dos semanas en el #1 de las listas americanas y #2 en UK. El single fue el único #1 en la historia de la lista americana en estar a la vez lanzado por dos discográficas diferentes.

1966 John Lennon compra una copia del libro de Timothy LearyThe Psychedelic Experience and The Tibetan Book Of The Dead, Lennon utilizará el comienzo del libro para los primeros versos del tema Tomorrow Never Knows.

1965 Los Who graban su actuación en el Top Of The Pops en los estudios de televisión en Manchester. El grupo luego hará de teloneros en el concierto de Donovan en el The Town Hall, en Wembley, junto a Rod Stewart & the Soul Agents.

1961 Los Beatles empiezan sus actuaciones durante 3 meses en el club de Hamburgo, The Top Ten Club, Tocarán durante 92 noches seguidas.

1961 Nace en Sheffield, Mark White, guitarrista y teclista, del grupo ABC.

1961 Nace en Blackburn, West Lothian, la cantante escocesa, Susan Boyle, se dio a conocer cuando ganó el Britain’s got talent en 2009. Se hizo inmensamente popular en el Reino Unido y los Estados Unidos.

1956 Elvis Presley tiene una pruebas en los estudios Paramount, en Hollywood, para la película The Rainmaker.

1955 George Martin se convierte en el representante de los A&R para la discográfica Parlophone de EMI. En 1962 fichará a los Beatles.

1954 Nace en South Windosr, Connecticut, Jeff Porcaro, el que probablemente haya sido el mejor batería de sesión del mundo. Además de ser miembro fundador del grupo Toto. Porcaro trabajó en los discos de artistas como Boz Scaggs, Paul McCartney, Dire Straits, Donald Fagen, Steely Dan, Rickie Lee Jones, Michael Jackson, Al Jarreau, George Benson, Joe Walsh, Joe Cocker, Stan Getz, Sérgio Mendes, Lee Ritenour, Christopher Cross. Murió a los 38 años un 5 de agosto de 1992, según la biografía de Toto, por envenenamiento por un insecticida, el forense dijo que fue un ataque al corazón, inducido por el consumo de cocaína, algo que los familiares, amigos y componentes del grupo han negado siempre.

1952 Nace en Huddersfield, West Yorkshire, el compositor y teclista Billy Currie, del grupo Ultravox.

1948 Nace en Somerton District, St. James, Jamaica, el cantante y compositor Jimmy Cliff, uno de los artistas más populares del reggae.

1947 Nace en Croydon, Londres, Robin Scott, más conocido como M, su gran clásico es el #1 en 1970 en los Estados UnidosPop Muzik.

1946 Nace en Plaistow, Londres, el bajista y miembro fundador de los Small Faces, Ronnie Lane. Luego estuvo en los Faces. Murió a los 51 años el 4 de junio de 1997 en Trinidad, Colorado, de esclerosis múltiple.

1945 Nace en Passaic, Nueva Jersey, el batería de los Turtles, Crosby, Stills, Nash & Young y Jefferson Airplane y Jefferson StarshipJohn Barbata.

1942 Nace en Bromley, Kent, el guitarrista y productor, miembro de los Tremeloes, Alan Blakley. Falleció de cáncer el 1 de junio de 1996 a los 54 años.

1942 Nace en Brooklyn, Nueva York, el músico y miembro de los Tokens, Phil Margo.

1939 Nace en Cincinnati, Ohio, el cantante y compositor del grupo The Isley Brothers, Rudolph Isley.

1934 Nace en Sparkman, Arkansas, el cantante y compositor country, Jim Ed Brown, fundador de los Browns, de éxito en los 50 y 60. Murió en Franklin, Tennessee un 11 de junio de 2015 a los 81, meses antes de ser incluido de manera póstuma en el Country Hall Of Fame.

1932 Nace en El Paso, Texas, la actriz, bailarina y cantante, Debbie Reynolds, su inmortal papel de Kathy Selden en Cantando bajo la lluvia junto a Gene Kelly la consagró. Reynolds es la madre de la actriz Carrie Fisher, Leia en Star Wars, merced a su matrimonio con una de las grandes estrellas de la canción de los 50, Eddie Fisher. Su tema Tammy fue #1 en los Estados Unidos en 1957. Falleció a los 84 años en Los Ángeles, California, el 28 de diciembre de 2016, solo un día después de morir su hija, la actriz y escritora Carrie Fisher.

1929 Nace en Portland, Oregón, la cantante y actriz, Jane Powell, fue una de las grandes estrellas de los musicales de la Metro en los 50 como Bodas reales con Fred Astaire y sobre todo Siete novias para siete hermanos junto a Howard Keel.

1927 Nace en Houston, Texas, el cantante y pianista de R&B, Amos Milburn, fue muy popular a finales de los 40 y principios de los 50. Murió a los 52 años un 3 de enero de 1980.

1917 Muere a los 49 años, en Nueva York, a los 49 años, el pianista uno de los líderes del ragtime, Scott Joplin, su música volvió al gran público en 1973 con la película El Golpe y su tema The entertainer.

1910 Nace en Boston, Massachusetts, Harry Carney, saxofonista de jazz, también tocó el clarinete, estuvo 45 años en la banda de Duke Ellington. Murió a los 64 años un 8 de octubre de 1974.

1909 Nace en Cambridge, Massachusetts, el pianista Eddy Duchin, uno de los más populares de los 30 y 40. Fue héroe de guerra en la II Guerra Mundial, sin embargo cuando volvió no tuvo el mismo éxito, murió a los 41 años de leucemia un 9 de febrero de 1951.