¿Puede Universal currarse unos ‘Rayden’ con el disco de Demi Lovato? Pues sí, está en su derecho

Demi Lovato dancing with the devil
Portada del nuevo disco de la artista Demi Lovato llamado "Dancing with the devil... The art of starting over".

Apenas una hora antes de publicar la lista correspondiente a la semana del 19 al 25 de marzo, Promusicae anunciaba que debido a problemas logísticos, el álbum de Rayden Homónimo se había retrasado en llegar a tiendas, por lo que no se contabilizaría en las listas de la semana 12, toda la venta del 12 más la del 13, contabilizaría para la lista de la semana del 26 al 1 de abril, es decir la de hoy.

Lo único que solo contabilizaba una semana era el streaming, cosa bastante absurda, ya que, en España la correlación entre el streaming premium y freemium es tan irreal 1/11, y Rayden es un artista de físico, por lo que su venta equivalente sería pecata minuta.

Warner días antes, en concreto el 26 de marzo había puesto en rrss Debido a causas de fuerza mayor se han producido retrasos en la entrega del disco “Homónimo” de Rayden. Estamos trabajando para resolver esta situación. Queremos dejar claro que el artista no tiene responsabilidad alguna en esto. Agradecemos vuestra paciencia y comprensión.

Rápidamente y ante las preguntas de los fans, Portal de Música confirmaba que sumarían las dos semanas sin dar más explicación. Algunos intentaron hacer ver que era completamente erróneo hacerlo, ya que las propias reglas de las listas españolas lo impiden. Ya que si Promusicae confirmaba como hizo, que Warner retrasaba la fecha oficial de lanzamiento, solo las unidades vendidas a partir de la nueva fecha podían contabilizar. Porque la realidad, es que aunque es verdad que hubo problemas de abastecimiento, el disco estaba en tiendas, se encontraba a nivel digital y se consumía en streaming.

Es decir, si Warner retrasaba la fecha de lanzamiento al 26, la regla dice que solo contabilizaría en listas a partir de esa fecha y lo anterior se le computaría en el total del disco en su histórico. Incluso la norma dice que si por lo que fuera la venta solo es de un día, no se puede eliminar para que la venta se compute en la semana siguiente, y ese punto como veremos luego, es importante.

Promusicae para variar se equivocó, y por supuesto las majors al permitirlo. Warner no debe acarrear a los demás con los problemas logísticos que haya tenido aunque el artista se vea perjudicado. No solo eso, Canal Fiesta Radio colgaba el 22 de marzo imágenes de una firma de discos en Marbella, con numerosos fans ¿Fueron a a la firma sin los discos? Pues no, porque en las imágenes se ven los CDs y el vinilo.

¿Entonces? Lo dicho, nunca se debió haber permitido viendo los datos que aquí aportamos, es evidente que el disco tendría menos venta y el artista se vería perjudicado, pero estos casos se han dado antes, álbumes que tenían que haber entrado una semana y misteriosamante entran la siguiente sin saber la razón. Y otros que entraron bajo una semana, en la que curiosamente había festivos de por medio, y en la siguiente semana pegaron el estirón.

Hoy el disco ha debutado en el #4, lo que además deja otras incógnitas abiertas, ¿se han contabilizado las 2 semanas?, ¿ha vuelto a tener problemas y no se ha contabilizado todo? Y alguna otra que nos callamos.

Pero ahora tenemos la segunda parte. El club de fans de Demi Lovato en España, uno de los más importantes de nuestro país por número de seguidores en redes, se hacía hoy eco de que el nuevo trabajo de la artista no se podía encontrar todavía en tiendas, debido a un error logístico. Según han actualizado luego hoy mismo martes, se estaba distribuyendo desde Madrid al resto de España, por lo que se esperaba que para el jueves pudiera estar disponible.

Universal decía lo siguiente Al salir el álbum el día de Viernes Santo, y ser festivo el jueves en Madrid, Viernes en toda España y Lunes en muchas comunidades esto ha supuesto un retraso en la recepción y posterior envío a tiendas.

Es decir, en este nuevo caso y aunque en ambos opinamos que no se debe suspender o atrasar la fecha de lanzamiento de un disco, con el precedente de Warner, Universal está en todo su derecho de retrasar la salida oficial del disco en España para listas, a este 9 de abril.

Y precisamente puede ampararse en ese último párrafo que comentábamos sobre la venta del último día. Puestos a retorcer las reglas, que el último día contabilice en el primero de la siguiente.

No sabemos qué decidirá Universal, pero la puerta que abrió Warner, con el permiso del resto, es muy peligrosa. Las listas españolas son un coladero absoluto de retorcer las escasas reglas que tienen, que realmente no valen para nada, ya que una semana sí y otra también, las tres majors se las saltan sin ningún pudor.

Si a esto añadimos la opacidad más absoluta y el enorme desconocimiento del que hacen gala siempre, la realidad es que las listas oficiales españolas tienen su credibilidad enterrada en un pozo muy hondo, así que viendo el panorama, señores, ¡¡¡retuerzan de nuevo las reglas!!!