13 de mayo

Stevie Wonder
1950 Nace en Saginaw, Michigan, el cantante, compositor y multi instrumentista, Stevie Wonder. Uno de los artistas más grandes de la historia de la música, niño prodigio, consiguió su primer #1 con 13 años, para convertirse en una de las figuras musicales clave del siglo XX. Ciego prácticamente de nacimiento, ha conseguido éxitos como Superstition Sir Duke, I just called to say I love you, y muchos otros. Ha ganado 25 Premios Grammy, vendido más de 100 millones de discos y tenido #1s en las listas en los años 60, 70 y 80.

2020 Lord Lloyd Webber y Paul McCartney lideran la lista de músicos más ricos en el Reino Unido con 800 millones de libras cada uno.

2020 Tras los 4 primeros meses de 2020, Omar Montes es el artista español con más streaming en España.

2019 Fallece en Carmel Valley Village, California, a los 97 años la legendaria actriz y cantante Doris Day. Fue una de las mayores estrellas del cine liderando el Box Office americano en cuatro ocasiones. En música grabó más de 650 años en 20 años de carrera.

2019 Madonna anuncia residencia de 6 días en el icónico London Palladium dentro de su Madame X Tour.

2019 What do you mean? de Justin Bieber y Uptown funk de Mark Ronson y Bruno Mars llegan a los 1.000 millones en Spotify. Un total de 30 canciones han superado los 1.000 millones ya en la plataforma.

2019 Sam Smith y Normani lideran la radio americana con Dancing with the stranger.

2018 Israel se lleva por cuarta vez el festival de Eurovisión con Netta y su canción Toy. Chipre fue segunda con la representación de Eleni Foureira con Fuego y tercera quedó Austria con Cesar Sampson y Nobody but you. España quedó en el puesto número 23 con Tu canción de Amaia y Alfred.

2018 Tras la retirada de Spotify del catálogo de R. Kelly de las playlists por las acusaciones de acoso y violencia sexual contra el artista, Apple Music y Pandora han decidido seguir los pasos de la plataforma sueca. La situación es que la música del artista está, pero el fan que la quiera tendrá que buscar específicamente su música, no se censura, pero no se publicita.

2018 Ed Sheeran hace un año en lista británica de singles con Perfect, es su octava canción en conseguir las 52 semanas y la tercera canción de Divide, tras Shape of you y Castle on the hill.

2017 Portugal, con Salvador Sobral y la canción Amar pelos dois consiguen la primera victoria para el país en el Festival de Eurovisión. Portugal había participado en 49 ocasiones sin conseguir ganarlo nunca. Desde que actuó en la semifinal, se convirtió en el gran favorito junto con Italia y Bulgaria. España con Manel Navarro, terminó en último lugar.

2016 Meghan Trainor publica su segundo trabajo de estudio, Thank you, el disco se había publicado solo en Apple Music, en exclusiva el 6 de mayo. El disco sería #3 en US y #5 en UK.

2016 Chance the Rapper publica su tercer mixtape, Coloring book, publicado en exclusiva en Apple Music, durante 2 semanas, se convertirá en el primer disco en ser top 10 en el Billboard 200, la lista americana, solamente con streams, llegando al #8. Además fue el primer disco solo de streaming en ganar un Grammy.

2016 La ABC cancela la serie musical Nashville, tras cuatro temporadas, sin embargo la CMT, el canal de country, le daría una quinta y sexta temporada a la serie, antes de cancelarla de manera definitiva en 2018.

2013 Aretha Franklin, cancela dos meses su gira sin especificar el porqué.

2012 Muere a los 70 años en Tokio, Japón, el bajista, Donald Dunn, de los Booker T and the MG’s además de bajista para la Stax Records. La noche anterior había dado un concierto.

2011 El tema Like A Rolling Stone de Bob Dylan es votado como su mejor canción en la revista Rolling Stone. La encuesta se hace en honor del 70 cumpleaños de Bob Dylan.

2008 Los Babyshambles tocan en el The Forum en Londres, el primer concierto desde que Pete Doherty sale de la cárcel.

2008 El servicio postal americano publica un sello de 42 centavos en honor de Frank Sinatra. El diseño del sello es una imagen de Sinatra de los años 50 usando un sombrero.

2007 Baby’s Coming Back/Transylvania de McFly, consigue el #1 en la lista de singles del Reino Unido durante una semana.

2007 Brian May está 24 horas bajo seguridad después de que un hombre que dice que lo quiere asesinar. La policía, lo busca después de que deje una nota diciendo que el guitarrista de Queen es un impostor y que él es el verdadero guitarrista del grupo.

2007 Bob Diddley sufre un ataque y es hospitalizado en Omaha, Nebraska.

2006 Godsmack consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco IV, durante una semana en lo más alto.

2006 Rihanna consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema SOS que está 3 semanas en lo más alto.

2006 Muere a los 56 años el cantante y co fundador del grupo Heatwave, Johnnie Wilder Jr.

2005 Jason Aldean toca por primera vez en el Grand Ole Opry.

2004 Courtney Love es declarada no culpable de los cargos de asalto de golpear con el micrófono a una persona en un concierto.

2003 Michael Jackson presenta una demanda contra la Motown Records en Los Ángeles, porque no le han pagado los royalties, de su música con los Jackson 5 durante los 60 y 70. También dice que su música ha sido utilizada sin su permiso en la televisión.

2002 Dionne Warwick es arrestada en el aeropuerto de Miami por posesión de marihuana. Los cargos serían retirados después de completar un programa anti droga y hacer una contribución a obras de caridad.

2000 El coche de Shaun Ryder un Volkswagen Corrado es abandonado después de ser usado en una huida, el coche fue robado y fue usado en un robo con arma en un fish and chip en Manchester.

1997 Lee Ann Womack publica el que será su primer trabajo de estudio, llamado como ella misma, el disco sería top 10 en las listas de country.

1996 Oasis se convierte en el grupo de venta más rápida después de vender en solo 9 horas, 330.000 entradas para sus conciertos de verano, en Knebworth y Loch Lomand tenían precios de 22.50 libras.

1995 La banda sonora de la película Friday consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 2 semanas.

1995 Take That consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 2 semanas con el disco Nobody else.

1989 Bon Jovi consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema I’ll Be There For You que está solo una semana en lo más alto.

1989 Kylie Minogue consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Hand On Your Heart.

1989 En una semana de enorme tráfico en las listas británicas de álbumes, Simple Minds consigue el #1 en la lista con Street fighting years que estará una semana en lo más alto, en el #2 entra Jason Donovan con Ten good reasons, y en el #3 entra The Cure con Desintegration.

1988 Muere a los 58 años en Amsterdam, Holanda, el trompetista de jazz y vocalista Chet Baker, su carrera resurgió en los 70 y 80 y hoy es uno de los grandes.

1987 Nace en Dublín, Irlanda la cantante y productora Laura Izibor.

1985 Bruce Springsteen se casa con Julianne Phillips en el Lake Oswego, Oregon. La modelo pedirá el divorcio el 30 de agosto de 1988.

1983 The Smiths publican su primer single, Hand in Glove, la canción que no consiguió entrar en las listas británicas, aparecía en una versión remezclada al año siguiente en el primer disco del grupo.

1979 Nace en Austin, Texas, el bajista del grupo Maroon 5, Michael Madden.

1978 Boney M consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con la doble cara A Rivers of Babylon/Brown girl in the ring, el single que está 5 semanas en lo más alto, 19 semanas en el top 10 y 40 semanas en lista, algo inusual en esa época, es un megaseller en UK con más de 1 millón de singles vendidos.

1978 Yvonne Elliman consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema If I Can’t Have You que componen los Bee Gees dentro de la banda sonora de la película Fiebre del sábado noche, es la cuarta canción de la película que es #1 en la lista, récord para un BSO y además récord para Barry Gibb que encadena 4 #1s en las listas americanas como compositor y productor.

1975 Muere a los 70 años el cantante y compositor Bob Wills, en Forth Worth, Texas. Es para muchos el creador del Western swing. Consiguió numerosos éxitos en los 30 y 40.

1974 43 personas son arrestadas y más de 50 heridas, después de que jóvenes comiencen a lanzar botellas fuera de un concierto de los Jackson Five en el RFK stadium en Washington DC.

1971 Al cumplir los 21 años, Stevie Wonder recibe todo el dinero que se supone ha ganado como niño prodigio desde 1963, a pesar de haber generado ingresos de más de 30 millones de dólares de la época, el cantante solo recibe un millón de dólares.

1971 Grace Slick de los Jefferson Airplane se estrella con su Mercedes en una pared cerca del Golden Gate en San Francisco y es hospitalizada.

1970 Con el grupo ya disuelto se estrena la película de los Beatles Let It Be en Nueva York.

1969 Led Zeppelin se convierte en la mayor estrella de rock británica en tocar en Hawaii, cuando lo hacen en el Civic Auditorium, en Honolulu.

1968 John Lennon y Paul McCartney dan una serie de entrevistas con motivo del lanzamiento de Apple Corps en los Estados Unidos.

1967 The Monkees consiguen el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con el disco More Of The Monkees, que alcanza esa posición durante 2 semanas no consecutivas.

1967 The Supremes consiguen su décimo #1 en las listas americanas de singles con el tema The Happening, que solo estará una semana en lo más alto de las listas.

1967 Nace en Charleston, Carolina del Sur, la artista de pop de éxito en Europa con La Bouche, murió un 24 de noviembre de 2001 en Zürich, Suiza a los 34 años.

1966 Nace en Charleston, Carolina del Sur, el cantante de pop y country Darius Rucker, fue componente de uno de los grupos de mayor venta Hootie & The Blowfish y luego de una exitosa carrera en solitario en el country.

1966 The Nitty Gritty Dirt Band tocan en directo por primera vez en Orange, CA.

1966 Nace en Enfield, Londres, el productor y vocalista Alison Goldfrapp, líder del dúo, Goldfrapp.

1965 Nace la cantante de country y actriz Lari White en Dunedin, Florida.

1965 Roger Miller consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema King of the road durante una semana.

1964 Nace en Cumnock, East Ayshire, Escocia, la cantante y actriz y miembro del grupo Deacon Blue, Lorraine McIntosh.

1955 Tony Bennett consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Stranger in paradise durante dos semanas y 13 en el top 10.

1954 Nace en Frankston, Victoria, Australia, el cantante irlandés, Johnny Logan, es el único artista en triunfar tres veces en el Festival de Eurovisión, en 1980 y 1987 como cantante y en 1992 como compositor.

1952 The Royals, que serán los Hank Ballard and the Midnighters, fichan por Federal Records.

1951 Nace en Newcastle upon Tyne, el batería Paul Thompson, del grupo Roxy Music de 1971 a 1980 y luego desde 2001.

1950 Nace en Brixton, Londres, el guitarrista, cantante y compositor del grupo Fleetwood Mac, entre 1968 y 1972, Danny Kirwan.

1950 Nace en Saginaw, Michigan, el cantante, compositor y multi instrumentista, Stevie Wonder. Uno de los artistas más grandes de la historia de la música, niño prodigio, consiguió su primer #1 con 13 años, para convertirse en una de las figuras musicales clave del siglo XX. Ciego prácticamente de nacimiento, ha conseguido éxitos como Superstition Sir Duke, I just called to say I love you, y muchos otros. Ha ganado 25 Premios Grammy, vendido más de 100 millones de discos y tenido #1s en las listas en los años 60, 70 y 80.

1950 Doris Day con Harry James consiguen el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco Young man with a horn, durante 12 semanas no consecutivas.

1947 Nace en Yardley, Birmingham el bajista y miembro fundador del grupo Mott The Hoople, Pete Overend Watts.

1945 Nace en New London, Connecticut, el cantante, harmónica, Magic Dick, componente de la J Geils Band.

1945 Nace en Charleston, Carolina del Sur, el saxofonista de jazz, rock, blues y soul Lou Marini, estuvo en los Blues Brothers.

1944 Nace en Memphis, Tennessee, la cantante y compositora Carolyn Franklin, es la hermana pequeña de Aretha Franklin, murió un 25 de abril de 1988 a los 43 años en Bloomfield, Michigan.

1943 Nace en Detroit, Michigan, al cantante Mary Wells, una de las primeras estrellas que definió el sonido Motown. Fue reconocida como la reina de Motown debido a su éxito con temas como My guy #1 en USA en 1964. Murió de cáncer a los 49 años en Los Ángeles, California un 26 de julio de 1992.

1941 Nace en Swarby, Lincolnshire, el cantante y guitarrista Joe Brown, con éxito en los 60. También fue actor.

1941 Nace en Pacoima, California, el cantante y compositor Ritchie Valens, nacido como Ricardo Valenzuela, uno de los primeros cantante pioneros del rock and roll y del movimiento chicano. Murió en el accidente que costó la vida a Buddy Holly y Big Bopper un 3 de febrero de 1959 con solo 17 años en Clear Lake, Iowa al estrellarse el avión en el que iban después de dar un concierto.

1929 Nace en Bedford, Virginia, el productor Creed Taylor, que fundó la discográfica CTI Records. Donde grabaron artistas como Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, George Benson, Chet Baker, Gerry Mulligan, Nina Simone, Paul Desmond, Art Farmer, Herbie Hancock, y Ron Carter

1923 Nace en Dallas, Texas, Red Garland, pianista de jazz moderno que trabajó con Miles Davis en los 50. Murió en Dallas, Texas, a los 60 años un 23 de abril de 1984.

1914 Nace en Mount Juliet, Tennessee, el cantante y compositor de country, Johnnie Wright. Murió a los 97 años en Madison, Tennessee, un 27 de septiembre de 2011.

1912 Nace en Toronto, Ontario, Canadá, el pianista y arreglista de jazz y colaborador de Miles Davis, Gil Evans. Murió a los 75 años en Cuernavaca, México.

1909 Nace en Hebron, Nebraska, el compositor y arreglista además de conductor, Ken Darby, que ha ganado tres premios de la Academia y un GrammyDarby cantó con The Ken Darby Singers como grupo para el White Christmas de Bing Crosby. Murió a los 82 años en Sherman Oaks, California un 24 de enero de 1992.