Gotye y Kimbra colocan ‘Somebody That I Used to Know’ en 20 M mundiales

Gotye Kimbra
Portada de 'Somebody that I used to know' de Gotye y Kimbra

Hace unos días Somebody that I used to know de Gotye y Kimbra, fue certificada con 14 discos de platino en USA. Es decir 14 millones de unidades equivalentes.

La canción se publicaba el 5 de julio de 2011 y presentaba a la cantante neozelandesa Kimbra. Gotye, nacido en Australia, se convertía con la canción en el quinto artista australiano que era #1 en los Estados Unidos. El éxito de la canción llegó en 2012 a nivel global. Primero fue #1 en Australia y luego el éxito le llegó en Bélgica y Países Bajos.

Finalmente el salto a nivel internacional se produjo en 2012, la canción llegó al #1 en UK estando 5 semanas en la cima. En los Estados Unidos tras aparecer en Glee y luego en Americana Idol, y en esa misma semana por Gotye y Kimbra en el SNL, en su semana 15 en la lista la canción llegó al #1 estando 8 semanas en la cima.

La canción tiene la cuarta mejor cifra en venta digital de la historia en una semana en los Estados Unidos con 542.000 unidades. Vendió más de 400.000 unidades en tres semanas consecutivas. Sin streaming la canción ha vendido en venta digital más de 8 millones en los Estados Unidos. Terminó siendo #1 en 23 países y fue la canción de 2012 en todo el mundo con 11.8 millones de copias vendidas.

La certificación ahora de la RIAA, oficial desde el 6 de mayo, que hace que de los 8 platinos en 2013 pase a estos 14 millones, la pone como la de más certificación en USA junto a Old town road de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus.

Pero sobre todo, hace que sus ventas totales alcancen los 20 millones en todo el mundo, algo que muy pocas canciones pueden decir. Tras publicar en 2011 Making Mirrors, el álbum donde estaba la canción, Gotye no ha vuelto a lanzar ningún álbum de estudio.