Taylor Swift récord en vinilo con ‘Evermore’ en USA

Taylor Swift
Portada de 'Evermore', álbum de Taylor Swift

Evermore de Taylor Swift ha roto el récord de más venta de un vinilo en los Estados Unidos desde 1991, cuando Nielsen comenzó a tabular las ventas en los Estados Unidos con Soundscan. Ahora el nombre para los gustos de Billboard es más pomposo, MRC Data, en realidad como decimos Nielsen/Soundscan.

La cifra es con tres días de venta, aunque cuentan lógicamente los prepedidos del disco. Evermore que se publicó en vinilo el pasado 28 de mayo, ha vendido de momento 40.000 unidades en ese formato. Y esa es la cifra hasta ahora del récord que tenía Jack White con Lazaretto desde 2014.

Con lo que la cifra será mayor, tan grande que se espera que el total del disco crezca hasta las 130.000 unidades en la semana, siendo el vinilo de entre 80 a 100K unidades.

Evermore se publicó solo en digital y streaming el pasado 11 de diciembre de 2020. Entonces se anunció el vinilo y comenzó la preventa, ahora el 28 de mayo el vinilo está en las tiendas y se contabilizan todas las ventas en esta semana.

Obviamente no es el récord en la historia del formato en los Estados Unidos, solo que entonces las ventas no se contabilizaban igual, con esa exactitud. Cuando se cambió la contabilidad en 1991, el CD ya era el formato dominante en los Estados Unidos. 1989 fue el primer año en el que el CD superó en porcentaje de venta al vinilo en USA. Pero la realidad es que el vinilo no era dominante desde hacía años, lo era el cassette.

En 2020 se han vendido más vinilos desde 1991 en USA con 27.54 millones, ya son 15 años de continua subida del formato.

El disco tiene previsto regresar al top 10 en USA al #2. Evermore debutó en el #1 en USA tras ser anunciado por Taylor Swift 16 horas antes de su lanzamiento. Eso hizo que el CD se publicara una semana después, la cassette en febrero de este año y ahora el vinilo.