Michael Jackson 1.000 M de views en YouTube con ‘Billie Jean’

Michael Jackson
Imagen del vídeo 'Billie Jean' de Michael Jackson

Billie Jean de Michael Jackson ha superado los 1.000 millones de visualizaciones en YouTube. Es la primera vez que el rey del pop consigue esta cifra con alguno de sus vídeos. Billie Jean fue el segundo single de Thriller, y la canción que terminó por conmocionar a todo el mundo y elevar las ventas del disco, tras The girl is mine.

Escrita por el propio Michael Jackson con la producción del artista con Quincy Jones, la canción fundamentalmente dance pop, R&B y toques disco, fue #1 en los Estados Unidos durante 7 semanas y actualmente está certificada con 6 platinos allí.

Fue la canción #2 de 1983 en los Estados Unidos y fue también #1 en UK. Actualmente es el single más vendido de Jacko y su canción más consumida en streaming con 889 millones de streams. En España desde hace años, es su single más vendido año a año.

El vídeo incluye por primera vez la génesis del moonwalk, el ponerse sobre las puntas de los pies, los movimientos que le harían luego un icono y sus famosos guantes. Dirigido por Steve Barron fue el primer vídeo de un artista afroamericano en ser rotado de manera masiva en la recién creada MTV.

De hecho provocó un cisma en la MTV porque al principio no se quería pinchar, luego fue tan evidente, que lo rotaron de manera masiva. Los vídeos de Thriller revolucionaron la MTV y ayudaron a introducir el vídeo como un elemento de promoción absolutamente vital en un proyecto musical.

La base de bajo de la canción se convirtió en un clásico e hizo de la canción un auténtico icono y quizás sea la canción que los críticos siempre han considerado no solo la mejor de Michael, sino una de las mejores de la historia.

Billie Jean lideró tanto las listas que consiguió algo que entonces era complicado, y era liderar al mismo tiempo en singles y álbumes en una misma semana en USA. Sin embargo Michael Jackson lo hizo más complicado, en una misma semana el artista tenía el #1 en singles y álbumes en USA y UK, algo que antes de la era del streaming, solo se ha dado 3 o 4 veces.

Michael Jackson estrenó la canción en televisión en el especial de Motown 25: Yesterday, Today, Forever un 15 de mayo de 1983, después de haber grabado su actuación el 25 de marzo. Nadie estaba preparado para ver el moonwalk en directo, y en la actuación se pueden oír los gritos de asombro cuando Michael Jackson se puso a bailar.

Primero había actuado con los Jackson 5, en la primera reunión del grupo en años y luego dejaron solo a Michael en el escenario para que hiciera historia. Michael hizo playback en la canción porque la banda que se utilizó para el especial, fue incapaz de recrear la complejidad de la canción en directo, especialmente con la línea de bajo.

Cuando el especial se estrenó en la televisión delante de más de 50 millones de televidentes, las ventas de Thriller se dispararon de manera tan espectacular que en pocos meses ya había vendido solo en USA 10 millones de copias.

Al día siguiente de la actuación, el considerado mejor bailarín de todos los tiempos de la época dorada de Hollywood, y un ídolo para Michael Jackson, el legendario Fred Astaire, le llamó para rendirse ante lo que la noche anterior había visto.