Toto y ‘Africa’, ya son triple platino en UK, 1.8 millones de copias

Toto
Portada del Record Store Day del vinilo de Toto, 'Africa'
  •  
  •  
  •  

Hace unos días hablábamos que Africa de Toto había superado los 1.000 millones de streams en Spotify, 1.011 actualmente, y ahora llega su triple platino en UK.

BPI ha certificado a la canción por ventas superiores a 1.8 millones de copias, por lo que sigue sumando récords de durabilidad. Buena culpa de este éxito en streaming en estos años y por ende en su venta continuada, como comentamos sucedió en 2018.

En mayo de ese año, un fan de 14 años a través de una cuenta de Twitter, @weezerafrica, pedía constantemente a Weezer, que hicieran una versión de la canción tras oírla en un episodio de Strangers Things.

Weezer aceptaron, pero no sin antes hacer sufrir al chaval e hicieron primero una versión del Rosanna, también de Toto, para finalmente hacer Africa para los fans. Toto devolverían el favor haciendo una versión de Weezer.

Africa desde su aparición en Stranger Things se convirtió en un éxito millennial, después de arrasar en 1982. La canción fue el tercer single de Toto IV y se publicó como hemos dicho en 1982. Africa se convirtió en el primer y único #1 en los Estados Unidos de la banda, tras colocar Rosanna, también en el álbum, #2 durante 5 semanas.

En UK donde ahora es triple platino, en USA es 6 veces platino, la canción fue #3, debutó en la semana del 29 de enero de 1983 y fue #89. En su quinta semana en la lista fue #3 estando 5 semanas dentro del top 10. A pesar de ese éxito del streaming, la canción es el tema con más consumo de streams en UK publicado en 1982, solo ha vuelto a entrar en listas británicas en 2013.

Toto IV arrasó en los Grammy de 1983 ganando el premio al álbum del año, productor del año y record of the year por Rosanna. Toto eran músicos de sesión comandados por los hermanos Porcaro, Steve a los teclados y Jeff a la batería, uno de los mejores baterías de la historia. Se acompañaban al piano de David Paich, las voces de Bobby Kimball y la excelencia de David Hungate al bajo y a la guitarra el legendario Steve Lukather, uno de los guitarristas que ha tocado en más álbumes de éxito.

La exquisitez de Toto, su excelencia, su pulcritud en sus álbumes, es difícilmente igualable. Africa es una buena muestra de ello.