12 de julio

Olivia Newton-John
1980 Olivia Newton-John and the Electric Light Orchestra consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido, con el tema Xanadu de la película del mismo nombre. Estarán dos semanas en la cima. Es la canción favorita de todas las que ha escrito Jeff Lynne. Fue #8 en USA.

2020 Anuel Aa supera por sexta semana consecutiva los 20 millones de views en YouTube España.

2019 Ed Sheeran publica No.6 Collaborations Project, su cuarto álbum de estudio. El disco cargado de colaboraciones como las de Camila Cabello, Justin Bieber, Eminem o Travis Scott, será #1 en USA y UK. En su país vendió 125.000 unidades en su primera semana, siendo el disco hasta ese momento de mayor venta en su primera semana ese año. Fue #1 además en otros 14 países.

2019 Amazon confirma que ha superado los 32 millones de suscriptores, aunque casi todos en los Estados Unidos.

2019 Arashi y su recopilatorio 5×20 All the best!! 1999-2019 se convierte en solo el segundo álbum en vender más de 1 millón de copias a nivel mundial en ese año.

2019 Shawn Mendes y Camila Cabello consiguen el #1 en UK con Señorita. La canción vende 69.321 unidades equivalentes dando a Mendes y Cabello su segundo #1 en UK, el canadiense lo conseguía antes con Stitches y Camila con Havana.

2018 Drake consigue el #1 mundial de álbumes con Scorpion, al vender en todo el mundo en su primera semana 957.000 unidades equivalentes, el 75% de esa venta es en los Estados Unidos.

2018 Tras la publicación de su álbum Drake pasa a ser el artista con más oyentes mensuales en Spotify con casi 59 millones de oyentes.

2018 Calvin Harris y Dua Lipa consiguen el #1 en la radio española con One kiss, que está 5 semanas no consecutivas en lo más alto.

2017 Se confirma que Spotify y Sony han alcanzado un nuevo acuerdo de licencia, tras meses de negociación. El acuerdo es el segundo que cierra la plataforma sueca de streaming, que cuenta con 140 millones de usuarios, entre freemium y premium, tras el cerrado con Universal el pasado mes de abril. El hecho es clave para la previsible salida a bolsa del gigante en 2018.

2016 The Official Charts Company publica la lista de los vinilos más vendidos en lo que se lleva de 2016 en el Reino Unido. El más vendido en vinilo es el de David BowieBlackstar, que ha vendido más de 30.000 copias más que el segundo, el de Amy WinehouseBack to black. Radiohead ocupa el #3 con A moon shaped pool.

2016 Meat Loaf que sufrió un susto hace unas semanas en un concierto, cuando se desplomó sobre el escenario mientras actuaba en Canadá, en Edmonton sigue una estricta dieta y un programa de ejercicios para recuperarse. El artista perdió 9 kilos en el último mes.

2013 Jason Aldean es el primer artista country en hacer un concierto como principal en Fenway Park en Boston.

2012 Roger Waters de Pink Floyd, es el que más ha recaudado 158 millones de dólares, en venta de entradas gracias a la puesta en directo de The Wall Live showBruce Springsteen es el segundo con 80 millones de dólares.

2008 Ronnie Wood de los Rolling Stones, deja su mujer tras 23 años y se va con una camarera de rusa de 18 años. Wood tenía 61 años.

2008 Muere en Los Ángeles, California, a los 79 años el cantante Earl Nelson, uno de los componentes del dúo Bob And Earl, que grabaron Harlem Shuffle en 1963.

2008 Taboo de los Black Eyed Peas se casa con Jaymie Dizon

2005 INXS intenta volver con un nuevo sello discográfico y que harán un reality para elegir a un nuevo cantante.

2004 Muere a los 70 años en Manhattan, Nueva York, el cantante y compositor de rockabilly, Ersel Hickey, conocido por su tema Bluebirds over the mountain.

2003 Crazy in Love de Beyonce Featuring Jay-Z consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos, durante 8 semanas, es el primer #1 en solitario de Beyoncé.

2003 Esa misma semana, Beyoncé hace doblete al colocar su disco Dangerously in Love en lo más alto de la lista de álbumes en USA durante una semana.

2003 Rob Halford anuncia que ha vuelto a reunir a Judas Priest después de 13 años.

2003 Muere el saxofonista de jazz Benny Carter a los 95 años en Los Ángeles, California, fue uno de los grandes, figura en el jazz desde los 30 hasta los 90, trabajando con Miles Davis, Ella Fitzgerald, Ray Charles y muchos otros.

2003 REM, The White Stripes, Idlewind, The Cardigans, The Proclaimers, The Music, The Charlatans, Coldplay, Supergrass, The Darkness, Turin Brakes, The Coral y Feeder tocan en el T In The Park festival en Escocia.

2000 Se erige una estatua en memoria de John Lennon en Trafalgar Square en Londres, creada por el artista sueco Carl Fredrik Reutersward.

2000 Yusuf Islam aka Cat Stevens niega que esté apoyando o haya apoyado al grupo Hamas.

1999 Fred Durst de Limp Bizket es arrestado en St. Paul, Minnesota, después de golpear a un guarda de seguridad en la cabeza durante un concierto.

1999 DMX es arrestado durante un concierto en Trinidad por utilizar un lenguaje obsceno.

1999 Gregg Alexander lanza un comunicado de prensa diciendo que New Radicals ya no existen tras solo un disco en el mercado.

1998 Muere a los Fayetteville, Arkansas, el cantante y compositor de folk a los 91 años, Jimmy Driftwood, fue uno de los compositores más compulsivos con más de 6.000 canciones compuestas.

1998 Freak Me de Another Level consigue el #1 en la lista británica de singles en el Reino Unido durante una semana.

1997 The Fat of the Land de Prodigy está en el #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido durante 6 semanas en la cima.

1996 Muere a los 34 años el teclista de los Smashing PumpkinsJonathan Melvoin, de una sobredosis de heroína en un hotel de Nueva York. El batería de los Smashing Pumpkins, Jimmy Chamberlin será acusado de posesión de drogas después de la muerte del teclista y despedido del grupo. Melvoin era hermano de Susannah y Wendy de The Revolution y miembro de The Family que trabajó con Prince. 

1993 Prince toca un concierto en Paisley Park Studio a beneficio de una estación de radio local.

1992 Axl Rose de Guns N’ Roses es arrestado acusado de iniciar una revuelta entre el público en un concierto en St. Louis en 1991.

1992 Un monumento homenaje a Buddy Holly se inaugura en Dallas, Texas.

1992 En su segunda semana en la lista, Ain’t No Doubt de Jimmy Nail consigue el #1 en la lista británica de singles durante 3 semanas.

1991 Take That publican su primer single Do What U Like, que será un pequeño fracaso llegando al #82 en la lista británica. Su primer disco no saldrá hasta pasado un año.

1988 Michael Jackson llega al Reino Unido para su primer gira en solitario, donde tocará 8 conciertos ante casi 800.000 personas.

1986 Boy George y la cantante Marilyn son arrestados en Londres, por posesión de drogas.

1986 Simply Red consiguen su primer #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Holding Back The Years, que estará en lo más alto durante una semana.

1986 Papa Don’t Preach de Madonna consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 3 semanas.

1986 Madonna debuta directamente en el #1 de la lista británica de álbumes con su disco True Blue, que estará 6 semanas en lo más alto de la lista y 36 semanas en el top 10.

1984 Nace en Bradford, West Yorkshire, el cantante y compositor Gareth Gates, fue el cantante que terminó segundo tras Will Young en el Pop Idol, consiguió numerosos éxitos a principios del 00s.

1983 Muere a los 39 años en Birmingham, el músico teclista y saxofonista, Chris Wood después de una larga enfermedad, componente del grupo Traffic. También trabajó con Jimi Mendrix.

1980 Dentro de su gira 11 O’clock Tick Tock, U2 toca en el The MoonlightWest Hampstead en Londres.

1980 Olivia Newton-John and the Electric Light Orchestra consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido, con el tema Xanadu de la película del mismo nombre. Estarán dos semanas en la cima. Es la canción favorita de todas las que ha escrito Jeff Lynne. Fue #8 en USA.

1979 Muere a los 31 años en Los Ángeles, California, la cantante y compositora Minnie Riperton, que muere de cáncer. La cantante obtuvo un gran éxito con su tema Loving You que le produjo Stevie Wonder y que le dio el #1 en USA en 1975.

1979 Tiene lugar la noche del Disco Demolition Night, que se celebra en Chicago, en un partido de la liga de béisbol. Entre los juegos, una pila de discos de música disco es aplastada en el campo, se produce un altercado que hace que se tenga que suspender el partido. El público protestaba contra la música disco y que casi todo lo que se vendía en el país era música disco. El género como tal comenzaría a desaparecer a finales de año, debido a la presión de la gente.

1979 Ian Paice, es componente de Deep Purple, se une a Whitesnake.

1978 Nightwatch de Kenny Loggins se publica, es su segundo disco en solitario, y será el único disco del artista que sea top 10 en el mercado americano #7, el disco que venderá más de un millón de copias, tiene como temas importantes Whenever I call you friend con Stevie Nicks, que fue #5 en USA y la primera versión del que luego sería clásico por los Doobie BrothersWhat a fool believes.

1976 Nace en Waterloo, Iowa, la cantante, compositora y actriz Tracie Spencer, niña prodigio, consiguió éxitos a principios de los 90 con temas como Tender kisses.

1975 Tears on My Pillow de Johnny Nash consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante una semana.

1974 Dentro del programa Midnight Special con la presentación de Bobby Womack, actúan Chi Coltrane, David Essex, Kool & the Gang, Elliott Murphy, y Tim Weisberg.

1972 Nace en Oakland, California, el músico y batería, Brett Reed componente de los grupos Rancid y Devils Brigade.

1970 Janis Joplin toca su primer concierto con The Full Tilt Boogie Band en Louisville, Kentucky.

1969 Zager and Evans están 6 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos con In The Year 2525, (Exordium And Terminus).

1969 Blind Faith hace su debut en directo en USA en el Madison Square Garden.

1969 According to My Heart de Jim Reeves consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 4 semanas.

1968 Mickey Dolenz de los Monkees se casa con Samantha Juste a la que conoció cuando trabajaba en la BBC TV en el Top Of The Pops.

1967 Nace en Kings Park, Lonsg Island, Nueva York, el guitarrista, compositor y productor John Petrucci, fundador del grupo Dream Theater.

1965 Nace en Detroit, Michigan el vocalista y compositor Robin Wilson, era el cantante principal del grupo Gin Blossoms.

1964 Los Beatles tocan en el Hippodrome Theatre en Brighton con los The Fourmost and The Shubdubs.

1964 Se vuelve a emitir en los Estados Unidos el show de Ed Sullivan Show donde actúan los Beatles, show que se emitió el 9 de febrero de ese mismo año.

1964 Nace en Ilford, Essex, el músico Tim Gane, guitarrista y teclista del grupo Stereolab.

1962 Ray Charles está 2 semanas en lo más alto de la lista de singles en el Reino Unido con el tema I Can’t Stop Loving You, clásico de Don Gibson.

1962 The Rolling Stones hacen su debut en directo en el Marquee Jazz Club, en Londres, con Dick Taylor en el bajo y Mick Avory en la batería.

1962 Nace en Duluth, Minnesota, el músico, guitarrista Dan Murphy, co fundador del grupo Soul Asylum, y de Golden Smog.

1961 Pat Boone comienza su gira de 10 días por Sudáfrica.

1961 Bill Anderson se une al Grand Ole Opry.

1957 All Shook Up de Elvis Presley consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 7 semanas.

1956 Nace en Oklahoma City, Oklahoma, la cantante Sandi Patty, una de las más populares de música cristiana.

1954 A los 19 años, Elvis Presley firma un contrato discográfico con la Sun Records.

1954 Nace en Auburn, Nueva York, el cantante Eric Adams, componente del grupo Manowar.

1953 Nacen en West Hempstead, Nueva York, los gemelos Billy and Bobby Alessi, que formaron los Alessi Brothers, y su gran éxito Oh Lori, #8 en las listas en 1977.

1952 Auf Wiederseh’n Sweetheart de Vera Lynn consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos, estando 9 semanas en la cima.

1952 Nace en Clarendon, Jamaica, la cantante de origen británico Liz Mitchell, fue una de las fundadoras del grupo Boney M.

1952 Nace en Youngtown, Ohio, el bajista Philip Taylor Kramer, del grupo de rock Iron Butterfly. Desapareció el 12 de febrero de 1995 a los 42 años sin pistas aparentes. Su cuerpo fue encontrado el 19 de mayo de 1999 en el Decker Canyon cerca de Malibu en California. Se dictaminó que la muerte fue un suicidio.

1950 Nace en Brooklyn, Nueva York, el cantante y batería Eric Carr, miembro de KISS de 1980 a 1991. Carr murió a los 41 años de cáncer el 24 de noviembre de 1991.

1949 Nace en Willington, Derby, el bajista y compositor John Wetton, estuvo en King Crimson, Uriah Heep, Roxy Music y sobre todo en Asia, del que fue fundador y principal compositor del grupo.

1948 Nace en Nueva York, el cantante y compositor Walter Egan, su gran éxito fue Magnet and steel que llegó al #8 en USA en 1978.

1947 Nace en Canvey Island, Essex, el cantante, guitarrista, compositor y actor Wilko Johnson, fue guitarrista de Dr Feelgood, desde 2013 tenía cáncer terminal, habiéndole dado 10 meses de vida. Sin embargo en octubre de 2014 confirmó que se había curado del cáncer de páncreas.

1943 Nace en Bouth, Lancashire, la cantante y compositora, Christine McVie, teclista de Fleetwood Mac, se casó con John McVie, además de su trabajo con Fleetwood Mac, ha publicado tres discos en solitario.

1937 Nace en Huyton, Liverpool, el saxofonista de rock, Howie Casey, fue miembro de Derry and the Seniors, una de las primeras bandas de rock en Liverpool. Que luego serían Howie Casey and the Seniors, primer grupo de Liverpool en grabar un disco.

1895 Nace en Nueva York, el compositor Oscar Hammerstein II, fue uno de los grandes compositores musicales de la historia, ganador de 8 premios Tony y 2 premios de la Academia a la mejor canción, sus colaboraciones con Richard Rodgers crearon obras como Oklahoma!, Carousel, South Pacific The Sound of Music, que vendieron millones de discos. Murió a los 65 años en Doyslestown, Pennsylvania un 23 de agosto de 1960.