‘Dilemma’ de Nelly y Kelly Rowland, supera los 1.000 M en YouTube

Nelly Kelly Rowland
Nelly y Kelly Rowland, en el vídeo de 'Dilemma'
  •  
  •  
  •  

Dilemma de Nelly y Kelly Rowland, uno de los grandes clásicos del siglo ha superado los 1.000 millones de views en YouTube.

La semana del 11 al 17 de agosto de 2002, Nelly conseguía el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos, junto a Kelly Rowland, componente por entonces de Destiny’s Child. La canción fue el segundo single de Nellyville y se convirtió en su mayor éxito en las listas.

También lo incluyó Rowland en su primer álbum en solitario. La canción que también fue #1 en UK, vendió más de 8 millones de singles en todo el mundo, pero nunca ha sido certificada en USA. La canción sigue siendo una de las 100 más importantes de la historia del Billboard Hot 100.

El single debe casi todo el éxito al sample que tenía de la canción de Patti LaBelle, Love, Need and Want You. Esta además aparecía en el vídeo, haciendo de madre de Kelly, que termina con Nelly como no podía ser de otra manera.

La elección de Kelly Rowland fue personal de Nelly, que la incluyó a última hora, fue la última canción que completó el disco. Destiny’s Child no estaban todavía separadas, y su prestigio estaba por las nubes.

Beyoncé estaba preparando el que sería su deslumbrante debut en solitario al año siguiente, pero que tenía previsto lanzar a finales de 2002, pero Kelly se adelantó a la jugada al lanzarse el single. Nelly ya conocía a Kelly y cuando le propuso el dúo ella aceptó sin dudarlo.

Nelly venía de vender la friolera de 10 millones de álbumes solo en los Estados Unidos, con su debut Country grammar. Y su nuevo disco era uno de los trabajos más esperados. Las emisoras de radio comenzaron a poner la canción cuando se publicó el disco, sin saber si sería single o no. Entonces las canciones iban saliendo cada meses, no entraban todas en listas por mor del streaming.

Desde el cambio de 1999, las canciones podían entrar en el Billboard Hot 100 sin necesidad de ser oficialmente publicadas como single. Cuando la canción solo con el airplay fue top 10, Nelly supo que tenía que cambiar sus planes y lanzar la canción single. Esa decisión afectó a Kelly Rowland y al resto de componentes de las Destiny’s Child, que estaban en stand-by, para publicar disco sobre finales de 2002 y principios de 2003. Sin embargo el 30 de julio de 2002, la canción fue oficialmente single y eso obligó a Rowland a adelantar su debut en solitario.

Rowland lanzó su disco en solitario en octubre de 2002, Simply deep, cuando todavía reinaba Dilemma y lo hizo antes que Beyoncé que tuvo que retrasar su disco a junio de 2003. Nelly no volvería a tener un éxito así a nivel internacional. Rowland tuvo uno, When love takes over con David Guetta en 2009.

Tras 7 semanas en la cima bajó al #2 y luego recuperó el #1 tres semanas más. Nelly se sucedió a sí mismo en la cima, ya que Hot in herre llevaba 7 semanas en la cima, con lo que estuvo 14 semanas consecutivas en el #1. El vídeo por cierto se rodó en los estudios Universal, en el Valle de San Fernando, en Colonial Street. Donde se rodaría un par de años después, la serie Desperate Housewives.

El éxito de la canción ha llegado hasta nosotros tanto en streaming de audio donde la canción lleva 474 millones en Spotify, en 2018 sumaba 180 millones. Y en YouTube, que cuidado, no es que ahora supere los 1.000 millones de visualizaciones, es que en apenas los últimos 3 años, ha sumado 500 millones.