Fallece a los 91 años, el legendario director y productor Richard Donner

Richard Donner
El gran director y productor de cine Richard Donner

Ha fallecido a los 91 años el legendario director y productor de cine, Richard Donner. Pocos directores tienen un palmarés de tal calibre, no a nivel de premios, sino a nivel de blockbusters y reconocimiento del público.

No dirigió muchas películas, pero el nivel de éxitos es abrumador. Su primera película en 1961 X-15 dejó claras cuáles serían sus constantes. Tras dirigir dos películas más, La Profecía en 1976 le consagró. Con Gregory Peck y Lee Remick, la película obtuvo un éxito enorme, fue la película más taquillera del año, y contiene uno de los grandes finales de la historia del cine.

En 1978 hizo el primer super héroe moderno, Superman, con Christopher Reeve. Dirigió Superman II en 1980, pero fue despedido, la película que terminó Richard Lester a caballo entre la ciencia ficción y la comedia, tuvo muchos problemas por el despido de Donner, que se negó a aparecer en los créditos. En 2006 apareció Superman II con el rodaje de Donner.

En 1985 se desquita con dos de las películas más emblemáticas de los años 80, Los Goonies y Lady Halcón, éxitos descomunales que continuaría con la revitalización del género Buddy, con Arma Letal.

La franquicia con Mel Gibson y Danny Glover, a través de sus cuatro películas, fue un éxito enorme. Las 4 películas forman parte ya de la historia del cine, por la química entre los dos actores, su música, sus abundantes dosis de comedia, y sobre todo su enorme acción.

Mel Gibson, Danny Glover y Richard Donner se habían vuelto a reunir para hacer Arma Letal 5, más de 20 años después de la última. Entre las Armas Letales, hizo películas tan atractivas como Maverick, también con Mel Gibson en 1994, y Asesinos en 1995 con Sylvster Stallone, Antonio Banderas y Julianne Moore.

Volvió a trabajar con Mel Gibson y en esta ocasión junto a Julia Roberts en Conspiracy Theory en 1997 y en 2002 hizo Cuentos desde la Cripta. En 2003 hizo Timeline, también cine de palomitas con Paul Walker y Gerard Butler y en 2006 otra película para disfrutar, 16 calles con Bruce Willis.

Como productor trabajó en Free Willy y en la saga X-Men principalmente. Hizo también trabajos para televisión, en series tan emblemáticas como Perry Mason, El Fugitivo, Superagente 86, Cannon, Ironside, Kojak, o Las Calles de San Francisco. Sin duda uno de los grandes.

https://www.youtube.com/watch?v=EdJuiJFabBM