Aitana y Zzoilo aterrizan con unos espectaculares 321K streams en Spotify España

Aitana
Aitana y Zzoilo en la promo de 'Mon Amour Remix'

Zzoilo y Aitana han debutado con 320.649 streams con Mon Amour Remix en Spotify España. Hasta aquí el dato frío. No nos engañemos, podemos decir que la canción es un hit, la original lo es, ayer mismo 530K streams en Spotify España y creciendo día a día.

Podemos decir que será un hit y no serlo, los caminos a veces son inescrutables. Pero Mon Amour Remix parece un hit y efectivamente lo es. No es nada normal que un remix de una canción que esté tan alto, era #10 en Apple Music y #3 en Spotify España en el momento de su lanzamiento, debute un miércoles #7 en Apple Music y #14 en Spotify España.

Más allá de las cifras del debut y de la cifra combinada, el original y el remix han hecho en Spotify España 851.594 streams, es decir más de 242K streams de ventaja sobre Pepas de Farruko, es que efectivamente estamos ante un hit.

Un hit que Zzoilo en realidad no necesitaba porque la canción ya lo era, salvo para ser #1 en listas, cosa no menos importante. Pero a Aitana el remix le viene de perlas en un año de up and downs, y donde a nivel de cifras no está dando su mejor versión. Porque en el resto le está yendo fenomenal, sigue teniendo el mismo éxito entre sus fans, ha conseguido nuevos logros, y ha colaborado en el último año con grandes estrellas internacionales como Katy Perry y Tiësto.

Y casi lo más importante, la gira va como un tiro, el 11 Razones Tour es un éxito allá por dónde pasa. Ante eso, las cifras antes o después llegan, y lo han hecho con Mon Amour Remix, que quizás valga definitivamente replanificar sus próximos lanzamientos.

Ahora tenemos una patata caliente, realmente la tienen Promusicae, como sujeto pasivo y las 3 majors como sujetos activos. Y es que en 2021 apenas se están sumando remixes a las originales en las listas españolas. Casi todo son duplicidades en la parte alta de la lista, que realmente ofrecería un resultado bien diferente si se sumaran las canciones.

El antecedente no es halagüeño, Mándame un audio no sumó el remix y el original. Para entendernos, si se suma el remix, solo se hará si las 3 majors están de acuerdo, si solo una dice que no, no hay suma.

Si se suma el remix a la original, Aitana según la regla española no aparecería en el crédito. Es cierto que las discográficas se saltan esa regla cuando les apetece, pero se sigue en este caso la regla por ejemplo en UK. Allí siempre se suman las versiones, pero en el crédito solo aparecen el o los originales.

Habría además un agravio comparativo con artistas del propio sello si Aitana aparece en el crédito.

La única manera en teoría de que apareciera Aitana en el crédito, sería separar las canciones, ejemplo Mándame un audio. Pero entonces se pierde cualquier opción de #1. Y Sony tiene actualmente el #1, lo que añade todavía más morbo a la ecuación.

Las dos majors llevan 5 años dándose palos con los remix, que han pasado de no sumarlos nunca en el caso de Sony, a sumar ya casi cualquier cosa, tipo Goosebumps o Butter, o Universal de sumar siempre a no sumarlos ahora.

Sony podría preservar el liderato de Pepas, no autorizando la suma del remix de Universal, o autorizándolo pero haciendo respetar la regla de que Aitana no aparezca en el crédito y dejando la opción a Universal de ser o no ser #1, pero que solo Zzoilo esté en el crédito.

Hay que decir que este año, Sony literalmente ha arrasado en #1s y ventas al resto de discográficas, con un dominio apabullante y Universal podría querer por temas de share el #1 con su sello en la cima, y sin Aitana.

También es posible que viendo que Sony y Columbia están haciendo literalmente lo que quieren este año con los remix, sumando lo que no tienen que sumar como hemos mencionado arriba, Universal pudiera sumar e incluso con Aitana en el crédito.

Es lo que tiene tener una lista con una total de falta de criterio y liderada por personas que no tienen absolutamente idea de nada que tenga que ver con algo cercano a un chart.

La realidad es que van a hacer lo que les dé la gana, sin importarles nada la lista, y buscarán como siempre compensaciones para más adelante.

Son tantos los casos conocidos, que habría que escribir un libro para ver las luchas cada martes, antes los miércoles.

Por cierto que nos olvidábamos, la canción supone el debut número 35 de Aitana por encima de 100K streams, su séptimo mejor debut en Spotify España y se convierte en la primera artista en tener al menos en 4 años consecutivos, debuts por encima de 300K streams en Spotify España (2018/2021).

La canción es el mejor debut de la cantante este año en España y el número 52 de la historia de Spotify España. Para Zzoilo obviamente, todo es lo mejor.