Fallece a los 84 años Don Everly, la mitad de los legendarios The Everly Brothers

The Everly Brothers
Phil y Don Everly, The Everly Brothers, legendario dúo de los años 50 y 60

Ha fallecido a los 84 años Don Everly, que fuera componente de The Everly Brothers. Su hermano Phil había fallecido el 3 de enero de 2014.

The Everly Brothers fueron una figura fundamental en el rock and roll, clave en sus armonías, que supusieron el primer paso que luego traerían los Beatles, los Beach Boys o los Bee Gees. De influencia máxima en la música ingresaron en el Rock and Roll Hall Of Fame en el primer año en el que se constituyó en 1986.

Su primera canción en 1957 ya fue todo un éxito, uno de esos temas imborrables como fue Bye bye love. La canción alcanzó el #2 detrás entonces del intratable Elvis Presley, y el dúo saboreó su primer millón en ventas.

A partir de ahí el éxito fue abrumador, su siguente single Wkae up little Susie fue #1 vendiendo más de 1 millón de copias, y All I Have to is dreams en 1958 también #1 y también millonario. Bird dog y Problems fueron #2.

Interpretaban canciones de otros pero también componían, la década la cerraron precisamente con una de sus composiciones (Till) I Kissed You que fue #4 en USA. El éxito les permitió girar con Buddy Holly en 1957 y 1958. La muerte de Holly los dejó devastados en 1959, Don ni siquiera llegó a ir al funeral de la tristeza que tenía.

Para entonces el éxito ya había traspasado los Estados Unidos y llegado a Europa, principalmente al Reino Unido. Y eso también las permite firmar en 1960 por Warner Bros. Records.

Ese año llega un nuevo #1 en USA y también en UK, Cathy’s Clown escrito por ellos mismos. Décadas después un juzgado dictaría que la canción solo la había compuesto Don.

La canción se convertiría en su éxito más grande vendiendo más de 8 millones de copias en todo el mundo.

No volvieron al #1 en los Estados Unidos, pero siguieron teniendo éxito, So Sad (To Watch Good Love Go Bad), Walk Right Back, When Will I Be Loved, Crying in the Rain, y That’s Old Fashioned. En UK incluso fue mejor Walk right back, Ebony Eyes y Temptation fueron #1.

Como pasa siempre, las nuevas generaciones terminaron por abrazar el rock y la invasión británica los dejó en un segundo plano. Su último top 40 llegaría en 1967, Bowling freen. Las bajas ventas, la tensión entre los dos, hizo que a principios de los 70 tomaran caminos diferentes durante más de una década.

Sin embargo un álbum de Phil, Phil Everly en 1983 grabado con artistas como Mark Knopfler o Pete Wingfield contenía una canción She means nothing to me, que cantaría junto a Cliff Richard, con la guitarra de Mark, y que fue top 10 en UK.

En consecuencia, los dos hermanos se reunieron en el Royal Albert Hall en septiembre de 1983. De ahí terminó saliendo su regreso al estudio y el lanzamiento en 1984 de un disco EB 84. Con una canción On the Wings of a Nightingale que compuso Paul McCartney y que les devolvió a las listas siendo #50 en USA y #41 en UK.

Artistas como Paul McCarney, John Lennon, Keith Richards o Paul Simon siempre mostraron su admiración por el dúo.

Fueron el dúo #1 en la música hasta que aparecieron los legendarios Hall & Oates. Pero su inclusión dentro de los 10 primeros artistas que ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame en 1986, demuestra su importancia y sobre todo su legado.