19 de septiembre

Simon & Garfunkel
1981 Paul Simon y Art Garfunkel se vuelven a unir para un único concierto, por primera vez desde 1970, en Central Park, en Nueva York, delante de más de medio millón de personas. El concierto uno de los de mayor asistencia en la historia se publicará en febrero del año siguiente en álbum, siendo doble disco de platino en los Estados Unidos y llegando al #6 en las listas americanas.

2020 Fallece a los 73 años Lee Kerslake, fue batería y vocalista para la banda de rock Uriah Heep, pero además también trabajó a principios de los años 80 con Ozzy Osbourne.

2020 WAP de Cardi B y Megan Thee Stallion recupera el #1 en singles en Billboard, en su segunda semana en la cima.

2020 Big Sean consigue el #1 en los Estados Unidos en el Billboard 200 con Detroit 2 tras 6 semanas en la cima de Folklore de Taylor Swift.

2019 Dave se convierte en el ganador del Mercury Prize con Psychodrama

2019 Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper es la canción digital más vendida en España tras los 8 primeros meses del año.

2019 Hook la discográfica de Izal junto a Altafonte certifican 6 de sus canciones más conocidas. En concreto Copacabana es certificada como doble disco de platino, Pequeña gran revolución, El baile, Qué bien, y Pausa como disco de platino y La mujer de verde como disco de oro.

2019 Miki Núñez consigue el #1 en España en venta pura con su primer trabajo Amuza.

2019 Don’t call me angel de Ariana Grande, Miley Cyrus y Lana Del Rey, es la canción más vendida digital en España

2018 Killshot de Eminem bate el récord de visualizaciones en las primeras 24 horas para un artista de hip-hop en YouTube con 38.1 millones y es el tercero a nivel global tras Idol de BTS y Look what you made me do de Taylor Swift.

2018 Finalmente serán Maroon 5 los encargados de actuar en el intermedio de la Super Bowl LIII en el mes de febrero de 2019.

2017 Las ventas musicales en España crecen un 13,8% en el primer semestre de 2017 respecto al mismo período de 2016, según el informe semestral que ha publicado hoy Promusicae. Los soportes físicos se mantienen, con un 32,5% del mercado y un fuerte crecimiento del vinilo, mientras que se detecta, que el gran reto es que crezcan los suscriptores premium en las plataformas de descargas. Promusicae cita como importante en la consolidación de la venta de música grabada, la reactivación económica en España, que también se consolida en la venta de música grabada. Una vez más la asociación sigue mirando al pasado, recordando el periodo de 2001 a 2013, de caídas continuas en el sector.

2016 Green Day suspenden los primeros cuatro conciertos que tenían que dar, para comenzar a dar a conocer su nuevo trabajo, Revolution radio. Al parecer una enfermedad que afectaría a miembros de la banda y de su equipo tendría la culpa.

2016 Travis Scott es hospitalizado debido a una deshidratación. En un post subido por su mánager David Stromberg en Instagram, se ve al artista dormido en una cama del hospital, donde el mánager confirma que simplemente estaba deshidratado, pero que está bien.

2015 Justin Bieber consigue su primer #1 en la lista americana de singles con su tema What do you mean? el primer single de Purpose, la canción debuta directamente en lo más alto siendo la 23 en hacerlo en los Estados Unidos. Además convierte a Justin Bieber en el artista más joven en debutar en el #1. La canción vende en descargas la primera semana 337.000 copias, la canción terminaría vendiendo 1.600.000 copias. Curiosamente con estos números solo sería #1 durante una semana.

2015 The Weeknd debuta directamente en el #1 con Beauty behind the madness, el disco estará 3 semanas consecutivas en lo más alto y será el décimo disco más vendido del año en el mundo en 2015 con 1.5 millones, hasta la fecha más de 2.5 millones. El disco vendió 412.000 copias combinadas la primera semana estando 21 semanas consecutivas en el top 10 USA.

2015 Los Who cancelan su gira del 50 aniversario, debido a la enfermedad de Roger Daltrey, que tiene meningitis. Según un comunicado de la banda, los conciertos serán pasados a la primavera de 2016.

2014 Un coreógrafo de Cher, demanda a la cantante por discriminación racial diciendo que la cantante le había dicho que había demasiada gente de color.

2010 El hijo de John Lennon, Julian, cuenta a la prensa que después de romper relaciones con Yoko Ono y Sean Lennon, después de la muerte del cantante al luchar por la herencia, ahora las cosas estaban bien entre ellos y que cuando iba a Nueva York todos se reunían.

2009 Zooey Deschanel de She & Him se casa con Ben Gibbard de los Death Cab for Cutie.

2009 I Look to You de Whitney Houston se convierte en su cuarto #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos entrando directamente en el #1 con 305.000 copias vendidas la primera semana , es su primer #1 desde la banda sonora de The bodyguard. El disco venderá más de 3 millones de copias en todo el mundo.

2008 Muere a los 83 años el batería Earl Palmer en Banning, California. Trabajará con artistas como The Beach Boys, Little Richard, Frank Sinatra, Ike And Tina Turner, The Monkees, Fats Domino, Neil Young, Elvis Costello, Tom Waits, The Righteous Brothers, Randy Newman, Tom Waits, Bonnie Raitt, Tim Buckley, Little Feat, Glen Campbell o The Monkees. En 2000 ingresó en el Rock and roll Hall Of Fame.

2008 George Michael es arrestado en un baño público en el área de Hampstead Heath en Londres, por posesión de drogas de clase A y C.  Será llevado a la estación de policía y amonestado.

2006 Muere a los 77 años en Huntington Beach, California, el saxofonista de rock and roll, Danny Flores conocido como Chuck Rio. Su gran clásico fue Tequila que grabó con el grupo The Champs.

2005 Lil’ Kim comienza su estancia en prisión por perjurio.

2005 El libro de los récords el Guinness publica una lista en la que dice que Status Quo es el grupo que mayor número de canciones ha colocado en la lista británica con 61 temas, Queen son segundos con 52 y luego están los Rolling Stones y UB40 con 51 cada uno.

2005 Muere a los 60 años en Dallas, Texas, el cantante y compositor Willie Hutch, grabó para la Motown en los 70 y 80 colocando más de 15 singles en las listas de R&B.

2004 Los Fugees se reúnen para una única actuación en Brooklyn, Nueva York.

2004 Muere a los 72 años en Nashville, Tennessee, la cantante de country Skeeter Davis, sin duda su gran éxito fue The end of the world que fue #2 en las listas generales americanas en 1962, pero colocó más de 40 singles en las listas de country.

2004 La cantante Celine Dion renueva su contrato de residencia en Las Vegas por un año más, la cantante había cerrado un primer contrato por tres años por el que ganaría 100 millones de dólares, teniendo que actuar 90 minutos 5 días a la semana.

2003 Jack Bruce se somete con éxito a un trasplante de hígado.

2003 Mike Gordon de Phish, tiene cargos por poner en peligro a niños y entrar ilegalmente.

2003 La policía investiga una información de que Paul McCartney se peleó con un fotógrafo cuando el cantante fue a ver al mago David Blaine.

2002 James Brown es demandado por uno de sus hijos por más de 650.000 libras por royalties de canciones que dice le pertenecen.

2002 Brad Paisley comienza su primera gira con él en cabeza de cartel en Phoenix, Arizona.

1999 Es #1 en la lista británica de singles el grupo italiano Eiffel 65, con Blue (Da Ba Dee), la canción que es #6 también en la lista americana, es uno de los mayores éxitos europeos de la década. Estará 3 semanas en lo más alto.

1999 Muere a los 61 años en Honolulu, Hawaii, el músico, compositor y productor, Edward Cobb. Fue componente de los Four Preps, pero sobre todo es el escritor del tema Tainted Love, éxito de Gloria Jones, pero más éxito sobretodo en los 80 por parte de Soft Cell en los 80.

1998 Por primera vez desde su comenzar su carrera en solitario, Robbie Williams consigue su primer #1 en singles en el Reino Unido (de los 7 que tiene), con Millennium. Estará una semana en lo más alto.

1998 Muere a los 58 años, Red Foley en Fort Wayne, Indiana. Es el primer presentador de un programa de televisión country, Ozark Jubilee, del 55 al 60. Conseguirá 10 #1 en las listas country.

1998 Eddie Rabbitt, Kent Robbins y Merle Kilgore ingresan en el Nashville Songwriters Hall of Fame.

1997 Dentro del VH1 Storytellers, Elton John es el protagonista en la primera emisión en directo.

1995 El componente de P.M. Dawn, DJ JC Eternal es arrestado con cargos de agresión sexual y abuso infantil después de un incidente con su primo de 14 años. Será liberado con una fianza de 10.000 dólares.

1992 El grupo escocés The Shamen es #1 en la lista británica con Ebeneezer Goode, la canción será su único #1. Estará 4 semanas en lo más alto.

1992 Radiohead ruedan el vídeo para su nuevo single Creep durante un concierto en el Venue, en Oxford, el single será un éxito al año siguiente.

1987 En la tercera Farm Aid, que se celebra en Lincoln, Nebraska, con Alex Harvey, Emmylou Harris, Steppenwolf, Vince Gill, Lyle Lovett, John Denver, Lou Reed, John Mellencamp, Neil Young, Bandaloo Doctors, Joe Walsh, Willie Nelson, The Unforgiven y Dr. Starr.

1987 I Just Can’t Stop Loving You de Michael Jackson with Siedah Garrett consiguen el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos, la canción era el primer single de Bad, el regreso de Michael Jackson después de Thriller.

1984 Nace en Staten, Island, Nueva York, el cantante y compositor Eamon, consiguió un enorme éxito con Fuck It (I Don’t Want You Back), que fue #16 en USA y #1 en UK en 2003.

1981 Paul Simon y Art Garfunkel se vuelven a unir para un único concierto, por primera vez desde 1970, en Central Park, en Nueva York, delante de más de medio millón de personas. El concierto uno de los de mayor asistencia en la historia se publicará en febrero del año siguiente en álbum, siendo doble disco de platino en los Estados Unidos y llegando al #6 en las listas americanas.

1981 Los Rolling Stones consiguen su #1 en las listas de álbumes americana con Tattoo You, es el octavo #1 consecutivo en álbumes de la banda (9 en total) y será curiosamente el último #1 en álbumes que conseguirán en los Estados Unidos. Estarán 9 semanas en lo más alto.

1979 El famoso concierto antinuclear No Nukes, tiene lugar en Nueva York, en el Madison Square Garden. MUSE grupo activista fundado por Jackson Browne, Graham Nash, Bonnie Raitt, Harvey Wasserman y John Hall. Además de ellos, también actúan Crosby, Stills & Nash, Bruce Springsteen, The Doobie Brothers, Poco, Tom Petty, Carly Simon, James Taylor y Chaka Khan entre otros.

1978 Se publica Living in the U.S.A. el disco de Linda Ronstadt, el álbum que consigue el #1 en USA, es histórico por ser el primer disco en la historia en alcanzar el doble platino en USA, además la portada del disco con la cantante en patines lideró una fiebre por ese deporte en USA.

1977 Nace Ryan Dusick el batería original de Kara’s Flower y Maroon 5. Abandonó Maroon 5 en 2006, justo antes del éxito masivo del grupo.

1975 Queen firma con el mánager de Elton John, John Reid.

1974 Max Weinberg toca con la E-Street Band por primera vez.

1973 Muere uno de los grandes del country rock, Gram Parsons, a los 26 años, en Joshua Tree en California. Antiguo componente de The Byrds y los Flying Burrito Brothers, su muerte se terminó atribuyendo a una sobredosis.

1971 Nace en Hammersmith, Londres, el batería Paul Winterhart, componente de Kula Shaker.

1970 Se organiza el primer Festival de Glastonbury en el Reino Unido, un año después de Woodstock, actúan Marc Bolan, Ian Anderson, Keith Christmas, Quintessence, Amazing Blondel y Sam Apple Pie, entre otros muchos.

1970 Después de abandonar The Supremes y de conseguir 12 #1’s con el grupo, Diana Ross consigue su primer #1 en solitario en los Estados Unidos, con el tema Ain’t No Mountain High
Enough, durante 3 semanas. No será el último.

1969 Bad moon rising se convierte en el único #1 de la Creedence Clearwater Revival en el Reino Unido, en los Estados Unidos no consiguen nunca ninguno, llegando lo máximo al #2, que conseguirán con cinco canciones diferentes, nada más y nada menos.

1969 Child grupo en el que está Bruce Springsteen, toca el primero de sus dos conciertos en el Free University, de Richmond, Virginia.

1969 Viene al mundo la saxofonista y compositora de jazz, Candy Dulfer, en Ámsterdam, Holanda, se dio conocer gracias a Dave Stewart (Eurythmics) en 1989, con el instrumental, Lily was here, #6 en UK y #11 en USA.

1968 Muere en Fort Wayne, Indiana, a los 58 años, el cantante, músico y personalidad de la radio y televisión, Red Foley, uno de los pioneros del country, colocó más de 70 éxitos en las listas de country.

1964 Nace en Monticello, Georgia, una de las más grandes cantantes country de los últimos 30 años, Patricia Lynn Trisha Yearwood. Ha colocado más de 35 singles en las listas de country y vive retirada de la música desde 2007. Se casó en 2005 con Garth Brooks.

1963 En Sheffield nace Jarvis Cocker, cantante y compositor de Pulp, detrás de Osasis y Blur, probablemente la banda más importante del brit-pop de los 90 en el Reino Unido. En 1995 consiguieron su mega éxito Common People, #2 en el Reino Unido.

1960 Chubby Checker consigue el #1 en los Estados Unidos con The twist. Escrita por Hank Ballard un año antes, se convierte en la única canción en ser #1 en dos ocasiones diferentes en las listas americanas por el mismo artista, llegando de nuevo al #1 en 1962. En el listado de las 100 mejores canciones del Billboard en toda su historia, desde 1958, en el último ranking, en 2018, The twist sigue siendo la #1.

1960 Precisamente su compositor y su grupo, Hank Ballard and The Midnighters, tienen el honor de ser el primer grupo en la historia de las listas americanas, en tener tres singles a la vez, Finger Poppin’ Time (#7), Let’s Go Let’s Go Let’s Go (#6) y precisamente su versión de The Twist (#28). La negativa de Hank Ballard a cantar en TV The Twist hace que Chubby Checker la cante en el show de Dick Clark y la lleve al #1.

1958 Nace la cantante, compositora y guitarrista, en Los Ángeles, California, Lita Ford, miembro de The Runaways y con carrera posterior en solitario.

1958 Elvis se marcha para la asignación de su servicio en Alemania.

1957 A los 16 años y todavía con el nombre de Harry Webb se une al Dick Teague Skiffle Group un cantante luego conocido como Cliff Richard, el artista británico más importante a nivel de listas, en el Reino Unido.

1957 Nace en Londres, el batería Rusty Egan, componente del grupo The Rich Kids, y luego siguió trabajando con Midge Ure y con The Misfits y Visage.

1957 Carl Smith se casa con Goldie Hill.

1955 Comienza la producción del Showcase: Our Town con Frank Sinatra.

1955 Nace en Jacksonville, Florida, el actor y cantante Rex Smith.

1953 Patsy Cline se casa con Gerald Cline.

1952 Nace en Nueva York una figura legendaria, Nile Rodgers, compoistor, cantante, guitarrista y productor, miembro fundador de Chic junto a Bernard Edwards, con quien consiguió éxitos a finales de los 70 como Good times o Le Freak, #1 en los Estados Unidos.  Posteriormente produjo a artistas como Diana Ross, Sister Sledge, David Bowie o más recientemente Daft Punk y Pharell Williams.

1951 Nace en Quebec, Canadá, el productor Daniel Lanois, productor de Bob Dylan, Neil Young, Peter Gabriel, Willie Nelson y sobre todo U2, The Joshua tree está producido por él.

1949 Nace en Neasden, Londres, la modelo, actriz y cantante Twiggy, nacida como Lesley Hornby.

1947 Nace Lol Creme, vocalista y guitarrista de 10cc. en Prestwich, Reino Unido. Grabó como Godley & Creme también. I’m Not In love fue el mayor éxito de 10cc #1 en UK y #2 en USA. Después abandonó la banda y funda Godley & Creme, donde obtuvo su mayor éxito mundial con el tema Cry, top 20 en USA y UK.

1946 Nace en Dulwich, Londres, el batería John Coghlan, fue el batería original de Status Quo.

1945 Nace en Philadelphia, Pennsylvania, el guitarrista de bluegrass y blues David Bromberg, trabajó con Jerry Jeff Walker, Willie Nelson, Jorma Kaukonen, Jerry Garcia y Bob Dylan.

1943 Cass Elliott de Mamas and the Papas cantante y compositora, nace en Baltimore, Maryland. Morirá un 29 de julio de 1974, a los 32 años, de un ataque al corazón en Londres, en el piso de Harry Nilson. Curiosamente 4 años después, en el mismo piso y la misma edad, morirá el batería de los Who, Keith Moon. Monday monday fue su único #1 como Mamas & The Papas.

1942 Nace en Detroit, Michigan, Freda Payne, que conseguirá su mayor éxito con Band of gold, #3 en USA y #1 en UK.

1940 Nace en Los Angeles, California, Bill Medley, cantante y compositor, componente de los Rightheous Brothers. Consiguió éxitos como You’ve Lost That Lovin’ Feelin o en solitario con el tema central de Dirty Dancing en 1987, I’ve had the time of my life. Ambos #1 en las listas.

1940 Nace en Omaha, Nebraska,  el compositor Paul Williams, uno de los grandes, que escribió éxitos para Carpenters, Barbra Streisand, David Bowie o Helen Reddy. Suyo es el tema de la serie Vacaciones en el mar y ganó el Oscar de la Academia por el tema Evergreen, cantando por Barbra Streisand.

1940 Nace en Chatham, Ontario, Canadá, la cantante, compositora y música, Sylvia Tyson componente de Ian & Sylvia.

1936 Nace en Louisville, Kentucky, el saxofonista de blues, Gene Dinwiddie componente de Paul Butterfield Blues Band, murió el 11 de enero de 2002 en La Puente, Los Ángeles, California a los 63 años.

1934 Nace en Liverpool, el músico y empresario Brian Epstein, llegó a ser mánager de los Beatles después de descubrirlos en noviembre de 1961. Él tuvo la culpa de que George Martin los firmara para la EMI en 1962. Parte vital del grupo, murió a los 32 años de una sobredosis un 27 de agosto de 1967 en Londres, su muerte supuso el principio del fin del grupo.

1931 Nace el cantante y compositor, Brook Benton en Lugoff, South Carolina. Muere a los 56 años en Queens, Nueva York el 9 de abril de 1988. Con más de 50 éxitos en las listas, es uno de los grandes del R&B durante más de tres décadas. Su tema más importante fue en 1970,  Rainy night in Georgia.

1927 Nace Nick Massi, bajista de los 4 Seasons, en Newark, New Jersey. Desde la formación de la banda hasta su abanado en 1965. Muere a los 73 años en West Orange, New Jersey un 24 de diciembre de 2000.

1927 Nace en Maces Spring, Virginia, la cantante de country Helen Carter componente de las Carter Sisters. Muere el 2 de junio de 1998 a los 70 años.

1921 Nace en Savannah, Georgia, el cantante y compositor Billy Ward componente de Billy Ward & the Dominoes, en las listas de R&B consiguieron más de 10 éxitos. Murió a los 80 años en Inglewood, California el 16 de febrero de 2002.