Fallece a los 88 años el gran actor francés Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo fue una de las grandes leyendas del cine francés

Ha fallecido a los 88 años el actor francés Jean- Paul Belmondo. Fue uno de los grandes actores franceses y europeos durante más de tres décadas.

Leyenda del cine francés, nacido un 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, en los Altos del Sena periferia de París, su aparición en Al Final de la Escapada de Jean-Luc Godard lo encumbró. Su papel en À bout de souffle, título en francés, también se la conoce como Sin Aliento, marcó su carrera en una película que se convirtió en todo un clásico.

Su curtido rostro, había sido boxeador, lo convirtió en un clásico del cine negro francés y de acción. Apodado el hombre más feo del cine francés, hizo buenas migas con el considerado actor más guapo de Francia del momento Alain Delon, que le mostró los pasos que debía seguir a nivel empresarial.

El éxito de El Confidente de 1962 dirigida por Jean-Pierre Melville, lo terminó de consagarar y lo convirtió en una de las estrellas de la Nouvelle Vague francesa.

Su éxito le permitió trabajar con directores como Louis Malle, François Truffaut, Marcel Carné, Marcel Ophüls, Édouard Molinaro, Claude Chabrol o Jacques Deray. Con Melville repitió en El Guardaespaldas en 1963 y luego haría en 1965 Pierrot el Loco también con Godard.

En 1967 apareció junto a otras estrellas en Casino Royale, que tuvo a David Niven en una especie de James Bond. Precisamente sería la comedia lo que terminaría por convertir a Belmondo en el actor más taquillero de Francia. En 1969 y junto a David Niven, interpretarían El Cerebro, que fue la película más taquillera ese año en Francia.

Sin embargo no abandonaría el cine de acción, en 1970 triunfaría junto a Alain Delon en Borsalino y otra de sus mejores películas sería El Profesional de Georges Lautner en 1981.

El Imperio del León de 1988 le daría al año siguiente su único César al mejor actor, premio que no recogió y en 1995 interpretó a un soberbio Jean Valjean en La inmortal Los Miserables.

Condecorado con la Legión de Francia en 2007, sin duda nos deja uno de los grandes iconos del cine con una carrera de más de 50 años.