5 de octubre

The Beatles
1962 Se publica Love me do de los Beatles, el primer single del grupo con PS I love you como cara B, que se colocará en el #17 de las listas británicas, posteriormente en una reedición sería #4 en los años 80. La canción en plena fiebre de los Beatles en los Estados Unidos, será #1 en las listas americanas en mayo de 1964, su cuarto #1 en USA.

2020 Dua Lipa es la tercera artista internacional que supera los 100 millones de streams computables en un mismo año en España.

2020 Spotify lanza sus primeras listas mundiales de álbumes semanales, Pop Smoke lidera la primera semana.

2019 Se confirma que Blas Cantó será el representante español en el Festival de Eurovisión.

2019 Fred De Palma y Ana Mena suman 8 semanas en el #1 en Italia con Una volta ancora.

2019 Lady Gaga recibe una placa conmemorativa al vender 6 millones de su BSO A Star is Born.

2018 Lady Gaga y Bradley Cooper publican la BSO de A Star is Born. El disco con Shallow como lanzadera se convertirá en un éxito mundial vendiendo más de 6 millones de copias a nivel mundial, de las que 2 son en los Estados Unidos, donde sería #1 así como en el Reino Unido y otros 15 países.

2018 Twenty One Pilots publican su quinto álbum de estudio, Trench. El disco será #2 en los Estados Unidos tras A Star is Born con 175.000 unidades en su primera semana, su segundo top 5 en USA. El disco vendería más de 1 millón de copias en todo el mundo.

2018 Rod Stewart consigue su noveno #1 en la lista británica de álbumes con Blood red roses y 42.000 unidades en su primera semana. Con 73 años solo Paul Simon con 74 era mayor siendo #1. El #1 es 47 años después de que fuera #1 por primera vez con Every picture tells a story.

2018 AKB 48 consiguen su trigésimo #1 en la lista mundial de canciones con Sentimental train y más de 1.5 millones vendidos en todo el mundo.

2017 Depeche Mode, Dire Straits, Eurythmics, The Cars y Judas Priest, entre otros, son nominados para entrar en el Rock and Roll Hall Of Fame.

2017 El cantante Antonio Carmona es ingresado en coma inducido en el hospital San Francisco de Asís de Madrid. El cantante está sedado tras ser operado de una infección de los ganglios de la garganta.

2017 Miley Cyrus consigue el #1 en álbumes en España, con su álbum Younger now. Estará solo una semana en lo más alto.

2016 Se anuncia la muerte del compositor y productor Rod Temperton en Londres a los 66 años de cáncer. En realidad el que fuera teclista de Heatwave, falleció la semana anterior, pero no se anunció su muerte hasta esta fecha. Temperton es inmensamente reconocido por ser el compositor de Thriller, Off the Wall y Rock with you para Michael Jackson, o Give me the night de George Benson, entre otros muchos temas.

2016 El vídeo de Fifth Harmony ft. Ty Dolla $ign, Work form home, supera los 1.000 millones de reproducciones en YouTube y Vevo. Es el primer vídeo estrenado en 2016 que lo consigue y el tercero más rápido en alcanzar esa cifra.

2015 George Strait se convierte en el octavo artista con más top 10 en la lista de álbumes americana al debutar Cold beer conversation en el #4 del Billboard 200, es su disco 20 en hacerlo. The Rolling Stones, siguen siendo los reyes con 36, Frank Sinatra tiene 33, los mismos que Barbra Streisand, luego están los Beatles con 31, Elvis con 27, Madonna con 22 y Bob Dylan con 21.

2011 David Cassidy pone una demanda millonaria contra Sony, alegando que no le han pagado los royalties, por las ventas del merchandising de la Patridge Family, utilizando su imagen.

2008 Pink consigue el #1 de la lista de singles con el tema So what, subiendo desde el #38, es su tercer #1 en UK estará 3 semanas en lo más alto y será también #1 en los Estados Unidos, de su álbum Funhouse.

2007 Isaac Hanson, de los Hanson, es operado después de haber sido ingresado de un coágulo, en sus pulmones, después de sufrir fuertes dolores en el pecho. El artista ha desarrollado el síndrome de Paget-Schroetter.

2006 Bob Marley es homenajeado con una placa en su antigua residencia en Londres, en el 34 Ridgmount Gardens en Camden.

2006 Jeffrey Borer, que admitió haber grabado secretamente a Michael Jackson en un vuelo privado es sentenciado a seis meses, de arresto domiciliado y 10.000 dólares de fianza.

2002 La ganadora del Pop Idol americano, Kelly Clarkson hace historia al estar dos semanas en el #1 de las listas americanas de singles, con el tema A Moment Like This. Es su primer #1 y no será el último.

2001 Eminem se divorcia de Kim Mathers.

2000 Los Beatles publican su autobiografía, las tiendas abren a medianoche para satisfacer la demanda de los fans, la biografía es la primera que está escrita por la banda. Se estima en 1,5 millones de prepedidos del libro en todo el mundo.

2000 Top of the Pops publica un top 40 basado en las semanas que han estado las canciones en la lista británica, My way de Frank Sinatra es la #3, She loves you de los Beatles la #2, y Relax de Frankie Goes To Hollywood la #1. Hoy en día con las descargas digitales y el streaming, ninguna de estas canciones está en el top 10 de permanencia en las listas británicas.

1999 Roger Daltrey confirma que los Who han vuelto y harán su primera actuación en directo el 29 de octubre en Las Vegas. Hoy en día la banda sigue dando conciertos.

1999 Trisha Yearwood se divorcia de Robert Reynolds.

1996 Breakfast At Tiffany’s por el grupo americano Deep Blue Something llegan al #1 durante una semana, en el Reino Unido, casi dos años después de publicar la canción. Es su único éxito que será #5 en USA.

1995 Bill Monroe recibe la medalla nacional de las artes.

1995 Merle Haggard ingresa en el Country Music Hall of Fame.

1992 Muere a los 52 años Eddie Kendricks en Ensley, Alabama, de un cáncer de pulmón. Fue la voz de los Temptations, en canciones como The Way You Do The Things You Do, Get Ready y Just My Imagination. En los 70 inició una fructífera carrera en solitario.

1991 Guns N’ Roses es #1 en la lista americana de álbumes con Use your illusion II durante 2 semanas; el volumen I es el #2 de la lista. En UK sucede lo mismo, el volumen II, se coloca en el primer puesto, pero la semana anterior.

1991 Bryan Adams consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco Waking up the neighbours, durante una semana.

1989 Mötley Crüe tocan un ensayo para su próxima gira de Dr. Feelgood, en el Whisky a Go Go, en West Hollywood, en California, con el nombre de The Foreskins. El concierto se utilizará para su nuevo vídeo Kickstart My Heart.

1987 El antiguo guitarrista de los Smiths, Johnny Marr, comienza los ensayos con los Pretenders para servir de teloneros a U2 en la gira por los Estados Unidos.

1985 Midge Ure es #1 en el Reino Unido con If I was, durante una semana, es el primer #1 de Midge Ure en solitario tras dejar Ultravox, pero será también el único.

1985 Nace Nicola Roberts, en Lincolnshire, Inglaterra, vocalista del grupo británico Girls Aloud, que colocaran la friolera de más de 20 top 10 en las listas británicas en apenas 10 años.

1984 Nace en Houston, Texas, el cantante y compositora, además de actriz Brooke Valentine.

1981 Muere en Carrabassett Valley, Maine, el cantante y compositor Jud Strunk, de un ataque al corazón en un accidente al despegar su avión.

1980 Nace en Maryland, el músico y bajista Paul Thomas componente de Good Charlotte.

1978 Nace en Lincoln, Nebraska, James Burgon Valentine, guitarrista del grupo Maroon 5, uno de los grupos de mayor éxito en los últimos 10 años en la música.

1975 Nace la cantante Kele Le Roc, en Londres, R&B, garage y música negra.

1975 Stevie Wonder toca en el Wonder Dream Concert en Kingston, Jamaica, concierto benéfico para recaudar dinero contra la ceguera. En el escenario le acompañan, Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, los 3 Wailers originales y que será la última vez que toquen juntos.

1974 Nace en Barataria, Trinidad y Tobago, la cantante y compositora, y a veces actriz, Heather Headley, ha ganado el Tony y el Grammy.

1974 Nace en Helena, Montana, el cantante y compositor Colin Meloy componente de The Decemberists.

1974 Los Beach Boys son #1 en los Estados Unidos con su recopilatorio Endless summer, una semana, es su segundo y último #1 en los Estados Unidos, el primer es un directo, Beach Boys concert de 1964. Nunca ningún disco suyo de estudio será #1 en USA.

1974 Olivia Newton John es #1 en los Estados Unidos con el tema I honestly love you, durante 2 semanas, su primer #1 en los Estados Unidos, en esa época es catalogada como una estrella de la música country.

1974 Mike Oldfield es #1 en el Reino Unido con el disco Tubular bells, más de un año después de haberse publicado, en su semana 64 en la lista, solo estará una semana en lo más alto pero 74 semanas en el top 10. El disco sucede al segundo trabajo de Mike Oldfield, Hergest ridge, convirtiéndose en un de los tres artistas que se ha sucedido a sí mismo en las listas británicas de álbumes.

1974 Randy Newman toca con una orquesta de 87 músicos, que dirige su tío Emil Newman en Atlanta.

1970 Se publica en el mercado americano Led Zeppelin III de Led Zeppelin, que sería publicado en el Reino Unido el 23 de octubre, el disco con unos pre pedidos de un millón de discos en los Estados Unidos, fue #1 en USA y UK, y aunque las ventas al principio no fueron lo esperado, el disco terminó vendiendo más de 6 millones de copias en USA.

1970 Papa John Creach se une a los Jefferson Airplane.

1969 Los Who actúan en el programa de Ed Sullivan.

1967 The Doors, tocan el último concierto de cinco noches en el Steve Paul Scene en Nueva York.

1966 Tocan por primera vez Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Redding, con lo que se forma de Jimi Hendrix Experience.

1964 Nace en Seattle, Washington, el guitarrista y cantante Dave Dederer, componente de The Presidents Of The U.S.A.

1962 Se publica Love me do de los Beatles, el primer single del grupo con PS I love you como cara B, que se colocará en el #17 de las listas británicas, posteriormente en una reedición sería #4 en los años 80. La canción en plena fiebre de los Beatles en los Estados Unidos, será #1 en las listas americanas en mayo de 1964, su cuarto #1 en USA.

1961 Nace David Bryson, guitarrista del grupo Counting Crows, que conseguirán un éxito mundial con su tema de 1994, Mr. Jones.

1960 Nace el Londres, el teclista Paul Heard, componente del grupo M People.

1959 Nace en Lodi, California, el batería Troy Luccketta componente de Tesla.

1958 Cliff Richard y los Shadows tocan el primero de sus conciertos juntos, en el Victoria Hall, Hanley.

1957 Nace en Londres, Lee Jay Thomson, Kix de apodo, uno de los saxofonistas más reconocidos del rock y componente del grupo Madness, con más de 10 discos publicados en el Reino Unido.

1955 Nace Leo Barnes, que estará en el grupo Hothouse Flowers, grupo irlandés de 1985 a 1998.

1953 Nace en Columbia, Carolina del Sur, la cantante Sandra «Puma» Jones componente de Black Uhuru. Murió el 28 de enero de 1990 a los 36 años.

1952 Nace Harold Faltermeyer, en Múnich, Alemania, uno de los teclistas más importantes, sobre todo en los 80. Compuso Axel F, #1 en USA, de Superdetective en Hollywood y el tema de Top Gun, entre otras cosas.

1951 Nace Bob Geldof, en Dublín, Irlanda, Geldof es el líder de los Boomtown Rats, grupo de éxito sobre todo con el tema I don’t like Mondays, pero sobre todo será el creador del Don they know it’s Christmas, que co escribirá en 1984, el predecesor del USA for Africa. Fundó ese mismo año con Midge Ure, Band Aid, contra el hambre en Etiopía, para organizar al año siguiente el Live Aid.

1950 Nace en Twickenham, Londres, Edward Clarke, apodado Fast Eddie, guitarrista del grupo Motörhead. Estará hasta 1982 en la banda, siendo partícipe de algunos de los mayores éxitos del grupo.

1949 Nace el cantante y compositor de country B.W. Stevenson, su gran éxito fue My Maria que llegó al #9 en las listas americanas en 1973. Murió a los 38 años el 28 de abril de 1988.

1948 Nace en Wagram, Carolina del Norte, el guitarrista Lucius Tawl Ross, componente de Funkadelic de 1968 a 1971.

1948 Nace en Kingston, Jamaica, el cantante de reggae, Delroy Wilson, una de las primeras estrellas infantiles, murió el 6 de marzo de 1995 a los 46 años

1947 Nace Brian Johnson, en Dunston, Gateshead, Inglaterra, cantante y compositor, se unirá como vocalista a los AC/DC en 1980, tras la muerte de Bon Scott, siendo desde entonces la voz del grupo, sin embargo un problema de oído le obligó a abandonar el grupo en plena gira en 2016, siendo sustituido por Axl Rose para completar la gira.

1945 Nace Brian Connolly, en Govanhill, Glasgow, Escocia, que será el vocalista del grupo Sweet. Morirá en Slough, Inglaterra, a los 51 años el 9 de febrero de 1997. Abandonará el grupo un 23 de febrero de 1979 debido a su alcoholismo.

1943 Nace Steve Miller en Milwaukee, Wisconsin, guitarrista, cantante y compositor y fundador de la Steve Miller Band, con clásicos como The joker o Abracadabra, ambos #1’s en singles en USA, o Fly like an eagle, #2.

1942 Nace Richard Allen Street, en Detroit, Michigan, miembro de los Temptations, que morirá en Las Vegas, Nevada a los 70 años, en 2013. Estuvo en el grupo de 1971 a 1993.

1938 Nace en el Bronx, Nueva York, Carlos Matrangelo, miembro de Dion & The Belmonts, que conseguirán 7 top 40 en las listas americanas entre 1958 y 1960. Murió el 4 de abril de 2016 a los 77 años en Boynton Beach, Florida.

1938 Nace en Dublín, Texas, el cantante de country y compositor Johnny Duncan, colocó más de 40 singles en las listas de country. Murió a los 67 años el 14 de agosto de 2006.

1937 Nace en Safed, Palestina, Abi Ofarim, que conseguirá ser #1 en UK con el tema Cinderella rockefella en 1968.

1935 Nace en Coushatta, Louisiana, la cantante de country, Margie Singleton, trabajó con George Jones y Faron Young.

1933 Nace en Pocahontas, Arkansas el cantante de rockabilly, Billy Lee Riley, con temas como Rock with me baby y Red hot. Murió a los 75 años en Jonesboro, Arkansas, el 2 de agosto de 2009.

1907 Nace en Joplin, Missouri la cantante Mrs. Miller, nacida como Elva Miller, se hizo muy popular en los 60 cantando canciones clásicas, colocando incluso en las listas de Billboard. Murió a los 89 años un 5 de julio de 1997.