27 de noviembre

Jimi Hendrix
1942 Nace en Seattle, Jimi Hendrix guitarrista, cantante y compositor. Será considerado por muchos el más grande guitarrista de la historia, y morirá con solo 27 años un 18 de septiembre de 1970 en Kensington, Inglaterra. Tocó en los festivales de Monterrey en 1967, Woodstock en 1969 y la Isla de Wight en 1970. A pesar de los más de 50 años desde su muerte, su influencia sigue absolutamente viva.

2020 Por quinta semana consecutiva Ariana Grande mantiene el #1 con Positions.

2020 Michael Ball y Alfie Boe consiguen su tercer #1 en álbumes en UK con Together at Christmas.

2020 Belén Aguilera y Lola Indigo publican La Tirita. La canción venderá más de 50K unidades en España.

2020 Miley Cyrus publica Plastic hearts, su séptimo álbum de estudio. El disco con colaboraciones de Dua Lipa, Joan Jett, Billy Idol y Stevie Nicks, es un gran éxito de crítica y público debutando en el #2 en los Estados Unidos con 60K unidades, su mejor posición en 8 años. En UK sería #4 con 15K unidades en su primera semana, pero #1 en Canadá.

2020 Bad Bunny publica El Último Tour del Mundo, su tercer álbum en solitario. El disco será un éxito descomunal siendo #1 en el Billboard 200, en los Estados Unidos. En España rompería todos los récords de streaming al debutar con más de 10 millones de streams en su primer día en Spotify.

2019 Guy Sebastian, Dean Lewis y Tones And I, triunfan en los ARIA Awards.

2019 The Weeknd publica Heartless, la canción será el primer adelanto de su nuevo disco After hours. La canción sería su cuarto #1 en los Estados Unidos y #10 en UK. La canción sería certificada como disco de platino.

2019 When we all fall asleep, where do we go? de Billie Eilish, es el único álbum que a estas alturas de año, está en el top 5 anual de ventas en USA y UK.

2019 Los dos mayores éxitos de Kansas, Carry on wayward son de su álbum Leftoverture de 1976 y que fue #11 en los Estados Unidos, y Dust in the wind que fue #6 y estaba en Point of Know return, son certificadas por la RIAA como cuádruple y triple platino respectivamente, 4 y 3 millones.

2018 Aitana suma una semana más dentro del top 10 en 2018 gracias al remix de Teléfono totalizando 39 semanas, y es la artista femenina con más semanas dentro del top 10 en España en ese año. Tras ella Ana Guerra con 38 semanas y Natti Natasha con 36.

2018 Lo malo de Aitana y Ana Guerra se convierte en la primera canción en 2018 en ser certificada con 5 discos de platino en España.

2017 Fallece a los 66 años, el bajista y guitarrista Robert Pops Popwell en Lebanon, Tennessee. Tocó con The Young Rascals y The Crusaders. Además tocó en álbumes de Aretha Franklin, George Benson, Ron Wood, Al Jarreau, Bobby Womack, Larry Carlton, Joe Sample, Smokey Robinson, Bette Midler, Gregg Allman, Bob Dylan, B. B. King, y Randy Crawford.

2017 Little Mix, Sam Smith y Pink son anunciados para tocar en la final del X Factor británico.

2017 Bruno Mars triunfa en los Soul Train Awards con cinco premios, repitiendo el éxito en los recientes American Music Awards

2016 Justin Bieber se convierte en el primer artista en tener 4 vídeos con más de 1.000 millones de visualizaciones en Vevo, al conseguir Love yourself superar esa marca. Además es el primer artista en colocar de un mismo disco, Purpose, 3 vídeos con más de 1.000 millones. What do you mean? y Sorry son las otras dos canciones de Purpose, y la cuarta canción es Baby.

2015 The Corrs publican su sexto disco, White light, el primero en una década desde Home en 2005 y el primero de material original desde 2004. El disco será #11 en UK.

2015 Sorry de Justin Bieber se mantiene por segunda semana consecutiva el #1 en la lista de singles en el Reino Unido, pero el cantante canadiense consigue situar Love yourself en el #2. Lo que significa que es la primera vez en 30 años que un artista consigue ocupar los dos primeros puestos de la lista británica de singles. Madonna lo consiguió ese año, concretamente la semana del 17 de agosto de 1985, con Into the groove, que ocupaba el #1 y con Holiday que era #2.

2015 La BBC Radio 6 ha anunciado cuál es la camiseta favorita de un grupo. Steve Lamacq anunció que la camiseta más grande de un grupo musical es la de Joy Division y la que corresponde a su disco de debut en 1979, Unknown Pleasures. Los oyentes la han votado dentro de la celebración anual de Wear Your Old Band T-Shirt To Work Day, algo así como lleva tu vieja camiseta al trabajo hoy y que ha llegado ya a su octava edición. Ahora la camiseta pasará al museo del diseño.

2009 Muere a los 87 años, en Arcadia, Florida, el cantante Al Alberts componente de The Four Aces.

2007 La cantante y compositora Rosanne Cash, hija de Johnny Cash, se somete a una intervención en el cerebro para aliviar la presión de una malformación. La cantante se recuperará por completo.

2006 Sir Cliff Richard pierde la batalla para extender el número de año que los artistas pueden disfrutar de los royalties que reciben por sus discos. El artista quería que el copyright durara 95 años en total, en la actualidad era de 50 años. El primer éxito Move It de 1958 del cantante, pasaba a ser de dominio público en 2008. Finalmente se decidió que fuera 75 años, justo cuando iban a pasar los temas de los Beatles a dominio público en 2013.

2006 Muere a los 79 años, el DJ Alan Leslie «Fluff» Freeman, una de las personalidades más importantes de la radio en el Reino Unido durante 40 años, presentando Pick of the pops de 1961 a 2000.

2005 El multimillonario David H. Brooks reserva las habitaciones del Rainbow  de Nueva York, para el bat mitzvah, de su hija Elizabeth, se llama a los artistas favoritos de su hija 50 Cent, Tom Petty, Aerosmith, Don Henley, Joe Walsh y Stevie Nicks. Todos cobran por actuar e ir a la fiesta y le componen una canción. La fiesta cuesta 10 millones de dólares.

2005 Muere a los 79 años en Los Ángeles, California, el cantante y compositor Joe Jones, trabajó con BB King y dicen que descubrió a The Dixie Chicks.

2004 Eminem es #1 directo en la lista americana de álbumes con Encore, durante 2 semanas, su tercer #1.

2004 La revista NME presenta una lista la llamada Cool List, cuyo top 10 es 10, Ana Matronic de Scissor Sisters, 9, Martin Tomlinson de Selfish Cunt, 8, Brandon Flowers de los Killers, 7, Kele Okereke de Bloc Party, 6, Morrissey, 5, Nick McCarthy de Franz Ferdinand, 4, Johnny Borrell de Razorlight, 3, Eminem, 2, Mike Skinner, The Streets  y como primeros, Pete Doherty de Babyshambles y Carl Barat de los Libertines.

2003 Las cifras que da The Rolling Stones dicen que el grupo ha recaudado 175 millones de libras de su gira de 2002 40 Licks World Tour. Los componentes del grupo han recibido más de 1.000 millones de dólares en royalties de las ventas de sus giras y de sus álbumes desde 1989.

2000 El rapero de Wu-Tang Clan, Ol’ Dirty Bastard, es arrestado en un McDonalds de Philadelphia al escapar de un centro de rehabilitación de drogas, un mes antes.

2000 Después de haber sido encontrado culpable del rapto y asesinato de Sandra Rosas, esposa del componente de los Lobos, César Rosas, Gabriel Gómez, lleva a la policía a la tumba donde está el cuerpo.

1999 Pavement anuncia que se separan durante su concierto en el Brixton Academy de Londres. Stephen Malkmus dice al público que será su último concierto.

1997 Un fan desequilibrado del cantante de INXS, Michael Hutchence intenta ahorcarse en el funeral del artista desde un balcón, la policía consigue detenerlo y es encerrado en un psiquiátrico.

1997 Reba McEntire se une a los Dallas Cowboys para el Thanksgiving Day Game a beneficio del ejército de salvación. McEntire estrena el single What If que se destinarán a su causa.

1997 La cantante islandesa Björk es ingresada en un hospital en Reykjavik, con fiebre alta, y la cantante tiene que cancelar sus conciertos debido a una infección de riñón.

1996 El antiguo guitarrista de Stones Roses, John Squires debuta con su nueva banda The Seahorses tocando en el The Buckley Tivoli, en Inglaterra. 

1994 Rod Stewart and The Faces tocan en el The Odeon, Lewisham, de Londres, Paul y Linda McCartney se les unen en algunas canciones.

1991 El funeral de Freddie Mercury se celebra solo para sus más íntimos, 35 personas, entre los asistentes están Elton John, y sus compañeros en Queen. La ceremonia se celebra en el cementerio de Kensal Green en el oeste de Londres.

1982 The Singles The First Ten Years de ABBA es número 1 en la lista británica de álbumes durante una semana, es el octavo número en álbumes del grupo sueco.

1982 Lionel Richie es #1 durante dos semanas con el tema Truly. La canción es el primer #1 de Richie en solitario tras abandonar los Commodores, dentro de su primer disco en solitario. 1982 marca el quinto año seguido en el que Richie es #1 como compositor Three Times A Lady, Still, Lady (Kenny Rodgers), Endless Love, (Diana Ross), hasta 1986 mantendrá esa racha.

1981 La industria británica de música pone anuncios en la prensa diciendo que el taping está acabando con la música, tiene que ver con la doble pletina y las grabaciones caseras de las cintas de casette. The Boomtown Rats, 10cc, Elton John y Cliff Richard están entre los que lo promueven.

1978 Nace en Rochester, Nueva York, el batería Tim Yeung, componente de Vital Remains.

1978 Nace en Birmingham, Inglaterra, el productor y compositor Mike Skinner, más conocido por ser miembro del grupo The Streets. 

1976 20 Golden Greats de Glen Campbell está seis semanas en lo más alto de las listas británicas de álbumes, es el disco de las navidades en el Reino Unido.

1976 Nace en Ciudad de El Cabo, Sudáfrica, la rapero y compositora Jean Grae.

1973 Nace en Chicago, Ilinois, el rapero, Twista (a.k.a Tung Twista, nacido como Carl Terrell Mitchell), que llegó a ser el rapero que fraseaba más rápido en el mundo.  En 2004 consigue el #1 en singles y álbumes con Slow jamz y Kamikaze respectivamente.

1970 Black Sabbath, Cactus y Steel Mill con Bruce Springsteen, al frente tocan en el Sunshine In, Asbury Park en New Jersey.

1970 George Harrison publica su tercer disco, All Things Must Pass, el disco es un número 1 mundial. El disco está 7 semanas consecutivas en el #1 de la lista americana de álbumes en 1971 y es el disco más vendido por un Beatle en USA.

1969 Durante su gira americana The Rolling Stones tocan 4 conciertos en el Madison Square Garden, en Nueva York, el grupo toca delante de 55.000 en el recinto.

1967 Los Beatles publican en los Estados Unidos, tres días antes en UK, su single Hello Goodbye/I Am The Walrus del disco Magical Mystery tour, el primer single que publicaban desde la muerte de su mánager Brian Epstein. Fue #1 en UK y US.

1967 Ese mismo día se publica en los Estados Unido el disco The Beatles, Magical Mystery Tour sencillo en US y doble disco en UK. El disco fue #1 en US.

1967 La gira de 16 días por el Reino Unido de Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Move, The Nice, The Outer Limits, The Eire Apparent y Amen Corner viaja a Belfast para aparecer durante dos shows en el Whitla Hall, Queens College. Es el 25 cumpleaños de Jimi Hendrix. Es la única vez que el guitarrista actuará en Irlanda. 

1965 Nace la vocalista y guitarrista Fiachna O’Braonain, miembro de Hothouse Flowers.

1965 Herb Alpert y los Tijuana Brass son #1 en la lista de álbumes en US, con Whipped Cream & Other Delights durante 8 semanas no consecutivas.

1964 Mick Jagger es condenado a pagar 16 libras por proferir ofensas mientras conducía por un juzgado en Tettenhall, Staffs. 

1962, Los Beatles graban su primera sesión para la BBC Radio en el estudio BBC París en Londres, tocando Twist and Shout, Love Me Do, y P.S. I Love You, las canciones se radian en BBC Light Program Talent Spot.

1962 Nace Mike Bordin en San Francisco, California, batería de Faith No More. 

1962 Nace en el Bronx, Nueva York, Charlie Benante, batería del grupo Anthrax.

1961 Neil Christian y the Crusaders, con un joven Jimmy Page en la guitarra tocan en la prisión femenia de Holloway, en Londres.

1959 Nace en Glasgow, Escocia, Charlie Burchill, guitarrista de Simple Minds. 

1952 Nace en Milwaukee, Wisconsin, el guitarrista y bajista Daryl Stuermer, además de sus discos en solitario, es el guitarrista habitual de Phil Collins y Genesis en discos y giras.

1945 Nace en Cheltenham, Philadelphia, Pennsylvania, el trompetista Randy Brecker, miembro de Blood Sweat & Tears, pero que ha tocado con artistas como Stanley Turrentine, Billy Cobham, Larry Coryell, Bruce Springsteen, Lou Reed, Sandip Burman, Charles Mingus y Dire Straits.

1944 Nace en Enford, Wiltshire, el bajista Trevor Davis, componente de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich. Murió el 13 de junio de 2015 a los 70 años.

1942 Nace en Seattle, Jimi Hendrix guitarrista, cantante y compositor. Será considerado por muchos el más grande guitarrista de la historia, y morirá con solo 27 años un 18 de septiembre de 1970 en Kensington, Inglaterra. Tocó en los festivales de Monterrey en 1967, Woodstock en 1969 y la Isla de Wight en 1970. A pesar de los más de 50 años desde su muerte, su influencia sigue absolutamente viva.

1941 Nace en Brooklyn, Nueva York, Eddie Rabbitt, cantante y compositor de country con más de 20 #1’s en las listas de country. Fue primero compositor de éxito para otros como Elvis Presley. Murió de cáncer a los 56 años en Nashville, Tennessee un 7 de mayo de 1998.

1935 Nace en Memphis, Tennessee, Al Jackson, batería de Booker T and the MG’s. Murió por un ladrón en su casa de cinco disparos un 1 de octubre de 1975 a los 39 años. Su supuesto asesino, murió abatido por la policía un año después.