29 de noviembre

George Harrison
2001 Muere en Los Ángeles, California, George Harrison. Cantante, compositor y guitarrista de los Beatles a los 58 años, de un cáncer de pulmón. Harrison fue el primero de los Beatles en tener un #1 en las listas con My sweet lord en 1970. Y fue el miembro más joven de los Beatles, uniéndose cuando tenía 16 años. Canciones suyas fueron Taxman, Here Comes the Sun, Something y While My Guitar Gently Weeps, consideradas entre las mejores del cuarteto de Liverpool. Estuvo además en el supergrupo The Traveling Wilburys y por supuesto una brillante carrera en solitario.

2020 Karol G es la primera artista femenina que supera los 250 millones de streams en España en un mismo año.

2020 Alejandro Sanz supera los 10 millones de OM en Spotify.

2019 Ozuna publica su tercer álbum Nibiru. El disco que sería #1 en las listas latinas en los Estados Unidos, conseguiría ser #41 en la lista global de Billboard.

2019 Melendi publica su undécimo álbum de estudio 10:20:40. El disco será #1 en España su sexto #1.

2019 Coldplay consigue su octavo #1 en UK con Everyday life con casi 81.000 unidades en su primera semana.

2019 Robbie Williams debuta en el #2 en UK con The Christmas present, el disco que hace 67.000 unidades, subirá al #1 la semana siguiente.

2019 Rod Stewart debuta en el #3 en UK con You’re in my heart, el disco supone su top 10 número 38 y lo hace con 38.000 unidades. Dos semanas después conseguirá ser #1.

2019 Tones and I mantiene por novena semana el #1 en UK con Dance monkey, la canción por séptima semana supera las 80K unidades.

2018 Amy Shark es la gran triunfadora en los ARIA Awards, los premios de la industria australiana al gana el premio al álbum del año, mejor producción, mejor artista femenina y mejor artista pop. Gurrumul recibió los premios póstumos de mejor artista masculino, mejor lanzamiento independiente y mejor álbum de World Music. 5 Seconds of Summer ganaron el premio a la canción del año por Youngblood y Kasey Chambers ingresó en el ARIA Hall of Fame.

2018 Miriam Rodríguez consigue el #1 en España en álbumes en venta pura con Cicatrices. El disco estaría una semana en lo más alto y sería certificado como disco de oro.

2018 Mark Ronson y Miley Cyrus estrenan Nothing breaks like a heart. A pesar de las buenas críticas la canción solo sería #43 en USA aunque #2 en UK.

2017 Debido a una demanda por encima de lo previsto, Taylor Swift decide añadir seis conciertos más a la gira americana, la europea de momento sigue son esos tres concierto en el Reino Unido e Irlanda, anunciados hace unos días.

2017 Los BRIT Awards han anunciado los nominados a su premio Critics’ Choice Prize, uno de los premios más importantes en el mundo de la música por una sencilla razón, todo aquel que gana suele funcionar en ventas y streaming. Este año están nominadas Mabel, Jorja Smith y Stefflon Don. Antes lo han ganado artistas como Adele, Ellie Goulding, Sam Smith o Rag ‘n’ Bone Man.

2016 The Weeknd vuelve a batir su récord en Spotify con su trabajo Starboy al hacer 34.47 millones de streams en un día.

2016 La Academia de los Grammy anuncia los 25 trabajos musicales que ingresarán en el Grammy Hall Of Fame. Hay trabajos de Prince, David Bowie, Rod Stewart, Nirvana y muchos otros. Los trabajos, ya sea discos o singles, deben tener al menos 25 años para poder ser reconocidos, es por eso que junto a trabajos como Smells like teen spirit de Nirvana o Losing my religion de REM, también ingresan otros como ABC de Jackson 5 y Jailhouse rock de Elvis Presley. Hay 1.038 grabaciones en el Grammy Hall Of Fame.

2016 Calvin Harris con Rihanna y el tema This is what you came for, se convierten en el trigésimo vídeo que ha alcanzado los 1.000 millones de visualizaciones en Vevo. Además se ha convertido en el segundo vídeo lanzado en 2016 en conseguirlo tras Fifth Harmony con Ty Dolla Sign con Work from home y que ahora tiene 1.161 millones de visualizaciones.

2015 Don Henley y Glenn Frey, componentes de los Eagles, han resuelto la demanda federal contra un hombre  de Nueva York al que habían acusado de estar traficando con grabaciones piratas de sus conciertos. El Daily News informa que la demanda de los dos contra Bill Shelley, se ha resuelto con una orden judicial permanente prohibiéndole mostrar ninguna grabación del grupo.

2015 Sinead O’Connor aparece sana y salva y recibe asistencia médica, después de unos alarmantes posts en su Facebook en los días anteriores, en los que se pensó que estuviera dejando realmente una nota de suicidio a través de la red social. Según su Facebook decía que había tomado una sobredosis y que estaba en una habitación de un hotel en Irlanda, con nombre falso.

2010 En el CMA Country Christmas, actúan Jennifer Nettles, Brad Paisley, Rascal Flatts, Sheryl Crow, Martina McBride, LeAnn Rimes, Reba McEntire, Darius Rucker, Little Big Town.

2009 El disco de debut de Susan Boyle se convierte en el disco en el debut que más vende en la primera semana en la lista británica con 410.000 copias, I dreamed a dream el título de la cantante que quedó segunda en el reality Britain’s got talent estará 4 semanas en lo más alto y también será #1 en USA donde batirá el mismo récord con 701.000 copias en la primera semana.

2008 Beyonce consigue el #1 en la lista británica de singles con su If I Were A Boy durante una semana, y 10 semanas en el top 10. Es su cuarto #1 en la lista británica.

2007 El antiguo batería de los Lynyrd Skynyrd, Artimus Pyle, es arrestado al no dar una dirección permanente. El artista había sido encontrado culpable de cargos de agresión sexual con menores en 1993 y fue condenado a 8 años de libertad condicional.

2007 Morrissey demanda al NME una semana después de no pedir disculpas por un artículo en el que se centra en los puntos de vista sobre la inmigración del cantante. La revista criticó al cantante por decirle a un reporteo que había perdido su identidad por los altos niveles de inmigración.

2007 Control, el biopic sobre Ian Curtis, el que fuera líder de Joy Division, consigue cinco premios en los premuis independientes de cine británicos. En la banda sonora están The Killers, David Bowie y New Order.

2006 La gira del The High School Musical: The Concert tour, empieza en San Diego, California, y durará hasta el 28 de enero de 2007. La gira está por Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

2006 Heidi Newfield toca por última vez con Trick Pony.

2005 El creador del Pop Idol, Simon Fuller, retira su demanda de 100 millones de libras por derechos de autor, contra el creador del Factor X Simon Cowell, al llegar a un acuerdo fuera de los tribunales que incluyen que Cowell aparezca en cinco series más del American Idol. Fuller decía que Simon Cowell le había copiado la idea para Factor X.

2004 Se publica la tercera versión de Do They Know It’s Christmas por Band Aid 20, en las primeras 24 horas venderá 72.000 copias en UK, el single vendió 200.000 copias en la primera semana y fue #1 4 semanas, algunos artistas que participaron fueron Daniel Bedingfield, Justin Hawkins de The Darkness, Chris Martin de Coldplay, Bono de U2, y Paul McCartney.

2003 Se realiza un show benéfico de cinco horas para recaudar dinero en la lucha contra el SIDA, tiene lugar en el estadio de Greenpoint, en Ciudad El Cabo, aparecen Bono, Queen, Ms Dynamite, Peter Gabriel, Eurythmics, Beyonce, Youssou N’Dour, Anastacia, The Corrs, Jimmy Cliff y Chaka Khan.

2003 Danny Elfman se casa con la actriz Bridget Fonda.

2002 Tres pinturas de Sir Paul McCartney son compradas por solo 35 libras cada una en una venta en el Royal College of Art de Londres. Los miembros del público apuestan si se están comprando obras de famosos por un valor más pequeño, el creador de la obra es revelado una vez que es vendido.

2001 Muere en Los Ángeles, California, George Harrison. Cantante, compositor y guitarrista de los Beatles a los 58 años, de un cáncer de pulmón. Harrison fue el primero de los Beatles en tener un #1 en las listas con My sweet lord en 1970. Y fue el miembro más joven de los Beatles, uniéndose cuando tenía 16 años. Canciones suyas fueron Taxman, Here Comes the Sun, Something y While My Guitar Gently Weeps, consideradas entre las mejores del cuarteto de Liverpool. Estuvo además en el supergrupo The Traveling Wilburys y por supuesto una brillante carrera en solitario.

2000 Larry Mullen de U2 rescata a un motociclista que ha estado envuelto en un accidente, Larry que volvía a su casa llama para pedir ayuda y espera a que llegue la ambulancia.

2000 Billboard informa que los Backstreet Boys han vendido en su primera semana de Black & Blue, 1.6 millones de copias. El grupo será el primero en conseguir dos discos de más de un millón de copias en la primera semana, venderá 5 millones en la primera semana y más de 25 millones en el mundo.

1999 El cantante de Oasis, Liam Gallagher, desaparece de su casa durante  tres días.El grupo tiene que volar a Estados Unidos al final de la semana para empezar una gira.

1999 Muere a los 70 años, Curtis Knight en Lelystad, Flevoland, Holanda, tuvo su propia banda, The Squires, Jimi Hendrix estuvo tocando con él hasta que decidió marcharse a Londres y formar The Jimi Hendrix Experience.

1997 Perfect Day, canción benéfica interpretada por Elton John, Bono, Tom Jones & David Bowie, entre otros casi 30 artistas, es #1 en la lista británica de singles durante 3 semanas no consecutivas, la canción es de 1973 y está escrita por Lou Reed. Es el single de BBC Children In Need.

1997 Whitney Houston no da un concierto que está patrocinado por The Moonies, dos horas antes al enterarse que el evento es una boda masiva de 1.000 parejas de Moonie. El grupo religioso no demandará a la cantante y esta retorna el millón de dólares que la habían dado.

1995 Sammy Hagar se casa con Kari Karte.

1986 Bon Jovi es #1 en la lista de singles americana con el tema You Give Love A Bad Name, es el primer single de Slippery When Wet.

1986 Live 75-85 de Bruce Springsteen llega al #1 de las listas americanas de álbumes, el quíntuple vinilo, 3 cassettes y 3 cd’s es número 1 directo, con unos prepedidos de más 1 .5 millones de discos. Está 7 semanas consecutivas en lo más alto de las listas y es el disco más vendido en las navidades de 1986.

1985 KISS tocan la primera de sus noches dentro del Asylum Tour en el Barton Coliseum en Little Rock, Arkansas. La gira son 91 fechas.

1982 Metallica tocan por primera vez como cabeza de cartel.

1981 Nace el batería y percusionista además de vocalista, Ringo Garza componente de Los Lonely Boys.

1980 Abba consigue su noveno y último #1 en las listas británicas de singles con el tema Super Trouper, la canción está tres semanas en el #1 y es uno de los más grandes éxitos del grupo.

1979 Nace The Game en Los Ángeles, California, rapero que conseguirá el #1 con el disco de 2005, The Documentary.

1979 Muere a los 45 años Ray Smith, se suicidó, estuvo en la Vee-Jay Records y la Sun Records y su gran éxito fue Rockin’ little angel en 1960 que vendió más de 1 millón de copias.

1979 Los miembros de Kiss tocan en lo que ellos dicen que será su última vez en directo.

1979 Paul Simon pone dos demandas a Columbia Records para intentar romper su contrato.

1976 El concejo local de Lancaster, cancela el concierto de los Sex Pistols, diciendo que no quiere esa clase de suciedad en los límites de la ciudad.

1969 The Beatles son #1 en las listas americanas de singles con el tema Come Together/Something, es el #1 18 del grupo, lo que hace que bata o iguale depende de quién lo diga, el récord de más #1’s de Elvis Presley, que tenía o 17 o 18 depende de cómo se cuente la doble cara A Hound dog/Don’t be cruel. Something era la primera canción escrita por George Harrison en ser cara A.

1968 John Lennon publica su primer disco en solitario Unfinished Music No. 1: Two Virgins, el disco del desnudo con Yoko Ono, es el primero de los tres discos experimentales que publicará.

1968 Nace en Thurso, Escocia, el compositor y guitarrista Martin Carr, miembro del grupo The Boo Radleys.

1968 Nace en Worcester, Massachusetts, el cantante Jonathan Knight, componente de los New Kids on the Block.

1965 El Gobernador de Colorado, John A. Love, declara el día de los Rolling Stones en todo el estado cuando el grupo tocan en el The Denver Coliseum en Colorado, durante su gira americana.

1963 Nace en Brooklyn, Nueva York, Will Downing, cantante de r&b y compositor, su disco más importante es Love’s the place to be que vendió más de 1 millón de copias en todo el mundo en 1993.

1963 I Want To Hold Your Hand de los Beatles se publica en el Reino Unido, sale con prepedidos de más de 1 millón de singles, algo nunca visto en el mercado británico. La canción será #1 en el Reino Unido durante 5 semanas y será el primer #1 del grupo en los Estados Unidos estando 7 semanas en el #1.

1962 Nace en Gotemburgo, Suecia el guitarrista y compositor Andy LaRocque componente de King Diamond.

1960 Paul McCartney y Pete Best son deportados desde Alemania después de decir que prender fuego a su habitación de hotel.

1959 Se entregan los segundos premios Grammy en Los Ángeles y Nueva York, después de los primeros entregados en mayo de ese mismo año. Es la primera ceremonia televisada, en 1960 no se celebrará ninguna ceremonia. Entre otros el Record of the Year será para Mack the Knife de Bobby Darin, Album of the Year y Pop Vocal Performance masculino Come Dance With Me de Frank Sinatra, Song of the Year para The Battle of New Orleans de Jimmy Driftwood, New Artist es Bobby Darin. Duke Ellington ganaría tres premios.

1958 Nace en Salisbury, Rhodesia, el bajista Michael Dempsey, componente del grupo The Cure.

1951 Nace el guitarrista americano Barry Goudreau, uno de los miembros originales del grupo de rock Boston.

1951 Nace en Hamilton, Ohio, el cantante, compositor Roger Troutman fundador del grupo Zapp uno de los más influyentes en el movimiento del funk. Murió a los 47 años en Dayton, Ohio el 25 de abril de 1999.

1949 Nace en Hamilton, Ontario, el cantante de folk, compositor Stan Rogers. Murió a los 33 años en Hebron, Kentucky el 2 de junio de 1983.

1947 Nace en San Francisco, California, Ronnie Montrose, guitarrista de Montrose, Edgar Winter Group y Gamma. Aunque ha tocado para Van Morrison, Herbie Hancock, Sammy Hagar, etc. Murió en Milbrae, California un 3 de marzo de 2012 a los 64 años.

1946 Nace en Perth, Western Australia, el teclista, compositor y cantante Brian Cadd, componente de los Flying Burrito Brothers.

1943 Nace en Brooklyn, Nueva York, la cantante Bobbi Martin, su mayor éxito fue For the love of him en 1969. Murió a los 60 años en Baltimore, Maryland.

1942 Nace en Pelham, Nueva York, Felix Cavaliere, será el teclista del grupo The Young Rascals, uno de los grupos de mayor éxito en los 60. También fue componente de Joey Dee and the Starliters.

1941 Nace en Phoenix, Arizona la cantante de country Jody Miller, colocó más de 20 singles en las listas de country.

1940 Nace en Halifax, Canadá, Dennis Doherty, cantante y compositor del grupo The Mamas And The Papas, murió un 19 de enero de 2007 en Mississauga, Ontario a los 66 años.

1940 Nace en Rochester, Nueva York, Chuck Mangione, trompetista y compositor, su mayor éxito fue sin duda el instrumental Feels so good, que fue #4 en las listas americanas en 1978.

1939 Nace Meco Monardo en Johnsonburg, Pennsylvania, productor y compositor que es conocido por su versión disco del tema de Star Wars que vendió más de 1 millón de singles, además de llevarlo al #1 de las listas americanas en 1977.

1939 Nace en Wauwatosa, Wisconsin, el historiador musical Joel Whitburn, fundador de Record Research la empresa que publica los libros de Billboard.

1933 Nace en Macclesfield, John Mayall, el padre del blues, guitarrista y cantante, fundó John Mayall & The Bluesbreakers, que incluyó Eric Clapton, Mick Taylor, Mick Fleetwood, John McVie, Jack Bruce, Peter Green y Jimmy McCulloch.

1932 Nace en Watertown, Nueva York, John Gary cantante y presentador de televisión murió el 4 de enero de 1998 a los 65 años.

1917 Nace en Rosewood, Kentucky, Merle Travis, cantante de country, que habla de temas sociales, uno de sus mayores éxitos es Sixteen tons que será #1 por Ernie Ford en 1955. Uno de los pioneros de la guitarra eléctrica, murió un 20 de octubre de 1983 en Tahlequah, Oklahoma a los 65 años.