‘El Madrileño’ de C. Tangana rasca 3 Latin Grammy

C. Tangana
'El Madrileño' de C. Tangana, se lleva tres Latin Grammy

C. Tangana consiguió 3 premios Latin Grammy para El Madrileño, dos de ellos directamente para él. La ceremonia celebrada en Las Vegas le dio los premios en las categorías de Mejor canción alternativa, por Nominao, que compuso junto a Jorge Drexler y Alizzz, y Mejor canción pop/rock, por Hong Kong, su tema con Andrés Calamaro.

El tercer Grammy es para el álbum El Madrileño, reconocido con el galardón a la Mejor ingeniería de grabación. La colaboración de Drexler como coautor de ambos temas supuso otras dos estatuillas para el uruguayo afincado en Madrid.

Nathy Peluso fue otra de las destacadas al llevarse el premio al Mejor álbum alternativo por Calambre. También fueron galardonados Camilo, con tres premios. Karol G rascó un con Bichota en la mejor Reggaeton Performance.

Además Bad Bunny se llevó el premio al álbum urbano con El último Tour del Mundo y fue premiado con Booker T como mejor canción de Rap/Hip Hop.

En los premios grandes, el record of the year fue a parar a Caetano Veloso y Tom Veloso con Tal Vez. El premio al álbum de versiones del año, ya conocido así, 5 de los últimos 6 han sido álbumes de versiones, fue a parar a Rubén Blades con Salswing!, el legendario artista incluso rascaría otro premio al álbum del año en esta ocasión en la categoría de Salsa, con Salsa Plus! cómo no, otro álbum de versiones.

La canción del año fue Patria y Vida, de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno Mayakel Osorbo y El Funky y que dio como compositora premio a Beatriz Luengo.

El premio al mejor nuevo artista fue la colombiana Juliana Velásquez, a pesar de estar nominados artistas como María Becerra, Bizarrap o Paloma Mami.

Otro de los ridículos de los Latin Grammy, fue entregar el premio de álbum pop vocal tradicional a un EP de 5 canciones, Privé de Juan Luis Guerra, cómo no lleno de versiones.

Además Joaquín Sabina fue galardonado en una ceremonia privada con el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy, en reconocimiento de “su dinámica mezcla de folclor, rock, balada bohemia, un estilo de interpretación con ecos de blues, su complejo sentido del humor y una habilidad asombrosa para expresar sentimientos complejos en sus letras”

Rubén Blades, fue nombrado Person Of The Year 2021, en uno de los actos previos organizados por la academia.

En fin un año más los Latin Grammy siguen cavando su propia fosa de indiferencia, los artistas, discográficas y fans siguen picando, y haciéndoles el juego. Si en los últimos 6 años, en 5 de ellos el premio al álbum del año, es un álbum de versiones, no sé qué hacen los artistas publicando álbumes nuevos. El problema es que es generalizado, más de 5 categorías de álbumes en diferentes géneros este año, fueron ganadas por álbumes de versiones. Incluso categorías de canciones fueron versiones de canciones.

¿Credibilidad de estos premios? Ninguna.

Listado de ganadores