Lo que significan las 112K unidades de Adele en UK el primer día

Adele
Portada de '30' de Adele

Ya se conocen las primeras cifras de 30 en UK del primer día, los británicos siempre se mueven rápido en estas lides y claramente con Adele han madrugado, las cifras son 112K unidades en venta tradicional, física y digital, lo que se considera venta pura.

A esa cifra habría que añadirle unas 15K unidades del streaming, pero ni Spotify ni Apple Music están contabilizados todavía, además tampoco hay muchos pre-pedidos enviados todavía, algo que ya pasó con Ed Sheeran y Taylor Swift las últimas semanas.

Muchos andan comparando estas cifras con las 102K que llevaba ABBA a estas alturas y han asumido que pasará por poco de las 200K unidades. La realidad es que el disco estará muy probablemente en las 300K unidades cuando todo se sume, ABBA no sumó apenas del streaming y Adele podría sumar hasta 70K unidades del streaming.

La cantante bloqueó al completo el top 12 en Spotify, que es la plataforma #1 en UK, aunque allí Apple y Amazon tienen un % muy superior al que tienen en España. La realidad es que las más de 800K unidades de 25 son irreales, como lo eran las 672K de Divide de Ed Sheeran para el británico hace 1 mes.

De hecho 25 no sumó nada en streaming, porque Adele solo tenía en plataformas Hello cuando lanzó el disco. El álbum llegó a las plataformas de streaming 6 meses después, eran otros tiempos.

Columbia además ha decidido no jugar al juego de lanzar enésimas versiones del disco, 30 tiene lo justo, álbum, cd, cassette y digital, no hay 16 versiones diferentes como el recopilatorio de Little Mix, o las 8 versiones de ABBA. La discográfica consideró que no las necesitaba siendo Adele la artista que era.

El disco hasta el cierre del jueves tiene dos ventajas, el disco es bueno, realmente bueno para el público al que va dirigido, más adulto, es una gozada oírlo, y tiene mañana el especial en la ITV británica. Con lo que podría mantener una buena media y cerrar en esas 300K unidades, que sabiendo la situación del físico y lo que ha pasado con otros artistas sería una magnífica cifra.

De hecho el disco en apenas 2 semanas, podría ser ya el más vendido del año en UK, Sour de Olivia Rodrigo no ha llegado todavía a las 400K unidades.

Otro dato en contra es el coste del vinilo. Cuesta 35 libras al ser doble, y eso tira mucho para atrás. El vinilo no deja de ser un nicho, el precio, a veces prohibitivo hace que aunque a veces supere al CD, lo hace realmente en el revenue porque cuesta 3 o 4 veces más que un CD, pero no en unidades, y se cuenta en unidades, el precio no cuenta.

Seguiremos dando updates en los próximos días, sobre todo cuando tengamos los datos en USA.