El vinilo supera por primera vez desde 1991 los 2 millones de unidades en 1 semana en USA

Vinilo
El vinilo supera por primera vez los 2 millones en USA en una semana, datos desde 1991

El vinilo volvió a marcar cifras de escándalo en la semana previa al fin de año en los Estados Unidos batiendo el récord del año pasado. En la semana del 23 de diciembre un total de 2.11 millones de vinilo fueron despachados, batiendo el récord de 1.84 millones de la semana del 24 de diciembre de 2020.

La cifra es la más alta en una semana desde 1991, cuando Nielsen comenzó a contabilizar las cifras entonces con Soundscan. Hoy son MRC Data los herederos. El disco más vendido en esa semana fue 30 de Adele que despachó 59K unidades.

Es precisamente 30 el disco más vendido hasta la fecha en el formato en los Estados Unidos con 293.000 unidades, por delante del Evermore de Taylor Swift, que ha despachado más de 250K unidades.

Este año los discos de Adele, Taylor Swift con varios títulos y Billie Eilish, han contribuido a crecer la cifra. Este ha sido el sexto año consecutivo en el que en esta semana se ha superado el millón de unidades. Además por primera vez, la mitad de los discos en venta tradicional fueron vinilos, mientras que el otro 50% fueron CDs, cassettes y venta digital de álbumes. Si lo dejamos en solo CDs y cassettes, el % del vinilo es del 57%.