‘Last Christmas’ de Wham! ya es cuádruple platino en UK

Wham!
'Last Christmas' de Wham! ya es cuádruple platino en UK

BPI ha certificado Last Christmas de Wham! con ventas de 2.4 millones en UK, es decir cuádruple platino. Es la primera canción del dúo que alcanza esa cifra.

La canción se publicó originalmente el 3 de diciembre de 1984 y fue un éxito instántaneo. Sin embargo salió curiosamente al mismo tiempo que el Do They Know It’s Christmas de Band Aid, y solo pudo ser #2. Cinco semanas consecutivas entonces estuvo detrás de Band Aid sin poder nunca sobrepasar al single benéfico.

Curiosamente George Michael también estaba en el single de Band Aid. Al año siguiente fue #6 y en 1986 #45. Entonces ya lo hizo sin Everything she wants, que cuando se publicó el single fue como doble cara A.

Last Christmas se incluyó en su versión Pudding Mix en The Final, el último disco de Wham! en 1986. La llegada de la venta digital hizo que la canción regresara en 2007 a la lista británica. Y el crecimiento del streaming en 2016 la volvió a meter en el top 10.

Finalmente en la primera semana de enero de 2021 alcanzó el #1 vendiendo 40.149 unidades. La canción entonces dejó de ser el single de más venta tradicional que nunca había sido #1, con 1.9 millones en venta pura. Es difícil estimar la venta total de la canción, pero por certificaciones y venta en otros territorios debe andar por las 10 millones de copias.