Fallece a los 74 años el cantante y actor Meat Loaf

Meat Loaf
Meat Loaf fue uno de los grandes del rock, estrella en los 70, 80 y en los 90, y con una dilatada carrera además en el cine y la televisión

Ha fallecido a los 74 años, el cantante y actor Meat Loaf. Sus años de gloria van unidos al éxito de la trilogía Bat Out of Hell, que en total vendió más de 65 millones de copias en todo el mundo.

Nacido en Dallas, Texas, un 27 de septiembre de 1947, su muerte llega menos de 1 año después de la desaparición del que fuera su productor y compositor Jim Steinman, verdadero artífice de sus éxitos.

Jim y Marvin Lee Aday verdadero nombre de Meat Loaf, se conocieron en el musical que había escrito More than You Deserve y en el que participaba Meat Loaf. Con él empezó a preparar un álbum para el artista. Tenían ya compuestas tres canciones Bat Out of Hell, Heaven Can Wait y The Formation of the Pack que luego sería All Revved Up With No Place to Go.

Nadie les fichaba para hacer el álbum, y finalmente en octubre de 1977 el disco Bat out of hell apareció en Cleveland International Records, y eso después de que Clive Davis entonces en CBS, dijera que Steinman no sabía nada del negocio. El disco también saldría precisamente en Epic, subsello de CBS.

Sin embargo cuando el álbum se publicó, producido por Todd Rundgren con las composiciones de Jim y la voz de Meat Loaf, fue un éxito casi inmediato. El supuesto musical Neverland, la versión rock de Peter Pan que Jim escribió en 2 años, se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la historia de la música, vendiendo más de 40 millones de copias en todo el mundo, algunos dicen que 50 millones. 14 de ellas certificadas en los Estados Unidos.

Los arreglos, las canciones eternas, ese rock wagneriano y la voz de Meat Loaf, hicieron lo demás. El éxito del disco duró años y todavía es capaz de mover más de 200K unidades al año.

Publicado en octubre de 1977 Bat out of hell es un disco atípico, un disco que no pasó del #14 en los Estados Unidos y del #9 en UK y cuyos singles tampoco alcanzaron ventas y puestos de relumbrón en su momento y que sin embargo es uno de los discos de mayor venta de la historia con más de 40 millones de copias, merced a su insistencia en las listas de ventas, más de 550 semanas por ejemplo en las británicas.

En 1981 volvieron a colaborar en Dead ringer, el segundo álbum del artista. Y en 1993 Meat Loaf y Jim decidieron hacer una segunda parte del Bat out of Hell, entonces Bat out of hell II: Back into hell. Y ahora sí alcanzaron el #1 incluyendo el single, I Would Do Anything For Love (But I Won’t Do That).

Aunque con ventas más modestas, si por modestas entendemos 20 millones de copias despachadas en todo el mundo, el disco y la canción serían #1 mundial en 28 países, entre ellos USA y UK. Además ganaría el Brit y el Grammy por el disco.

Y luego en 2006 hicieron Bat out of hell III: The monster is loose, este sí con ventas más modestas, poco más de 5 millones.

A pesar de publicar muchos más álbumes, esa trilogía será siempre imbatible, canciones como Paradise by the Dashboard Light, You Took The Words Right Out Of My Mouth (Hot Summer Night), Bat Out Of Hell, Two Out Of Three Ain’t Bad, o I Would Do Anything For Love (But I Won’t Do That), están entre lo mejor de la historia del rock.

Su último trabajo Braver than we are, se publicó el 9 de septiembre de 2016 y todavía fue capaz de llevarlo al top 40 americano y británica.

Su carrera musical se vio acompañada por una extensa carrera en el cine y la televisión con más de 50 apariciones, añgunas como The Rocky Horror Picture Show, o El Club de la Lucha, memorables. Pero apareció también en películas tan conocidas como Roadie, Wayne’s World, Spicewold: The Movie, Black Dog, Blacktop. Obviamente en Glee apareció en el episodio The Rocky Horro Glee Show.

Aunque no se detalla causa de su muerte, en los últimos años tuvo problemas de salud, llegándose a desplomar encima del escenario en 2016.