Fallece a los 82 años, el director Peter Bogdanovich

Peter Bogdanovich
Peter Bogdanovich fue uno de los grandes directores del llamado New Hollywood

Ha fallecido en su casa de Los Ángeles a los 82 años, el director, escritor y actor, Peter Bogdanovich. Además era guionista, crítico e historiador de cine, pero sobre todo un estupendo director.

Nacido en Nueva York el 30 de julio de 1939, es uno de los directores clave del llamado New Hollywood. Comenzó como periodista hasta que trabajó con Roger Corman en The Wild Angels en 1966.

Entonces pasó a dirigir su primera película Targets en 1968. Su gran éxito le llegaría en 1971 con La Última Película que fue nominada a 8 premios Oscar. La película con unos jovencísimos Timothy Bottoms, Jeff Bridges y Cybill Shepherd, a la que estuvo unido sentimentalmente hasta 1978, lo consagró. Eso sí, él no se llevó ninguno de los 2 premios Oscar que consiguió la película.

Luego llegó otro clásico Qué me pasa Doctor? con Barbra Streisand y Ryan O’Neal, dos de las estrellas del momento. La película de 1972, una comedia de las de los años 30 y 40, clásica del screwball, fue un éxito en el Box Office, alabada por crítica y público.

Al año siguiente volvió a dirigir a Ryan O’Neal con su hija Tatum en Luna de Papel. La película fue otro enorme éxito, y dio a Tatum el Oscar más joven para una actriz.

Sus siguientes películas fueron más de culto y sin tanto éxito hasta que llegó Mask en 1985 con una renacida Cher, junto a Sam Elliott y Eric Stoltz. En 1993 dirigió una deliciosa comedia/drama centrada en el country y Nashville, Esa cosa llamada amor, a la mayor gloria de River Phoenix y con Dermot Mulroney y una jovencísima Sandra Bullock.

También hizo sus pinitos como actor, impagable fue su aparición en la serie de Los Sopranos, que le valió aparecer como personaje también en Los Simpson. Dirigió documentales, y publicó libros, algunos basados en entrevistas a grandes como Howard Hawks o Alfred Hitchcock.