Fallece a los 93 años la letrista Marilyn Bergman

Alan y Marilyn Bergman
Alan y Marilyn Bergman, dos de los mejores letristas de la historia

Ha fallecido a los 93 años la letrista y compositora Marilyn Bergman. Quizás a los más jóvenes no les suene el nombre, pero junto a a su marido Alan Bergman, fueron uno de los dúos de compositores de más éxito en la historia, un dúo legendario.

Compusieron juntos para televisión, cine, musicales, y álbumes de artistas y llegaron a ganar el Oscar, y el Grammy y por supuesto ambos están en el Hall of Fame de compositores.

Curiosamente Marilyn nació en 1928 tres años después en el mismo hospital de Brooklyn que Alan. Fue el no menos legendario Johnny Mercer el que animó a Alan a ser compositor en Los Ángeles, que es donde ya coincidió con Marilyn.

La lista de canciones compuesta por ambos es abrumadora por la calidad. Curiosamente fueron ellos los que compusieron las letras de In the Heat of the Night, la canción de la película del mismo título de 1967 con música de Quincy Jones y que protagonizara Sidney Poitier, fallecido ayer mismo.

Volverían a trabajar con Quincy Jones en 1982 para ET the Extra-Terrestrial con Michael Jackson. Con el compositor Michel Legrand escribieron The Windmills of your Mind una preciosidad para El Caso de Thomas Crown y por el que ganaron su primer Oscar.

Ganaron su segundo Oscar por The Way we Were que cantó Barbra Streisand y que escribieron con Marvin Hamlisch. La canción también ganó el Grammy y el Globo de Oro.

En 1983 compusieron How do you Keep the Music Playing? junto a Legrand, para la película Best Friends, que cantaron James Ingram y Patti Austin. Ese mismo año fueron los primeros compositores en tener tres de las cinco nominaciones a la mejor canción, al ser nominados además por It Might Be You junto a Dave Grusin de Tootsie y If I were in love de Yes, Giorgio con John Williams.

El Oscar lo volverían a ganar en 1984 por Yentl de Barbra Streisand con canciones como Papa Can You Hear Me? Además compusieron canciones tan legendarias como Nice n’ Easy de Frank Sinatra, o You don’t bring me flowers cuya música compuso Neil Diamond, y que cantó él luego con Barbra Streisand.