Gunna rompe los esquemas a The Weeknd y es #1 en álbumes en USA con ‘DS4Ever’

Gunna
Portada del último álbum de Gunna, 'DS4Ever'

Sorpresa monumental en la lista de álbumes en los Estados Unidos, la tardanza de Billboard en dar los datos presagiaba algo así. HDD había dado una diferencia muy pequeña a favor de The Weeknd, pero Billboard sitúa en el #1 al nuevo disco de Gunna con su DS4Ever y 150.300 unidades, por las 148.000 de Dawn FM del canadiense que es #2.

Es el segundo #1 para Gunna tras Wunna, y su cuarto top 10. El disco se consumió básicamente en streaming, 145K unidades directamente de ahí con 193.5 millones de streams. El disco tuvo una pequeña ayuda de un lanzamiento deluxe el 11 de enero que fue retirado inmediatamente y del último día, con el lanzamiento de una nueva edición con el tema con Drake.

Además la estrategia le funcionó bajando el precio del disco en iTunes a 7.99 dólares y en la web del artista se vendía a 4 dólares. Y aunque no habrá edición en CD hasta finales de febrero, sí sumó alguna que otra edición limitada. Es decir, se puede decir que la estrategia de Gunna funcionó y la de The Weeknd no.

El canadiense sumó con las 16 canciones de su disco 173.04 millones de streams, 131.300 unidades del streaming, y 15K unidades en venta digital. Si el disco hubiera salido en CD con esa venta digital, habría sido #1 de largo, pero la edición no saldrá hasta finales de enero, en abril llegará el vinilo.

Viéndolo todo perdido el canadiense lanzó una edición deluxe con 19 canciones el 12 de enero, llamada Dawn FM (Alternate World) con Moth to a Flame, y remixes de Take my Breath y Sacrifice, pero no fue suficiente. El 13 de enero, más a la desesperada todavía, lanzó 3 collector’s digital album en su web a un precio de 3.49 dólares y un digital album firmado a 5 dólares, pero la suerte estaba ya decidida. También bajó le precio en digital del disco a 3.49 dólares, y en iTunes a 7.99 dólares.

Pero la sensación es que siempre estuvo por detrás, es su octavo top 10, y aunque no es un desastre, no se esperaba ser #2. Con CD y vinilo en ambos casos, la mayor presencia física de The Weeknd le habría dado el #1.

Encanto es #3 pero la BSO gana más de un 30% de venta, sube hasta los 95.700 unidades y la semana que viene volverá a ser #1. Adele cae al #4 con 30 y 48.300 unidades, mientras que el top 5 lo completa Morgan Wallen con Dangerous: The Double Album en el #5 con 42.800 unidades.