9 de febrero

Bill Haley
1981 El cantante y compositor Bill Haley muere a los 55 años en Harlingen, Texas de un ataque al corazón mientras dormía. Fue uno de los artistas más importantes del nacimiento del rock and roll, con temas como Rock around the clock, See you later, Alligator y Shake, rattle and roll. Fue la primera estrella genuina del rock and roll junto a sus Comets, vendiendo más de 60 millones de discos.

2021 High Hopes de Panic! At The Disco supera los 1.000 millones en Spotify y es quíntuple platino en USA.

2021 Ariana Grande anuncia el lanzamiento de Positions el 19 de febrero.

2021 21 de Adele es el primer álbum de una artista femenina, que llega a las 500 semanas en el Billboard 200.

2021 Fallece a los 79 años, el teclista y compositor Chick Corea. Una de las figuras del jazz y el jazz fusion, nombre propio que comenzó en los años 60 en la banda de Miles Davis, para convertirse en uno de los grandes de la historia. Ganó 25 premios Grammy.

2020 Sweetener de Ariana Grande, es certificado como disco de platino en el Reino Unido.

2020 Dance Monkey de Tones And I, suma su semana número 113 en el #1 de Spotify Global, quedándose a uno de Rockstar de Post Malone y 21 Savage.

2019 El noveno álbum de estudio de Backstreet Boys, DNA alcanza el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos. Será su primer #1 desde 2000 con Black and Blue. Venderá 234.000 unidades equivalentes en su primera semana, 227.000 en venta pura y será su octavo top 10 consecutivo.

2019 Too good at Goodbyes de Sam Smith, alcanza los 1.000 millones de reproducciones en Spotify. Será la segunda canción del artista británico en conseguirlo tras Stay with me.

2018 Fallece a los 48 años en Berlín el compositor sobre todo de bandas sonoras Jóhann Jóhannsson. Entre otras compuso música para La Llegada, Sicario y La teoría del todo. Murió de una sobredosis accidental de cocaína combinada con medicamentos.

2017 Aretha Franklin comunica que se retira, pero que en los meses siguientes publicará un disco producido por Stevie Wonder.

2017 Universal llega a un acuerdo para la explotación en exclusiva del catálogo de Prince y cuya primera medida sería colocar en streaming el catálogo del artista fallecido.

2016 Por segundo año consecutivo la venta de música en España ha crecido. Después de 12 años de caída, en 2014 subieron las ventas a 149,9 millones y en 2015 se ha alcanzado la cifra de 160,2 millones. Sin embargo como bien dicen las estadísticas, que publica Promusicae, muy lejos de los 603 millones que se hicieron en 2001. Alejandro Sanz con Sirope es el disco más vendido en 2015 en España con 155.000 copias. El single más vendido es el de Nicky Jam y Enrique Iglesias con El perdón.

2016 Peter Cetera confirma que no estará con Chicago en la ceremonia de ingreso del grupo en el Rock and Roll Hall of Fame.

2015 Bob Dylan es homenajeado en la gala del Musicares, Dylan en su discurso de más de 30 años, se queja de los críticos digan que canta como una rana. Y que no puede cantar.

2010 The White Stripes ponen una queja ya que la fuerza aérea de los Estados Unidos ha utilizado una de sus canciones sin su autorización. Fell In Love With A Girl es la canción utilizada en el anuncio para utilizarla como reclamo para reclutar.

2009 Robert Plant gana 5 premios Grammy por su colaboración con Alison Krauss ganando entre otros album of the year por Raising Sand y record of the year por Please Read The Letter. La canción la gana Coldplay con Viva la vida.

2009 Ringo Starr consigue su estrella de la fama en el Hollywood Boulevard en Los Ángeles, en el 50 aniversario del estreno del paseo. The Beatles ganaron su estrella en 1998.

2008 Natasha Bedingfield entra en las listas americanas al #3 con su disco Pocketful of Sunshine, igualando el récord que establece Sade como el mejor debut de una artista británica.

2005 Ganadores este año en los premios Brits, son The Streets mejor artista masculino, Joss Stone mejor vocalista femenina, Keane mejor disco por Hopes and FearsFranz Ferdinand gana el mejor grupo, Robbie Williams gana el premiso a la mejor canción por Angels.

2005 Muere a los 66 años, Tyrone Davis, uno de los artistas de soul más importante de los 60 y 70 con éxitos en las lista de R&B y pop.

2005 En los Brit Awards triunfan British Male Solo Artist The Streets, British Female Solo Artist, British Urban Act Joss Stone, British Group, British Rock Act Franz Ferdinand, British Newcomer Keane, British Single Your Game de Will Young, British Album Hopes and Fears de Keane, British Live Act Muse, Pop Act McFly, International Album Scissor Sisters de Scissor Sisters, International Male Eminem, International Female Gwen Stefani, International Group, International Breakthrough Act Scissor Sisters, Outstanding Contribution Eric Clapton.

2004 La cadena Tower Records se declara en bancarrota.

2004 Diana Ross es condenada por conducir bajo los efectos del alcohol.

2002 Los cinco discos más vendidos en 2001 en el mundo son Britney Spears con Britney con 7 millones, Shaggy con Hotshot y 7.2 millones, Destiny’s Child con Survivor y 7.8 millones, Linkin Park y Hybrid, con 8.5 millones y el disco más vendido del año es el de Dido, No Angel con 8.6 millones de copias vendidas.

2001 Eminem tiene un problema con la seguridad en sus conciertos en el Reino Unido, después de las amenazas que protestan por los derechos de los gay. Dicen que el rapero es homófobo, por sus letras de odio.

1999 Dave Grohl y asociados demandan a Disney por usar la canción de Foo FightersBig Me en anuncios de la película Rounders.

1998 Ganadores en los premios Brits, Finley Quaye como mejor artista masculino, Shola Ama, mejor vocalista femenina y The Verve mejor grupo y mejor álbum por Urban Hymns. Artista nuevo fueron Stereophonics. El mejor single fue para las All Saints y el tema Never ever.

1997 Muere Brian Connolly a los 51 años, cantante del grupo Sweet uno de los más importantes del glam, que murió de un fallo del riñón. Abandonó el grupo en 1979.

1997 Muere en Yazoo City, Mississippi, Jack Owens a los 92 años, guitarrista de blues.

1993 Muere a los 69 años, Bill Grundy, autor de la famosa entrevista de los Sex Pistols, y que hundió su carrera. Fue además la primera persona en entrevistar a los Beatles en televisión el 17 de octubre de 1962.

1993 Annie Lennox tiene una hija, Tali.

1993 Paul McCartney publica su primer disco de estudio en 4 años, Off the Ground, tras el éxito de Flowers in the dirt, el disco será #5 en UK y #17 en US.

1993 Mick Jagger publica su tercer disco en solitario Wandering Spirit, será #12 en UK y #11 en US, el disco contiene el sensual Sweet thing.

1991 Andrew Lloyd Webber se casa con Madeleine Gurdon.

1992 Nirvana en su única gira por Australia y Nueva Zelanda actúan en el Logan Campbell Center en Auckland, Nueva Zelanda.

1991 Muere a los 59 años, el cantante de gospel y compositor Reverend James Cleveland a los 59 años en Culver City, California.

1991 C & C Music Factory están 2 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos con el tema Gonna Make You Sweat.

1990 Nirvana actúa como teloneros de Dinosaur Jr. en el Pine Street Theater, en Portland, Oregon.

1987 En los Brit Awards triunfan, British Male Solo Artist Peter Gabriel, British Female Solo Artist Kate Bush, British Group Five Star, British Newcomer The Housemartins, British Single West End Girls Pet Shop Boys, British Album Brothers in Arms de Dire Straits, British Producer Dave Stewart, International Solo Artist Paul Simon, International Group Bangles, Outstanding Contribution Eric Clapton.

1985 Elaine Page and Barbara Dickson son #1 en la lista británica de singles con el tema I Know Him So Well durante 4 semanas, la canción es del musical Chess.

1985 Madonna está 3 semanas en lo más alto de la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco Like A Virgin.

1983 Prince publica su single, Little Red Corvette, segundo single de 1999, la canción se convertirá en su mayor éxito hasta la fecha siendo #6 en US, de hecho será el primer single en colocarse mejor en las listas de pop que en las de R&B.

1982 George Harrison da a la UNICEF un cheque de 9 millones de dólares, 10 años después del Concierto de Bangladesh.

1981 Nace en Huntington Beach, California, el cantante, compositor, músico The Rev, fue componente de Avenged Sevenfold, murió a los 28 años el 28 de diciembre de 2009 en Huntington Beach, California.

1981 El cantante y compositor Bill Haley muere a los 55 años en Harlingen, Texas de un ataque al corazón mientras dormía. Fue uno de los artistas más importantes del nacimiento del rock and roll, con temas como Rock around the clock, See you later, Alligator y Shake, rattle and roll. Fue la primera estrella genuina del rock and roll junto a sus Comets, vendiendo más de 60 millones de discos.

1980 Se celebra el concierto homenaje a Canito, el que fuera batería de Tos fallecido un mes antes. Celebrado en la Escuela de Caminos, contó con la participación de Nacha Pop, Mamá, Alaska y Los Pegamoides, Paraíso, Mermelada y Tos, que luego serían conocidos como Los Secretos. El concierto sería el pistoletazo de salida a la conocida como Movida Madrileña.

1975 Willie Nelson comienza a grabar Blue Eyes Crying in the Rain, la canción es una de las grandes canciones del country, siendo #1 en las listas del género y en el #21 en las listas generales.

1975 Cher estrena su programa en la CBS con Elton John y Bette Midler.

1974 The Love Unlimited Orchestra es #1 en la lista de singles de los Estados Unidos durante una semana con el instrumental Love’s Theme.

1974 ABBA son seleccionados para representar a Suecia en el festival de Eurovisión con la canción Waterloo.

1973 Muere a los 53 años en Marathon, Florida, el granjero Max Yasgur. Era el propietario de la granja en Bethel, New York, donde se celebró el festival de Woodstock, entre el 15 y 18 de agosto de 1969.

1972 Paul McCartney con los Wings, comienzan su gira por universidades con un concierto no programado en Nottingham.

1968 Hal Cone el antiguo mánager de los Monkees y responsable de Jones Records, es encontrado culpable de robo y de recibir propiedad robada y conspiración.

1967 La película del último single de los Beatles, Penny Lane y Strawberry Fields Forever se estrena en la BBC-TV en el Top Of The Pops. La doble cara se queda en el #2 es el primer single del grupo desde 1963 en no ser #1 en UK, salvo por el single Ain’t she sweet que fue #29 en 1964, pero era un tema de su época de Hamburgo de 1961 y una versión.

1967 Muere en Encino, California, Percy Faith a los 67 años. El canadiense era una de las mayores figuras como compositor, conductor y bandleader. Fue uno de los creadores del llamado easy listening, con temas como Moulin Rouge o sobre todo Theme From A Summer Place, que estará 9 semanas en lo más alto de las listas americanas de singles.

1966 Nace en Point Pleasant, Nueva Jersey, el bajista y compositor Rachel Bolan, componente de Skid Row.

1964 Los Beatles hacen su debut en la televisión americana en el programa de Ed Sullivan. Tocan cinco canciones, una de ellas es I Want To Hold Your Hand, que está en la segunda semana como #1 en la lista americana de singles. 73 millones de televidentes siguen la actuación del grupo de Liverpool. Ese día es nombrado oficialmente el comienzo de la invasión británica a nivel musical en los Estados Unidos.

1963 Paul & Paula están 3 semanas en el #1 de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Hey Paula.

1963 Nace en Marietta, Georgia, Travis Tritt, cantante y guitarrista de country famoso de la generación del 89, ha colocado más de 40 éxitos en las listas de country.

1963 Nace Dave Rotheray, guitarrista con el grupo The Beautiful South.

1961 The Beatles tocan en el Cavern Club, de Liverpool, es la primera vez que tocan como los Beatles. Tocarán casi 300 veces en el club.

1960 Nace en Liverpool, Holly Johnson, cantante que estuvo con Frankie Goes To Hollywood y también componente de Big in Japan a finales de los 70. En 1989 publicó su primer disco en solitario.

1957 Richard Harris se casa con Elizabeth Rees.

1955 Nace en Hersham, Surrey, Jimmy Pursey, cantante de rock con el grupo Sham 69.

1947 Nace en Amarillo, Texas, Joe Ely, cantante de country que ha tocado con artistas como Bruce Springsteen, Uncle Tupelo, Los Super Seven, the Chieftains y fue miembro de la banda de Linda Ronstadt.

1947 Nace en Richmond, Virginia, Major Harris, cantante del grupo de R&B, The Delfonics.

1943 Nace en Salem, Michigan, la cantante y compositora de R&B, Barbara Lewis. Colocó 9 singles en las listas entre 1963 a 1967.

1942 Nace en Manhattan, Nueva York, Carole King, una de las cantantes y compositoras más importantes de la historia de la música. Comenzó como compositora para terminar cantando sus propios temas. Su disco Tapestry en 1971, vendió 20 millones de copias, 13 de ellas en los Estados Unidos y fue el álbum del año en los Grammy.

1940 Nace en Palmers, Green, Londres, Brian Bennett, batería con los Shadows, pero pianista y compositor.

1939 Nace en Brooklyn, Nueva York, el cantante y compositor, Barry Mann. Junto con Cynthia Weil, escribió algunas de las mejores canciones del pop de la historia. Saturday Night At The Movies, You’ve Lost That Loving Feeling, Walking In The Rain, Somewhere out there, I just can’t help believing, Just one, fueron algunas de las canciones que compuso.

1914 Nace en Crisp, Texas, Ernst Tubb, cantante y compositor y uno de los pioneros del country.

1909 Nace en Marco de Canaveses, Portugal, Carmen Miranda, cantante de samba, bailarina y actriz. Muy popular en los 30 y 40. Murió a los 46 años en Beverly Hills, California un 5 de agosto de 1955.