Billboard publicará mañana listas individuales de más de 40 países, pero no dice cuáles son

Billboard
Billboard nació como revista en 1894, comenzando a publicar de manera semanal sus listas en 1940

Billboard ha anunciado lo que era el secreto peor guardado de la industria, su intención de controlar todas las listas mundiales y ser la única plataforma que ofrezca las listas de todos los países.

Cuando Billboard lanzó hace un año y medio sus listas globales, el Billboard Global 200 y el Billboard Global Excl: US, ya anunció en privado que su intención era dominar el mercado de las listas mundiales y sacarles todo el provecho posible.

Hoy Billboard anuncia de manera oficial el lanzamiento mañana de más de 40 listas mundiales por países con un top 25. La medida no deja de ser ridícula, ya que no tiene competencias para hacer las listas oficiales británica, francesa, o alemana por poner un ejemplo.

Sobre todo teniendo en cuenta los enormes fallos que siguen teniendo sus listas globales, y que aquí ya hemos comentado en multitud de ocasiones. Para hacer estas listas Billboard se vale de MRC Data Music Connect, la empresa que sustituyó a Nielsen, y que fueron los que se terminaron por cargar la lista de Rolling Stone hace unos meses.

Tiene gracia que en el comunicado hablen de transparencia en los datos, cuando precisamente fueron las cifras públicas de RS lo que les obligó a cerrar sus listas comprados por la empresa dueña de BB, por la disparidad que había entre el Billboard Hot 100 y la lista de canciones de RS. BB también está detrás de intentar eliminar la lista de álbumes de Hits Daily Double, pero de momento no lo ha conseguido.

Y sobre esa transparencia, algunos fans han hecho ya notar que las listas globales de Billboard en ciertos países no incluyen sus servicios de streaming más potentes por no tener acceso a ellos, como Line, Melon, Gaana, o Anghami. Por lo que se repetiría el problema de la lista global.

BB sí consiguió eliminar a los responsables de Talk of the Charts, la cuenta de Twitter, que se hizo muy popular destapando todos los errores de Billboard en sus listas, y que finalmente hicieron que Billboard los demandara y obligara a dejar de hacer predicciones. Tras un parón TOTC volvió, pero sin predicciones, simplemente dando datos y poco más.

El negocio de Billboard está claro, las listas serán públicas dentro de su Hits of the World, y si eres premium de MRC Data, podrás acceder a las cifras de streaming y venta digital de esas listas, que aunque no han dicho de qué países se trata, serán de Europa, Latinoamérica, Asia y África.

Sin saber de qué países hablamos es difícil de saber si UK, Alemania, o Francia, los tres más poderosos en Europa, han hecho algo, o van a hacer algo al respecto. Sus listas ya aparecen en el caso de los dos primeros en BB, pero son las oficiales de esos países, no las hace BB.

Es probable que esos países no estén, dado que sería un problema que The Official Charts diera un #1 y luego Billboard dijera que el #1 en UK es otro.

OCC y Billboard tienen desde hace años un acuerdo, por lo que sería complicado que se metieran en esos follones ahora, más adelante veremos. Por esa regla de tres, países como Italia, Australia o incluso España, no entrarían tampoco. Pero es cierto que hay muchos países que no tienen lista oficial de canciones, y aquí Billboard, sí podría tener una función, si es que es capaz de asociar un ratio correcto como ha dicho que hará, en el caso del streaming, único por país, y que no es el que utiliza en sus listas globales.

De ahí ofrecer solo 40 países, cuando sus listas globales abarcan más de 200 según dicen ellos.

La realidad es que los fans en las redes se han tomado un tanto a coña este anuncio, pidiendo algunos de ellos que hagan una lista de hits of the Universe. Otros no han terminado de entender que son 40 listas diferentes, no una prolongación del top global actual.

Como decimos, sin saber qué países son esos 40, es difícil hacer más cábalas, mañana veremos, pero antes o después los intereses globales de Billboard chocarán con otros países por el control de un negocio que BB necesita expandir para controlar todo lo que tenga que ver con música en todo el mundo.

En los últimos años las redes sociales han expandido el negocio de Billboard, que ha descubierto la pólvora sobre todo con artistas como BTS, capaces de mover millones y millones de impresiones en redes sociales gracias al fandom más poderoso que hay hoy en día y obviamente han pensado, qué razón hay de quedarme solo en USA y Canadá, si lo puedo extender a todo el mundo.