Universal Music Group se queda con el catálogo completo del legendario Neil Diamond

Neil Diamond
Universal Music Group se queda con uno de los mayores y mejores catálogos de canciones que hay, los de Neil Diamond

Universal Music Group ha cerrado el acuerdo para quedarse con el catálogo de canciones, de uno de los artistas más legendarios de la historia y con uno de los catálogos de mayor éxito mundial, Neil Diamond.

El acuerdo incluye todos los master de sus canciones y grabaciones, y los derechos para cualquier música futura que pudiera lanzar Neil. Además también se añaden 110 canciones no publicadas hasta la fecha, un álbum inédito y todos los vídeos de actuaciones y archivo visual del artista.

Lo que no ha hecho público UMG es la cuantía del acuerdo, pero se estima que serán varios cientos de millones de dólares, dado el éxito de su catálogo. Universal fue la casa de Neil Diamond desde que fichara por MCA Records en 1968 y hasta 1972. El artista luego fichó por Columbia en 1974.

En Columbia siguió cosechando éxitos mundiales pero en 2005 una grieta se abrió con Sony tras lanzar 12 Songs y estar en desacuerdo en cómo la discográfica promocionó el disco y sobre todo con las famosas marcas de agua en los CDs, para evitar la piratería.

Neil no quería marcas de agua en el CD y consiguió que Sony las eliminara reeditando el disco. Aunque siguió lanzando con Columbia en 2010 tras Dreams abandonó Sony para irse a Capitol. Ahora Capitol es de Universal desde su separación de EMI, y este acuerdo une sus primeras grabaciones en UNI de 1966 a 1968, las de MCA, Sony y Capitol.

De hecho ya en 2013 a través de Capitol cerró un acuerdo con Universal Music Enterprises. En 2014 también cerró Neil Diamond su editorial con UMPG.

Neil Diamond escribió en solitario la mayoría de sus éxitos para él y para otros artistas, algo poco usual ahora, pero que tiene mucha más relevancia a la hora de cerrar acuerdos de este tipo.

Canciones como Cracklin’ Rosie, Song Sung Blue, Longfellow Serenade, I’ve Been This Way Before, If You Know What I Mean, Desirée, You Don’t Bring Me Flowers, America, Yesterday’s Songs, o Heartlight, siguen consumiéndose en streaming, aparecen en películas, series de TV, anuncios e incluso son cantadas en grandes estadios.

Con 81 años Neil Diamond es miembro del Songwriters Hall Of Fame y del Rock and Roll Hall Of Fame, fue homenajeado en el Kennedy Center y tiene el Grammy al reconocimiento a toda su carrera.

Este verano llegará a Broadway The Neil Diamond Musical: A Beautiful Noise.