Rosalía rompe las previsiones con el debut de ‘Motomami’ en streaming, el mejor debut de un álbum español

Rosalía
Portada del tercer álbum de estudio de Rosalía, 'Motomami'

El debut de Rosalía con Motomami en streaming ha roto todas las previsiones. Si tenemos que ser sinceros nadie se esperaba estas cifras, es verdad que Rosalía sí puede hacer estas cifras, pero no a este nivel, y sobre todo tan global.

Columbia diseñó una estrategia brillante para el lanzamiento, ya lo hizo con El Mal Querer, aunque entonces el debut fue espectacular en España, pero no se completó con un dominio como en este caso. Sin embargo Columbia lo preparó desde entonces, quizás probablemente desde que en septiembre de 2018 le birlara la artista a Sony España, para estar ahora en 2022 en el lugar en el que está.

La propia Rosalía ha dicho en numerosas entrevistas que le ha llevado hacer este disco 3 años, es posible que todo lo que vamos a contar, no estuviera decidido entonces, pero sí es a lo que hemos llegado, y ejecutado con enorme solvencia.

Todo en la carrera de la cantante desde que abandonó Universal, al no llegar a un acuerdo de renovación tras lanzar con ellos Los Ángeles en 2017, ha estado medido. Pero es cierto que si no hubiera materia prima, tampoco se habría conseguido nada, y Rosalía tiene materia prima, tiene mucha materia prima.

Así pues y tras unos singles digamos con poco impacto para ella en 2021, la cantante lanzó La Fama junto a The Weeknd como primer adelanto del disco. La canción funcionó, fue #1 en España, top 10 en Francia, entró en USA y vendió más de 1 millón en todo el mundo.

Y entonces Rosalía lanzó Saoko y luego Chicken Teriyaki, canciones con letras digamos discutibles, aunque no tanto, bases eso sí muy buenas, y vídeos como hace ella siempre, de alto voltaje, alto nivel. Entre medias la cantante utilizaba TikTok y en general las redes sociales, presentando las canciones del disco, para calentar un producto que mucha gente no terminaba de entender.

Las comparaciones con El Mal Querer eran evidentes, uno de los mejores álbumes españoles del siglo, y obviamente a priori Motomami no resistía la comparación. Pero generó un impacto, un hype por descubrir qué había en el disco, que es lo que ha catapultado al disco, porque el resto del disco sí era bueno, sí era superior.

Y todos picamos, todos caímos, la gente hizo el resto como siempre, los haters se relamían, pensaban que el disco no sería bueno, sí sí experimental decían, pero todo tenía una razón.

La primera pista la dio Hentai, muy superior en todo a Saoko y Chicken y con un vídeo cuidado al detalle, y luego lo completó eligiendo uno de los mejores temas del año como es Candy, como el single a explotar en todas las playlists de novedades de las plataformas.

La estrategia se ciñó también a las plataformas en la manera de promocionar el disco. Algunos hablaron de bloqueo en Éxitos España, pero la realidad es que es lo que se planteó, tener Today Top Hits y la portada y #1 de Viva Latino, dos de las tres playlists más importantes de Spotify, tener el #1 de novedades España y un puesto extra dentro del top 5, y una aparición casi testimonial para Hentai en EE.

Spotify contribuyó llenando de billboards las ciudades y además con una película en la plataforma de cómo se grabó el disco. Este que esto escribe recibió no menos de 3 mails de Spotify el viernes sobre el lanzamiento, promocionando el consumo del disco. Algo muy poco habitual.

En menor medida el resultado fue parecido en el resto de plataformas, sobre todo en Apple con la entrevista con Zane Lowe y las diferentes promociones.

Además Rosalía había calentado todavía más el lanzamiento con su participación en el programa de Jimmy Fallon, hoy en día el #1 en late nights en USA y su aparición histórica en el SNL, con dos actuaciones de nivel. En España apareció en El Hormiguero, siendo trending topic, y con una exclusiva firma de discos el viernes en Madrid.

Todo estuvo medido al milímetro y el trabajo de estos años tuvo su recompensa, y hoy Columbia recoge los frutos, y lo hace Rosalía en primera persona con un disco y una estrategia brillantes.

Los datos hablan por sí solos, es el mejor debut histórico de un álbum español en streaming desde que se contabilizan datos, hace ya 10 años, el mejor debut en Apple y Amazon en España y el segundo mejor debut histórico en Spotify España, solo detrás de El Último Tour del Mundo de Bad Bunny.

A nivel global el disco hizo 16.10 millones en total y la cantante 19 millones con todo su catálogo, escalando a un histórico #10 en el global de streaming de Spotify, y al #1 en España, aunque es verdad que estas listas se crearon el año pasado.

Las 16 canciones del disco se han colocado en el top 20 en Apple con un histórico top 14 al completo, el top 100 en Amazon y todas top 30 en Spotify España. A nivel global el disco ha colocado 11 canciones en el top 200 de Spotify siendo también récord para un artista español.

Ayer se convertía en la tercera artista tras Bad Bunny y J Balvin, en sucederse a sí misma en el #1 de Apple Music España el mismo día, con Hentai y Candy. Además lo hizo en solitario, primera artista que lo conseguía.

Candy lideraba al final en el #1 en Apple y también lo hacía en Spotify España, dando a la cantante su quinto #1, igualando los 5 #1s de Aitana, las dos artistas españoles con más cimas en la plataforma. Además sumaba su día número 72 en el #1 de la plataforma igualando a Cruz Cafuné y teniendo a tiro a Aitana que tiene 74 días.

Sus 7 temas en el top 10 en Spotify España igualan los 7 temas en el top 10 el primer día de El Madrileño de C. Tangana a nivel español. Es además el primer álbum español en colocar 16 temas de un mismo disco en el top 30, top 40, y top 100 en Spotify España.

No sabemos qué pasará en el futuro y cómo evolucionará el disco, lo cierto es que de momento las cifras dan la razón a una manera de trabajar y de planificar un trabajo, que como mínimo hay que estudiar y sobre todo respetar.

Top 10 global de debuts en álbumes en Spotify España:
1 El Último Tour del Mundo Bad Bunny 10.31 M
2 Motomami Rosalía 5.79
3 YHLQMDLG Bad Bunny 5.27
4 El Madrileño C. Tangana 5.17
5 Colores J Balvin 3.86
6 Emmanuel Anuel Aa 3.82
7 Las Que no Iban a Salir Bad Bunny 2.77
8 El Mal Querer Rosalía 2.36
9 Vice Versa Rauw Alejandro 2.25
10 Lyke Mike Myke Towers 2.22

Cifras totales en Spotify de Motomami, solo el 18 de marzo, no incluye el pre-debut
Saoko 1.402.102
Candy 1.816.830
La Fama 1.602.919
Bulerías 920.725
Chicken Teriyaki 1.168.953
Hentai 1.239.270
Bizcochito 1.045.122
G3 N15 883.791
Motomami 903.910
Diablo 840.740
Delirio de Grandeza 719.219
Cuuuuuuuuute 771.599
Como un G 720.735
abcdefg 579.777
La combi versace 868.449
Sakura 618.645
Total: 16.102.786