4 años de ‘Malamente’, la canción que puso en el mapa internacional a Rosalía y descubrió una estrella en España

Rosalía
Publicada el 30 de mayo de 2018, 'Malamente' de Rosalía, es una de las canciones más icónicas de la cantante y de España en los últimos años

El 30 de mayo de 2018 Rosalía publicaba Malamente, más tarde Malamente – Cap 1: Augurio. La canción marcaría un antes y un después en la carrera de la cantante y también en la música española, por el efecto que produjo. Alcanzaría su peak en España #2, al publicarse en el mes de noviembre su álbum El Mal Querer, sí fue 3 semanas #1 en venta digital, la primera de sus cimas.

Malamente fue el primer single del disco, pero su lanzamiento superó cualquier expectativa, al no tener en ese momento Rosalía un gran consumo en streaming, Los Ángeles, certificado finalmente como disco de oro y publicado en 2017, tenía unas cifras de streams correctas y solo su colaboración con C. Tangana, Antes de Morirme, había tenido unas cifras importantes a finales de 2016 y en 2017. Malamente fue su primera canción con cifras mastodónticas y además desde el principio.

Aunque la canción no entró en listas internacionales sí impactó en publicaciones como The Guardian, Pitchfork o Billboard que se rindieron al sonido y la imagen de la cantante. La canción fue nominada en cinco categorías en los Latin Grammys, ganando dos, Mejor canción alternativa y Mejor actuación fusión urbana, allanando el camino para el éxito de El Mal Querer.

El vídeo producido por Canada tuvo un éxito similar acumulando 1 millón en visualizaciones en apenas dos días y 2 millones en 4 días. En Spotify en cuatro días superaba el millón de streams. La canción actualmente tiene 218 millones de streams en Spotify.

Tiene un récord curioso, fue la primera canción en debutar con 48 horas o menos de conteo en listas españoles desde el cambio de las listas a nivel global de viernes a jueves en julio de 2015. Antes la mayoría de las listas se contabilizaban de lunes a domingo. Fue el global release date.

Cuando fue certificada con 5 discos de platino en octubre de 2019, se convirtió en la sexta canción española con 5 platinos en los últimos 10 años.

Actualmente la canción con 280K unidades en España, es una de las más vendidas de su carrera en nuestro país, de hecho todavía hace unos 150K streams a la semana en España.

Hoy en día podemos decir sin equivocarnos, que Malamente es una de las canciones que han definido la música española en este siglo XXI.