Fallece a los 60 años Andy Fletcher, teclista de los legendarios Depeche Mode

Depeche Mode
Depeche Mode, una de las bandas clave de los años 80 y 90

Ha fallecido a los 60 años, el teclista Andrew Fletcher. Fue miembro y uno de los fundadores de Depeche Mode. Nacido en Nottingham el 8 de julio de 1961, Andy había fundado con Vince Clarke No Romance in China, cuando conoció en 1980 a Martin Gore, y los tres formaron Composition of Sound.

Un año después reclutaban a Dave Gahan en las voces, y decidieron llamarse Depeche Mode. Vince Clarke dejó el grupo en 1981 tras lanzarse el debut Speak and Spell. En 1982 y como trío publican A Broken Frame. Alan Wilder se les unió en 1982 hasta 1995 y desde 1995 hasta el lanzamiento de Spirit en 2017, permanecieron como trío.

Depeche Mode abanderaron la escena new wave y el synth pop a principios de los años 80 con su glorioso debut Speak and Spell. Álbumes como Black Celebration y Music for the Masses, los convirtieron probablemente el grupo clave de la música electrónica que tuvo su culmen con el concierto en junio de 1988 en el Pasadena Rose Bowl y que dio la vuelta al mundo, con más de 60.000 personas haciendo literalmente lo que a Dave Gahan le daba la gana.

Al año siguiente lanzarían el directo 101, que sería toda una premonición de lo que vendría después.

El lanzamiento de Violator en 1990 con ese primer adelanto mítico Personal Jesus, convirtió a la banda en unos auténticos bestsellers a nivel mundial que completaron cuando a principios de 1990 un mes antes de lanzarse el álbum publicaron el segundo single, Enjoy the Silence con un vídeo memorable.

Ambos singles fueron top 10 tanto en USA como en UK y más de 8 millones de copias fueron despachadas en todo el mundo. Convertidos en mega estrellas publicaron en 1993 Songs of Faith and Devotion, que ya les llevó directos al #1 en USA y UK. Siguió una gira monstruosa de 14 meses Devotional Tour, que les dejó exhaustos.

Desde entonces y hasta el lanzamiento en 2017 de Spirit, su último trabajo de estudio, nunca abandonaron el top 10 en UK y USA con cada uno de sus lanzamientos.