Fallece a los 79 años el compositor Vangelis, autor de obras maestras como, ‘Carros de Fuego’ y ‘Blade Runner’

Vangelis
El compositor Vangelis, autor de bandas sonoras como 'Carros de Fuego' o 'Blade Runner'

Ha fallecido a los 79 años, el compositor griego Vangelis. La noticia se ha conocido hoy, pero falleció hace un par de días. Vangelis nacido el 29 de marzo de 1943 en Agria, en Grecia, y se convirtió en los años 80 en uno de los grandes genios de las bandas sonoras, en un pionero de la electrónica, la música new age, y la experimentación dentro del rock progresivo.

Su aparición para el gran público fue descomunal, la BSO de Carros de Fuego, hipnótica, embriagadora, brillante es poco, la BSO por la que ganó el Oscar de la Academia a la mejor BSO de ese año 1982, tenía en Titles una canción que se convirtió en un #1 mundial, y en uno de los últimos #1s instrumentales de la historia. El álbum de la BSO también fue un #1 mundial.

Al año siguiente, Carros de Fuego se publicó en 1981, subió la apuesta con la BSO de Blade Runner, incluso más asfixiante que Carros de Fuego, supo transmitir perfectamente el ambiente de la película, convirtiendo el disco en un auténtico hito de la música electrónica y el ambient. Aunque en este caso no ganó premios, la banda sonora quedó en el recuerdo durante más de 10 años, hasta que en 1994 vio la luz en formato físico, aunque no como lo concibió Vangelis. En 2007 apareció una edición superior de la BSO.

Blade Runner es considerada una de las cumbres de las bandas sonoras. El éxito de esas bandas sonoras hizo que se recuperara parte de su trabajo anterior, como la música para documentales de L’Apocalypse des Animaux, La Fête sauvage y Opéra sauvage, que habían pasado desapercibidas para el gran público, pero no para el amante de la música instrumental.

El éxito le llevó a componer otras bandas sonoras como Missing 1982, Antártica 1983, The Bounty 1984 o 1492: La Conquista del Paraíso 1992.

En paralelo entre 1980 y 1991 se unió el vocalista Jon Anderson de Yes, en un dúo Jon and Vangelis, que lanzaron 4 álbumes con éxitos como I Hear You Now, I’ll Find My Way Home, Deborah, o State of Independence, que incluiría Donna Summer en 1982 en una versión en su álbum Donna Summer y que Quincy Jones utilizó como productor para la génesis de We Are the World.