3 de junio

Curtis Mayfield
1942 Nace en Chicago, Illinois, el cantante, compositor y guitarrista, Curtis Mayfield. Fue miembro de los Impressions, y en solitario una de las figuras clave del soul y de la cultura afro americana. Escribió un montón de canciones inmortales como People get ready, Move On Up o Super fly. Murió a los 57 años en Roswell, Georgia, un 26 de diciembre de 1999, de complicaciones con la diabetes.

2021 Taylor Swift publicará cuatro ediciones digitales de Evermore.

2021 Toto superan los 1.000 millones de streams en Spotify con Africa.

2021 Todo de Ti de Rauw Alejandro, alcanza el #1 en venta digital en España, al que añade el #1 en streaming y el #1 global.

2020 Las previsiones apuntan al debut de Chromatica de Lady Gaga, en el #1 en USA y UK.

2019 Apple anuncia que integrará iTunes, su portal de venta de canciones dentro de sus nuevas apps de música, podcasts y tv.

2019 Aitana actuará el 18 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

2018 Rick Astley anuncia su regreso con nuevo disco y nueva gira. Su nuevo trabajo Beautiful life se publicará en el mes siguiente apenas dos años después del lanzamiento de 50, su octavo álbum de estudio y que fue platino y #1 en las listas británicas, su segundo #1 casi 30 años después del primero, Whenever you need somebody, en 1987.

2017 Los Black Eyed Peas actúan con más pena que gloria, en la final de la Champions League, sin Fergie. El trío formado por will.i.am, apl.de.ap y Taboo actuaron en la previa de la final de Champions, que enfrentaba a la Juventus de Turín con el Real Madrid. La actuación de apenas 7 minutos, evidenció lo que la inmensa mayoría compartió en las redes, BEP son mucho menos sin Fergie.

2017 David Bisbal comienza con éxito su gira Hijos del Mar Tour 2017, con todas las localidades agotadas en el nuevo recinto de actuaciones al aire libre, en Almería, que se inauguraba para la ocasión, ante más de 9.000 personas. David Bisbal presentó una impresionante puesta en escena arrancando su esperada gira en su ciudad natal Almería. Fueron 120 minutos de concierto que comenzaron con Mi Norte es Tu Sur unos de los nuevos temas de su último disco, Hijos del Mar, que ha sido #1 en la lista de álbumes española, y doble platino.

2016 Mel B confirma que las Spice Girls están en conversaciones para poder hacer la famosa gira del 20 aniversario. Los rumores llevan casi desde el verano del año pasado. Mel B incluso añade que las cinco estarían sobre el escenario.

2016 Finalmente el fármaco que mató a Prince es el Fentanyl, que es un opiáceo sintético que se empezó a utilizar en los 60 como un anestésico intravenoso. Al parecer no huele y es entre 25 y 50 veces más potente que la heroína y entre 50 y 100 más que la morfina. Más de un mes han tardado en confirmar lo que por otro lado era un secreto a voces y es que el cantante había muerto de una sobredosis de tranquilizantes, como así ha sido.

2016 Maren Morris publica su primer disco en un gran sello, Hero, el trabajo el cuarto en total se convertirá en el lanzamiento definitivo de la cantante, con canciones como My church y 80s Mercedes, llegando al #5 en las listas americanas de álbumes.

2016 Muere a los 75 años Dave Swarbrick, cantante, compositor y componente de Fairport Convention.

2011 Fallece en Los Ángeles, California uno de los compositores y cantantes más elegantes del pure pop, Andrew Gold, a los 59 años, de un ataque al corazón. Escribió temas como Lonely Boy, Never Let Her Slip Away, además de ser miembro de Wax. Tocaba el piano, la guitarra, el bajo, saxofón, siendo un multi-instrumentista de enorme talento.

2009 Fallece a los 80 años en Kildeer, Illinios, la cantante de blues, Koko Taylor.

2006 Ridin’ de Chamillionaire featuring Krayzie Bone consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante 2 semanas en la cima.

2006 Muere a los 76 años Johnny Grande, que fuera miembro de la banda de Bill Haley, The Comets.

2006 Zac Hanson de los Hanson, se casa con Kate Tucker

2005 Kelly Osbourne entra en rehabilitación, mientras su segundo disco Sleeping in the Nothing, se publica.

2004 Uno de los cargos por abuso que recaen en Michael Jackson es retirado por la policía de Los Ángeles.

2004 Mark Tremonti y Scott Phillips cuentan en la MTV que Creed se separan.

2003 Stewart Copeland batería de Police, demanda a los miembros de los Doors por haberle despedido por Ty Dennis.

2003 Barry Manilow se rompe de manera accidental la nariz cuando se da contra una pared en su casa en Palm Springs, California, quedando inconsciente. Aunque está 4 horas inconsciente, no le queda ninguna secuela y los médicos no consideran necesario que se opere la nariz.

2002 Paul McCartney, Sting, Elton John, Brian Wilson, Cliff Richard, Ozzy Osbourne, The Corrs, Will Young, Atomic Kitten and S Club 7, tocan en el jubileo de la Reina en un concierto en Buckingham Palace, en Londres.

2001 Shaggy junto con Rayvon consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Angel, que estará 3 semanas en lo más alto de las listas.

2001 Esa misma Shaggy culmina su escalada y tras 17 semanas, lleva también su disco Hot shot a lo más alto de las listas británica de álbumes, donde estará una sola semana en la cima, pero 14 semanas en el top 10.

2000 El disco Oops!…I Did It Again de Britney Spears consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

2000 Dickey Betts es arrestado por amenazar a su mujer con un cuchillo.

2000 Kenny Chesney es arrestado en Bufalo por cabalgar en un caballo de la policía montada, Tim McGraw será también arrestado por interferir. Los dos serán acusados.

1998 Un trozo de techo cae sobre el brazo de Alex Van Halen, mientras el grupo está haciendo una prueba de sonido en Hamburgo, causando la cancelación del concierto.

1997 Tim McGraw publica su cuarto disco de estudio, Everywhere, es su primer disco tras su matrimonio con Faith Hill, y contiene temas de éxito como It’s your love, Everywhere, o sobre todo Just to see your smile. El disco producirá 6 singles en las listas de country, 4 de ellos en el #1, mientras que el disco alcanzará el #2 en USA.

1995 Bryan Adams está 5 semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Have You Ever Really Loved A Woman, la canción es de la película Don Juan De Marco.

1995 El recopilatorio Singles de Alison Moyet está una semana en lo más alto de la lista de álbumes en el Reino Unido.

1994 Eddie Vedder se casa con Beth Liebling

1994 Muere a los 77 años el cantante de country y gospel, Wally Fowler de un ataque al corazón, fue el precursor del Oak Ridge Boys.

1993 U2 renuevan con Island Records por seis discos más.

1990 Michael Jackson es ingresado en un hospital por dolor en el pecho, al final serán las costillas debido a los bailes del cantante.

1990 Johnny Cash y the Carter Family ingresan en el Hall of Fame de las retransmisiones en televisión. The National Broadcasters Hall of Fame.

1990 World in Motion de Englandneworder realmente de New Order, llega al #1 de la lista de singles en el Reino Unido durante 2 semanas, la canción es la de la selección de Inglaterra para el Mundial de fútbol de Italia.

1990 The Big Day, un festival gratis tiene lugar en Glasgow, Escocia, con Wet Wet Wet, Deacon Blue, Hothouse Flowers, Sheena Easton, Texas, Hue and Cry, John Martyn, Eddi Reader, The Average White Band, entre otros. Channel 4 TV emitirá seis horas en directo del evento.

1989 Michael Damian consigue su único #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Rock on que está una semana en lo más alto.

1989 Fine Young Cannibals están 7 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de álbumes en los Estados Unidos con su disco, The Raw & The Cooked.

1989 Queen consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco The Miracle, que está una semana en lo más alto.

1989 Reba McEntire se casa con Narvel Blackstock

1987 La BBC prohíbe el I want Your Sex de George Michael.

1985 Bryan Ferry publica uno de sus mejores discos en solitario, Boys and girls, su sexto disco de estudio, con temas como Slave to love, Don’t stop the dance o Windswept. El disco es su único #1 en el Reino Unido en álbumes.

1983 El batería de sesión Jim Gordon, asesina a su madre golpeando su cabeza con un martillo, no se le diagnosticará esquizofrenia hasta el juicio en 1984, su abogado fue incapaz de usar eso en su defensa y el batería fue sentenciado a 16 años de prisión. Gordon entre otras obras maestras compuso Layla junto a Eric Clapton, además de trabajar con artistas como The Beach Boys, John Lennon, George Harrison y otros muchos.

1982 Graceland se abre a los turistas.

1978 Nace en Toledo, Ohio, el cantante de R&B y soul, Lyfe Jennings, toca la guitarra, el bajo y el piano.

1978 Too Much, Too Little, Too Late de Johnny Mathis & Deniece Williams está una semana en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos.

1977 Bob Marley & the Wailers publica Exodus, el disco es el primer gran éxito de Marley a nivel mundial, con singles como Jammin’, Waiting In Vain, Three Little Birds y One Love, en 1999 la revista Time lo nombró el mejor disco del siglo XX. Marley tuvo que grabar el disco en Londres, debido al intento de asesinato que sufrió en diciembre de 1976, que le hizo abandonar Jamaica.

1975 Muere a los 69 años en Hollywood, California, el productor, bandleader, actor, Ozzie Nelson, es el padre de Ricky Nelson.

1974 Nace en Cwmaman, Gales, el guitarrista y vocalista, Kelly Jones, del grupo Stereophonics.

1972 Los Rolling Stones comienzan su nueva gira por Norteamérica en el Pacific Coliseum, en Vancouver, Canadá. Serán 32 fechas recaudando más de 4 millones de dólares. En ese momento es la gira de mayor recaudación de la historia.

1972 El parque temático de Opryland U.S.A. abre en Nashville.

1972 Jethro Tull consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con el álbum Thick As A Brick que está dos semanas en la cima.

1972 I’ll Take You There de los Staple Singers llega al #1 de la lista de singles en los Estados Unidos durante una semana.

1970 Ray Davies de los Kinks, es obligado a hacer un viaje de 6.000 millas desde Nueva York a Londres, para grabar una palabra. Davies tiene que cambiar Coca- Cola por Cherry Cola, del próximo single del grupo, Lola, para que la canción no sea prohibida por la BBC.

1970 Deep Purple publica su cuarto disco de estudio, Deep Purple In Rock, es el primer disco en presentar la formación más clásica de la banda Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord y Ian Paice.

1968 Valerie Solanas dispara a Andy Warhol y a un crítico de arte en el estudio de Warhol en Nueva York, Solanas había ido a ver a Warhol para pedirle que le devolviera un guión. Warhol es seriamente herido y sobrevive de milagro.

1968 Nace en Lagos, Nigeria, la cantante líder del grupo electrónico Republica, Samantha Sprackling.

1967 Aretha Franklin consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Respect, clásico de Otis Redding, que estará 2 semanas en la cima.

1966 Nace en Sydney, Australia, la cantante y compositora de country, Jamie O’Neal.

1965 Nace en Sudbury, Massachusetts, el bajista y vocalista del grupo Phish, Mike Gordon.

1964 Nace en Los Ángeles, California, el guitarrista Kerry King, componente del grupo Slayer.

1964 En una sesión de fotos, Ringo Starr se pone enfermo con laringitis, a días de comenzar su gira mundial con los Beatles. Por si acaso el batería de sesión Jimmy Nichol, es llamado por George Martin, donde ensaya con el grupo seis temas del repertorio del grupo. Nichol reemplazará finalmente a Ringo durante 11 días de la gira.

1962 Nace en Johnson City, Tennessee, el músico y productor, David Cole, fundador del dúo C & C Music Factory, y productor de artistas como Mariah Carey, Whitney Houston y Aretha Franklin. Murió a los 32 años en Nueva York, por complicaciones de una meningitis relacionada con el SIDA un 24 de enero de 1995.

1961 Nace en Detroit, Michigan, el cantante, compositor y músico Eldra DeBarge, conocido como El Debarge, componente del grupo Debarge. Es el más famoso de toda la familia con carrera de éxito en los 80 y 90 al margen del éxito de Debarge como grupo.

1957 The Angel’s Cried de los Isley Brothers se publica, es su primer single.

1957 Love Letters in the Sand/Bernardine de Pat Boone es #1 en la lista americana de singles durante 5 semanas.

1956 Al Alberts es reemplazado por Fred Diodati en los Four Aces.

1956 Nace en Houlton, Maine, el cantante y compositor Danny Wilde, miembro fundador de Great Buildings y sobre todo The Rembrandts.

1954 Nace en Toronto, Ontario, Canadá, el cantante y compositor de pop, Dan Hill, con dos grandes clásicos Sometimes When We Touch y Can we try junto a Vonda Shepard.

1953 Elvis Presley se gradúa en el J.C. Hulmes High School en Memphis; es el primero miembro de su familia en graduarse.

1952 Nace en Corpus Christi, el teclista Billy Powell, que trabajó fundamentalmente con los Lynyrd Skynyrd, hasta que falleció el 28 de enero de 2009 a los 56 años, en Orange Park, Florida.

1950 Nace en Roehampton, Londres, el batería Florian Pilkington-Miksa, miembro del grupo Curved Air.

1950 Nace en Detroit, Michigan, la cantante y compositora Suzi Quatro, una de las máximas exponentes del glam rock. Fue la primera artista femenina que tocando el bajo llegó a ser una estrella. Con temas como Can The Can, Stumblin’ In con Chris Norman, etc.

1950 Nace en Gary, Indiana, la cantante y compositora, Deniece Williams, de enorme voz, comenzó en los 70 con temas como Free, para grabar luego éxitos como Too Much Too Little Too Late con Johnny Mathis y Let’s Hear It For The Boy. Trabajó como vocalista para Stevie Wonder.

1949 Elvis Presley recibe una A (Sobresaliente) en lengua, pero solo un C (Suficiente) en música, mientras cursa octavo grado  en el Humes High School en Memphis, Tennessee.

1949 Hank Williams toca su último concierto en Louisiana Hayride antes de trasladarse a Nashville.

1948 Nace en Grand Rapids, Michigan, el músico de Western Swing, Fred LaBour, componente de Riders in The Sky.

1947 Nace el bajista Dave Alexander, que estuvo con los Stooges de Iggy Pop. Murió el 10 de febrero de 1975 a los 27 años en Ann Arbor, Michigan de un edema pulmonar por una pancreatitis debido a su adicción a la bebida.

1947 Nace en Thornton Heath, Surrey, el percusionista Mickey Finn, que trabajó con T Rex y Marc Bolan. Murió a los 55 años en Croydon, Surrey el 11 de enero de 2003.

1945 Nace en Norfolk, Virginia, el cantante y compositor Eddie Holman, famoso sobre todo por su tema Hey there lonely girl, éxito en 1970.

1943 Nace en Spokane, Washington, el batería Michael Clarke, componente de los Flying Burrito Brothers y sobre todo de los Byrds, de 1964 a 1967. Murió a los 47 años en Treasure, Island, Florida, de un fallo hepático un 19 de diciembre de 1993.

1942 Nace en Chicago, Illinois, el cantante, compositor y guitarrista, Curtis Mayfield. Fue miembro de los Impressions, y en solitario una de las figuras clave del soul y de la cultura afro americana. Escribió un montón de canciones inmortales como People get ready, Move On Up o Super fly. Murió a los 57 años en Roswell, Georgia, un 26 de diciembre de 1999, de complicaciones con la diabetes.

1939 Nace en Oswestry, Shropshire, el cantante y compositor Ian Hunter, guitarrista del grupo Mott The Hoople en todos los años que duró el grupo, de 1969 a 1974.

1927 Nace en Paducah, Kentucky, Tennessee, el saxofonista Boots Randolph, integrante de lo que se llamó el Nashville Sound, su mayor éxito fue su tema Yakety sax en 1963, murió a los 80 años un 3 de julio de 2007 en Nashville, Tennessee.

1926 nace en Newark, Nueva Jersey, el poeta Irwin Allen Ginsberg una de las figuras claves en la generación Beat y en la contracultura. Se opuso al militarismo, la economía materialista y la represión sexual. Murió de cáncer a los 70 años en East Village en Nueva York un 5 de abril de 1997.