‘Despechá’ de Rosalía, del caos a la gloria

Rosalía
Portada de 'Despechá', el single inédito presentado por Rosalía en la gira de Motomami

Voy a hacer una pequeña preview de lo que ha sucedido con Despechá y luego entraremos en los números. La primera vez que escuché Despechá fue en Twitter, creo que fue una captura del 9 de julio, entonces era de Lao a Lao, Rosalía la había incluido como inédita en su gira del álbum Motomami.

Cuando escuché el trozo, poco más de 1 minuto, lo supe. Creo que en ese momento muchos lo supimos, eso era un palo tremendo, un hit de esos que cuando lo oyes sabes que va a funcionar, no tienes duda. Motomami es un álbum que ha funcionado muy bien, pero salvo La Fama y algo Candy y eso que fue #1, le faltaba un hit en condiciones. No me malinterpretéis, creo que es uno de los álbumes del año, pero creo que coincidimos que le faltaba un hit a la altura más allá de La Fama, que sí es un hit y sigue siéndolo.

Despechá lo era, Despechá lo es. Alguien en Twitter me preguntó antes de que lo hicieran de manera masiva, si lo veía tan claro. Y conté por encima una anécdota que me gusta recordar de vez en cuando, en 2002 estaba yo sentado en la recepción de Sony, entonces en Castellana 93, esperando a que me enseñaran las novedades de turno de los próximos meses del sello.

En la sala de reuniones que había al lado, de repente sonó a todo volumen (a las discográficas les gusta poner en sus reuniones la música a todo trapo), Aserejé de Las Ketchup. Cuando terminó la reunión y me senté en esa misma sala para que me pusieran sus próximos lanzamientos, no me pusieron Las Ketchup, y pregunté ¿y el hit? Y el AR de Sony me miró y me dijo ¿El hit Bill? Y yo dije, sí el de Sugarhill Gang. Cuando fue a por el CD single y me lo puso pregunté, ¿cuándo lo sacáis? No tiene fecha, pero esto tiene que salir ya, bueno ha gustado mucho, pero no hay fecha todavía.

Obviamente el caso era completamente diferente, la época diferente, se sabía que era un hit, pero se podía esperar, salvo filtraciones, nadie lo iba a escuchar. Pero con Despechá mi instinto me decía que no se podía esperar. Ya el 9 creo colgué un tweet al respecto y seguí. Me cayeron palos que me decían que qué pesado era, que esto ya lo había hecho antes ella, pero había diferencias, no era lo mismo. El nivel de hype de Despechá era tan alto que canciones con el poco más del minuto, aparecieron en las plataformas, de hecho una versión llegó a ser #4 en iTunes España, y #11 en Shazam España. TikTok se llenaba de vídeos, claramente esto no era como otros lanzamientos de la artista en rrss antes.

Pero Sony no movía ficha, la prensa empezó a hablar de canción del verano, incluso medios teóricamente prestigiosos, la denominaron la canción del verano que no se había publicado. Escribí un Tweet al respecto diciendo que si la canción no se publicaba, no podría considerarse nunca canción del verano, obviamente muchos no entendieron lo que quería decir y otra vez los palos.

Mientras el hype crecía, Sony retiraba las versiones digamos fraudulentas, pero seguía sin decir nada. Llegamos al 15 de julio y la canción no salió, llegamos al 22 de julio y tampoco, yo sabía que hay un momento en que el hype decae, y además había otro problema, la canción estaba apoyada por la gira, y si la gira se terminaba obviamente el compartir vídeos de la canción del concierto de turno se terminaba.

Y finalmente Sony mueve ficha, baraja el 5 o el 12 de agosto, finalmente decide el 5, y alguien me lo dicen para que me calle, cosa que por cierto no hago, pero guardo el secreto del 5, faltaría más. Mientras el hype como era lógico ya llega a Marte, y entonces llega el concierto de Bilbao y Rosalía por sorpresa anuncia que sale esa misma noche, del miércoles 27 al jueves 28. Entramos en shock, todavía va hacer gran cifra, el hype se ha mantenido, además se han sumado los brasileños, tan suyos ellos, tantos legendarios artistas que nos han dado, pero que tampoco nos dan en general muchas opciones, salvo contadas excepciones. Brasil se une, un top 5 en consumo mundial de Spotify dice que está preparado.

Y lo que sucede antes y después, aunque me ha llegado por diversas fuentes, tampoco sé si es exactamente así, el caso es que parece ser que se decide por sorpresa lanzar el miércoles 27 noche apenas unas horas antes, algunos apuntan que ya lo habían barruntado el martes 26.

Unos dicen que es la propia Rosalía la que lo decide, el caso es que en Castellana 202, lugar y habitáculo de Sony Music Spain, entran en pánico, no hay master, no hay portada, no hay vídeo, ni siquiera hay lyric video ¿Qué vamos a lanzar? En 5 minutos hay 30 infartos, pero 5 minutos después reaccionan, Rosalía lo va a decir sí o sí en el concierto.

Se decide que lo que se suba a YouTube sea el audio sin más, da igual es algo que ya se hace, ella luego confirmará que habrá vídeo. La portada será un edit de un selfie de Rauw, total hay portada que parecen hechas por niños y nadie dice nada, además la cara de Rosalía siempre vende, vende mucho. Se prepara la canción, se desecha la posibilidad de que sea incluso una colaboración y se manda el mismo día a todas las plataformas.

Alea iacta est que diría Julio César al cruzar el Rubicón, no va más señores. El proceso de ingesta de una canción en plataformas es relativamente sencillo y sobre todo, relativamente rápido, pero no es inmediato (en realidad muchas canciones se suelen ingestar semanas antes de lanzarse). Rosalía suelta la bomba y todos esperamos expectantes a las 00 horas, todas las pantallas abiertas, todas las plataformas conectadas, y a las 00 horas no hay nada. Esperamos unos minutos, pero no sucede nada, el nerviosismo crece, me llegan por privado decenas de mensajes, ¿Qué pasa Vini? Pues que no ha salido. Entonces Rosalía en Instagram cuelga que la canción sale esa noche, no hay hora pero sale del miércoles al jueves, es en plan, no se vayan todavía que aún hay más.

La gente aguanta, Rosalía para muchos es una religión, hay que aguantar a Despechá, hay que aguantar a la canción del verano (ahora que ya se publica), llega la una, el personal comienza a tirarse de los pelos, crece la incertidumbre, se pierden horas de conteo, mando un tweet tranquilizador, no pasa nada, en horario de verano Spotify, que va con horario UTC, comienza su conteo a las 2AM.

De nuevo se oyen suspiros, la gente vuelve a respirar, recuperan el color las mejillas, pero llegan las 2 y no sale nada, mi coartada a tomar por saco, ahora sí que pierde consumo en su debut. Me llega el rumor que Sony lo va a lanzar al mediodía, luego que a las 9 y finalmente llega la noticia, está en Tidal, está en Tidal Vinilo!!! Voy a Tidal, y jajaja la Ley de Murphy no me deja escucharlo, estoy convencido que daba con el dedo al aire sin atinar al ratón.

Se sube a YouTube, Deezer se suma a la juerga, llega el ok de Apple y finalmente a las 3.20, ya cuando estoy plegando velas, cuando mi cara es una prolongación del teclado, llega el aviso, Vinilo está en Spotify!!!! Mi cuerpo genera los últimos atisbos de energía, me da tiempo a poner el tweet, escucho la canción, antes lo he hecho en el resto de plataformas y por fin cierro el ordenador y me voy a la cama con una sonrisa, está hecho papá.

A la mañana siguiente con el primer café a las 9 exactamente, veo que Sony ha puesto toda la carne en el asador, para eso sí son buenos cuando quieren, no les perdonaré lo de Te Felicito, pero con Despechá cumplen, #1 en Éxitos España un jueves y tras haber actualizado la playlist el martes. Entonces la canción ya es #1 en iTunes España, que tampoco es que sea para echar cohetes, pero bueno, a la gente todavía le gusta compartirlo.

Me avisan que Rosalía va a tener una destacadísima presencia en playlists internacionales en Spotify, efectivamente así es. Hoy han llegado las cifras, sí ahora hablamos de ellas, y superan todo lo previsto. En todos estos años, sobre todo desde la llegada del digital, y pocos años después del streaming, no recuerdo un lanzamiento tan caótico que haya obtenido estos resultados.

La cifra de debut de Rosalía en Spotify España ha sido de 2.106.332 streams. Es el segundo mejor debut de la historia en Spotify España solo por detrás de La sesión 52 de Bizarrap y Quevedo. Esta hizo 2.580.600 streams en su día oficial de lanzamiento. Es verdad que había entrado el 6 de julio con 222.752 streams, pero ese no es el debut, ese es el predebut. Toda canción que se publica a las 00 horas tiene predebut porque Spotify España cierra a las 2AM en horario de verano y a las 1AM en horario de invierno, es el horario UTC.

Por lo tanto para Spotify la cifra de 222K la acumula el 6 y los 2.58 M el 7 de julio, que es la fecha oficial de su lanzamiento, esa cifra es el debut real y oficial. Por eso el de Rosalía es el #2 y no tiene predebut. A la pregunta de qué pasa cuando Rosalía lanza a las 6 de la tarde, pues que obviamente esa cifra en esas horas es realmente su debut, y no sería el siguiente día porque aquí no son las primeras 24 horas, sino las horas que tu canción computa en tu fecha oficial de lanzamiento.

Es más si una canción se lanza a las 23:00 horas y no entra en lista, pero con lo hecho al día siguiente sí entra en lista, esa cifra tampoco sería debut, porque la fecha oficial de debut es el día anterior.

Despechá es además el debut más alto en solitario de un artista, y calro, el debut más alto de una artista femenina en solitario. Acaba con un récord que para el streaming era raro que no se batiera, el Vas a Quedarte de Aitana con 672K streams en noviembre de 2018.

Despechá es además la canción número 12 que supera el millón de streams un mismo día en Spotify España y la que además tiene también ya el récord no solo de debut, sino de mayor cifra en solitario de un artista, antes era Todo de Ti de Rauw Alejandro con 1.68 millones. También supera a La Húngara como la artista femenina, y además española, con mayor consumo un día, que lo tenía con Tú Me Dejaste de Querer con 1.63 millones.

Además supera también el récord de artista femenina con mejor cifra en solitario, que precisamente era el Vas a Quedarte de Aitana con esos 672K streams. Rosalía obviamente supera su récord de consumo que lo tenía con La Noche de Anoche junto a Bad Bunny en 1.19 millones.

Además Despechá da a Rosalía su sexto #1 en Spotify España, primer artista español que lo consigue, por lo que desempata con Aitana que se queda con 5. Y la alcanza en días totales en el #1, las dos con 74. Además sus 3.7 millones a nivel global es la mayor cifra para una canción femenina en solitario y en español, superando los 1.87 millones de Selena Gomez con De Una Vez.

Despechá es la tercera canción con más consumo de Rosalía en el top 200 global de Spotify tras La Noche de Anoche 6.6 millones y Highest in the room remix con 3.9 millones. Además debuta en el #10 en Spotify Brasil con más de medio millón de streams, primera vez que sucede para un artista español.

Es el quinto top 10 a nivel global de Rosalía en Spotify, antes La Noche de Anoche #2, Lo Vas a Olvidar #4, Highest in the room remix #4 y TKN #8, ningún otro artista tiene un top 10, salvo Quevedo. Además por primera vez hay dos artistas españoles en el top 10 global de Spotify diario, Quevedo #1 y Rosalía #7.